Skip to main content
Nueva empresa social comunal de La Fortuna generará 60 empleos
18 Mar, 2021

Nueva empresa social comunal de La Fortuna generará 60 empleos

BAC Credomatic

-Iniciativa nace a través del programa galardonado Comunidades BAC Credomatic, que pretende mejorar progreso social de comunidades del país.

-El Banco invirtió más de $222.000 dólares para impulsar este proyecto en 3 cantones del país.

San Carlos, 12 de marzo 2021. Con el fin de dinamizar la actividad económica de la comunidad de San Carlos e impulsar su progreso social esta mañana se inauguró la Plaza Comercial ECO Z13 ubicada en la comunidad Zeta Trece, en La Fortuna de San Carlos, la cual será manejada por la Asociación de Desarrollo Específica para la infraestructura (ADE) de la zona y permitirá la generación de 10 empleos directos y 50 indirectos.

Esta iniciativa es parte del programa Comunidades BAC Credomatic, que se lanzó en el 2019 e incluye otros proyectos en desarrollo, cuyo objetivo es promover el progreso social y económico de localidades cercanas a las operaciones de BAC Credomatic, en alianza con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE, FUNDES, gobiernos locales y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Todas estas organizaciones han trabajado en un esfuerzo de cooperación multisectorial para la creación de valor compartido, sumando recursos económicos y conocimiento para hacer realidad el desarrollo de este primer proyecto en el que se suman horas de voluntariado, asesoría técnica, mesas de diálogo y talleres.

Los otros dos proyectos de Comunidades BAC Credomatic del 2020 se están desarrollando en Frailes de Desamparados y Barrio La Cruz en Liberia. Además, para continuar brindando desarrollo y reactivación a diferentes zonas del país, el Banco espera impactar a tres nuevos cantones durante este año.

En el acto de inauguración en la comunidad de Zeta Trece participaron la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; el director ejecutivo de DINADECO, Franklin Corella Vargas; el alcalde de Ciudad Quesada, Alfredo Córdoba Soro; el country manager de BAC Credomatic Costa Rica, Federico Odio González, además de representantes de las instituciones involucradas y de la comunidad.

Plaza Comercial ECO Z13, contará con locales comerciales que se alquilarán a emprendimientos y pequeñas empresas con precios diferenciados para darle una mayor accesibilidad a los negocios locales. Dos de los espacios ya fueron alquilados para colocar una tienda souvenir y un restaurante.

Asimismo, el complejo será un lugar moderno con zonas comunes que promuevan la interacción social y cultural de la población en un entorno productivo y saludable.

“Nos sentimos orgullosos de ver este proyecto hecho realidad, el cual impactará directamente en las dimensiones ‘Acceso a infraestructura cultural y recreativa’ y ‘Balance de empleos formales’ del Índice de Progreso Social (IPS). Todo esto se traduce en bienestar para los habitantes de esta comunidad y reafirma el compromiso de BAC Credomatic con aportar al desarrollo de la sociedad costarricense. Prueba de ello, es que esta iniciativa ganó el premio Responsabilidad Social en Acción en la categoría de comunidad que entregó AmCham el año anterior”, dijo Federico Odio, country manager de BAC Credomatic.

Además de la inversión económica por parte del banco y de los recursos aportados por el resto de las instituciones, los líderes de la Asociación de Desarrollo Integral Zeta Trece, recibieron capacitaciones por un equipo de consultores de BAC Credomatic, INCAE y FUNDES en temas como: la importancia del Índice de Progreso Social para la gestión comunal, plan de negocio, la elaboración de un plan financiero, mercadeo, entre otros.

“Este proyecto es un ejemplo claro de innovación comunal, es una obra del comunalismo del Bicentenario. Nos sentimos muy contentos al inaugurar una infraestructura que demuestra, una vez más, lo que logramos cuando existe unión de esfuerzos por parte de la comunidad, el Gobierno Central y empresas como BAC Credomatic” mencionó Franklin Corella, director de DINADECO.

Precisamente, esta entidad tuvo un papel importante en la creación de esta empresa ya que fue el enlace con la Asociación de Desarrollo Específico de la zona.

“Este ha sido un proyecto de mucho provecho y aprendizaje a lo largo de toda la planificación que se ha realizado. Hemos contado con el apoyo de grandes profesionales los cuales siempre nos han asesorado de la mejor manera. Además de participar de todo el proceso de capacitación, el aporte de 10 millones de colones por parte de nuestra asociación, lograr este proyecto en tiempos de pandemia da un plus, ya que la inversión que se logró realizar traerá desarrollo, progreso y mayor inversión a proyectos que impactarán la comunidad”, comentó Wilson Jiménez Cordero presidente de la ADEID Zeta Trece.

 

Acerca de BAC Credomatic
BAC Credomatic es el banco privado líder y más relevante de Centroamérica que cuenta con más de 22.000 colaboradores y más de 3.8 millones de clientes a nivel regional. Además, es la entidad financiera con la mayor innovación tecnológica y la plataforma digital más robusta de la región. Apostamos por impulsar países más prósperos, sostenibles, equitativos y con mejor calidad de vida.  Más información en www.baccredomatic.com

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por