Skip to main content
05 Nov, 2018

Minnerva, el proyecto de innovación de HP Inc.

HP Inc.

Facilitador de procesos de innovación interna orientados al corporativo y, en el futuro cercano, también a entidades de formación académica y grupos organizados.

Bajo el nombre de Minnerva, fue inaugurado el nuevo espacio de innovación de HP Inc. Este sitio está preparado y pensado para desatar ideas creativas e impulsar procesos de innovación orientados a la resolución de necesidades internas de la empresa, así como para apoyar en una segunda etapa a la academia en procesos de innovación en productos y servicios.

Para la inauguración de este centro para la innovación fue invitado Justin Ferrell, un especialista internacional en la metodología del Design Thinking y quien trabaja como Director de Becas para el Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford, uno de los principales centros de investigación de este método para la innovación.

Ferrell, dirigirá una serie de capacitaciones a 20 profesionales de HP Inc. que conformarán el equipo que dirigirá el Centro de Innovación. En la actividad estuvo presente Sergio Barahona, Director del Centro de Servicios HP. Inc, en Costa Rica, quien se manifestó optimista por el significativo paso que es contar dentro de la empresa con un sitio que busca ser un trampolín para la innovación y el pensamiento creativo.

Como explicó Barahona, “Minnerva” debe su nombre a la diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia en la mitología romana. “Bautizar al Centro de Innovación con este nombre, era también una oportunidad para reivindicar al proceso de la innovación y el desarrollo tecnológico desde una perspectiva de género más inclusiva, como una forma de reafirmar que este campo no se limita al dominio masculino, sino a cualquier persona capaz de llevar una idea creativa a la realidad”.

En este sentido, un grupo de 20 colaboradores de HP Inc. que serán capacitados por Justin Ferrell tendrán dos tareas esenciales, por un lado abrir la puerta a los demás colaboradores de HP a la innovación para que los impulse a “pensar fuera de la caja” cuando se busquen salidas creativas a necesidades detectadas; y por el otro, buscar alternativas de trabajo conjunto con organizaciones y centros educativos para impulsar el uso de esta metodología en procesos de innovación para beneficio de la sociedad costarricense.

Respecto al segundo punto, la idea de HP Inc. es que en un futuro cercano y bajo un programa de trabajo claro, organizaciones e instituciones educativas puedan acceder a Minnerva para generar procesos de innovación.

“Entendemos la innovación como la forma en cómo hacemos la vida de las personas mejor cada día y en la manera en cómo resolvemos las necesidades que se nos plantean”, explicó Barahona, al tiempo que señaló que la gestión de Minnerva se enmarcará dentro de los valores de HP Inc., los cuales buscan abrir los espacios para el pensamiento y la invención, involucrar a los colaboradores en el desarrollo de soluciones y llevar a la realidad productos y servicios que ayuden a las personas.

Cinco pasos hacia la innovación

Basado en un proceso de cinco fases, el Design Thinking es una metodología orientada a utilizar la creatividad y la innovación orientadas a la solución de necesidades. A continuación se explica cada una de estas fases.

  1. Empatizar: Debe haber un acercamiento con los usuarios, sentir empatía.
  2. Definir: Consiste en desenvolver y sintetizar los hallazgos alcanzados con el proceso de empatía.
  3. Idear: Implica ofrecer una solución creativa al problema.
  4. Prototipar: Busca aterrizar las ideas al mundo real.
  5. Testear: Abre la posibilidad de redefinir.

Las organizaciones que deseen más información acerca del Centro de Innovación pueden contactar con Silvia Arias (silvia.arias@hp.com) y María Elena Azofeifa (maria.azofeifa@hp.com).

 Acerca de HP Inc.

HP Inc. crea tecnología para mejorar la vida de todos, en todas partes. Por medio de nuestro portafolio de impresoras, PC, dispositivos móviles, soluciones y servicios, creamos experiencias sorprendentes. Puede encontrar más información acerca de HP (NYSE: HPQ) en http://www.hp.com.

 

 

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica