Skip to main content
Sector empresarial de Costa Rica se capacita para la reducción del riesgo de desastres
22 Oct, 2019

Sector empresarial de Costa Rica se capacita para la reducción del riesgo de desastres

AED

  • ARISE es una red creada por el sector privado para el sector privado y cuenta con el apoyo técnico de UNDRR.
  • El punto focal de esta red en Costa Rica es la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Un grupo de empresas públicas y privadas se capacitaron en la elaboración de planes empresariales para la reducción del riesgo de desastres, como parte del trabajo de la la Red Nacional ARISE Costa Rica. ARISE es una red empresarial dedicada a la reducción del riesgo de desastres, liderada en Costa Rica por AED.

La iniciativa del sector privado busca crear sociedades resilientes al riesgo energizando al sector privado en colaboración con el sector público y otras partes interesadas para cumplir los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Como parte de esta labor, se realizó un taller empresarial con la participación de 20 empresas públicas y privadas  y un Foro abierto, que contó con la presencia de 40 personas representantes de más de 20 organizaciones.

La Red enfoca sus labores en el trabajo y coordinación entre las empresas del sector privado para la reducción del riesgo de desastres y para procurar que los integrantes de la iniciativa ARISE se comprometan con actividades dirigidas a la gestión de riesgo de desastres para concientizar, informar, instar a la acción y crear alianzas.  El punto focal de esta red en Costa Rica a partir de la firma del convenio con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es AED.

La intención de la red es fortalecer las capacidades de sus miembros en la gestión de riesgo de desastres y alinear sus esfuerzos a lo establecido en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020, un instrumento de enfoque estratégico destinado a orientar a todos los actores de la actividad nacional en el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la CNE.

A nivel mundial, Costa Rica es uno de los 15 países del mundo con mayor riesgo de una catástrofe tras un evento extremo, alerta el informe Riesgo Mundial del centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft. De acuerdo al Estudio de Pérdidas Económicas, pobreza y desastres 1998-2017 de UNDRR, la región absorbe el 53% de las pérdidas económicas causadas por las amenazas de origen hidrometereológico que se ven exacerbadas en su intensidad por los efectos del Cambio Climático.

Buenas prácticas.

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) constituye un caso de éxito en cuanto a gestión de riesgo en la empresa privada. Tras la firma del contrato de concesión, en el 2011, la multinacional APM Terminals realizó diversos estudios con la finalidad de manejar riesgos, prevenir desastres y manejar sus consecuencias en caso que suceda alguna eventualidad.

“Actualizamos la información científica disponible en Limón. Muchos estudios eran inexistentes y hoy tenemos una gran cantidad de datos que no solo benefician a la TCM, sino también a toda la región del Caribe, pues podemos compartirlos con quien los requiera”, destacó la gerente de Sostenibilidad y Ambiente de APM Terminals, Silvia Gamboa.

Por ejemplo, mediante análisis de muestras de coral para determinar cada cuánto se eleva la plataforma continental, fue posible concluir que un terremoto como el ocurrido en Limón en 1991 sucede tan solo una vez cada 400 años.

“En Costa Rica tenemos un código sísmico y a partir del terremoto de Limón se generó mucha información, pero no se había hecho un estudio a profundidad y mucho menos uno en el mar”, agregó Gamboa.

Asimismo, la compañía desarrolló estudios biológicos sobre migración de fauna. De esta manera, se identificaron las especies de aves silvestres que podrían anidar en la TCM y causar accidentes. También se estableció un programa de protección de tortugas baula en la playa de Moín, pues se reveló que el principal riesgo lo constituían la cacería y extracción ilegal de huevos. Gracias a esta iniciativa, se han logrado liberar más de 65.000 neonatos a lo largo de cinco años.

Por otra parte, APM Terminals invirtió en la realización de estudios socioeconómicos que demostraron que, pese a que la densidad de la población limonense se ha mantenido, tanto la emigración como la inmigración son fenómenos constantes. Esto permitió establecer políticas de retención del talento humano con miras a reducir el impacto de dichos patrones.

De igual manera, se crearon programas de responsabilidad social en la comunidad de Moín para brindar herramientas de desarrollo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.

Más Noticias

Equifax

Acción Ambiental, Gestión Integral de Riesgos ASG

Equifax Costa Rica: primera sede global en recibir prestigiosa certificación LEED Platinum
El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica, es la primera operación de la corporación a nivel mundial en alcanzar la certificación LEED Platinum. Solo el 11% de los

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Invertir en primera infancia: una prioridad para el país
Invertir en la niñez es indispensable para el futuro de Costa Rica.