Skip to main content
Tarjetas del Banco Nacional ahora incluyen braille
15 Sep, 2020

Tarjetas del Banco Nacional ahora incluyen braille

Banco Nacional

  • El sistema braille utiliza puntos en relieve para que las personas ciegas puedan leer y escribir guiándose solo por el tacto.
  • El cambio aplica para las tarjetas de débito y crédito de la entidad financiera.
  • Adicionalmente el CFBN posee varias iniciativas en materia de accesibilidad e inclusión.

San José, 11 de setiembre 2020. Desde el pasado 24 de agosto, tanto las tarjetas de débito como las de crédito del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR) se emiten con el sistema braille, en aras de mejorar la experiencia de servicio de nuestros clientes ciegos.

En cuanto al diseño, se mantienen tal cual, con la variante de que llevan impresas en lenguaje braille las iniciales BND (Banco Nacional Débito) y BNC (Banco Nacional Crédito), con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan identificar y decidir el tipo de tarjeta con que desean realizar su compra, lo que conlleva a que puedan tomar mejores decisiones de pago.

Para la entidad financiera siempre es primordial escuchar las distintas necesidades que externan sus diversos grupos de interés, lo que le permite realizar procesos de mejora continua para concretar y satisfacer sus solicitudes, siendo en esta ocasión, una necesidad el acceso a los productos y servicios financieros como motor de desarrollo económico y de progreso para el país.

Durante el proceso de elaboración de las BN tarjetas en braille fue indispensable y relevante el involucramiento de una persona con deficiencia visual, quien se mostró muy complacido con el resultado obtenido, tomando en cuenta que ahora podrá diferenciar el tipo de tarjeta para hacer sus pagos, lo que le genera independencia y un beneficio en su vida en ese sentido.

Esta es una de muchas propuestas que se han realizado en el transcurso del tiempo por parte de la entidad financiera que buscan una mayor inclusividad dentro de la institución, motivo por el cual, este año el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), en la segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA) otorgó al Banco Nacional el primer lugar en la categoría de Servicios Económicos, entre 12 instituciones evaluadas en total.

Grandes pasos hacia la accesibilidad

Desde el año 2000 se crea en la institución la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD), que trabaja en la sensibilización del personal, que realiza esfuerzos para promover servicios bancarios accesibles y promueve la inclusión laboral, la cual se ve reflejada desde años atrás en el Banco Nacional al incorporar en sus planillas a personas con discapacidad, lo que genera un clima organizacional que potencia las capacidades de todos. La CIMAD a su vez, brinda el seguimiento oportuno al cumplimiento de la normativa vigente, en relación con los derechos de este segmento.

En la organización se capacita al personal en la atención de la población con discapacidad y adultos mayores, además, a partir del 2000 se le ha enseñado el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) a 482 funcionarios, con el objetivo de que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan comunicarse e interactuar de forma efectiva con las personas con capacidad limitada de audición. Con esto, en total 219 oficinas (156 de la red comercial y 63 de Casa Matriz) cuentan con colaboradores capacitados en dicho lenguaje.

Por su parte en el 2018, para generar más inserción en temas financieros a poblaciones vulnerables, se impartió un curso para aprender el idioma cabécar al entonces personal de las oficinas de Turrialba y la Suiza, dada su cercanía con dicha población indígena. En la actualidad, los 10 funcionarios capacitados laboran en 6 oficinas diferentes del Banco Nacional, expandiendo su conocimiento en temas de inclusión y mejorando la experiencia de servicio al cliente en otros sitios del país.

La institución también hace realidad la accesibilidad mediante el uso de la tecnología digital, es por ello, que desde el 2018 las personas con discapacidad visual pueden hacer sus transacciones y consultas bancarias desde su celular mediante las aplicaciones BN Sinpe Móvil y BN Móvil, en las cuales pueden seguir paso a paso las indicaciones de voz y si lo prefieren, utilizar los audífonos en el dispositivo para tener mayor privacidad. Esto les resulta sencillo, seguro y les ahorra tiempo al no asistir a un cajero automático o una sucursal bancaria.

En el caso de la banca en línea como BN Internet Banking, su primera versión accesible para la población con discapacidad visual se concretó en el 2001, con la adaptación de software parlantes. Actualmente, los criterios de accesibilidad incorporan por ejemplo, una navegación sencilla e intuitiva, imágenes etiquetadas con su contenido, páginas web que cumplen con ciertas especificaciones para que los programas lectores de pantalla puedan vocalizarlos correctamente, aplicación de información tabulada, utilización de herramientas de seguridad como token o firma digital, entre otros. Adicionalmente, la página web del CFBN que se renovó este año ya contiene elementos que faciliten su uso. Gracias a esto, todas las personas sin distinción alguna, pueden tener un acceso igualitario y equitativo a las distintas plataformas así como dispositivos fijos o móviles, lo que les permite interactuar de forma libre y autónoma.

Por otra parte están los cajeros automáticos, los cuales desde el 2010 comenzaron a incorporar la opción de la guía de voz y sistema braille, ahora los 459 ATMs en total ubicados en todo el país tienen asistentes sonoros además de teclados que incorporan braille en el botón de guía así como en las teclas cancelar, borrar y enter.

Así mismo, en el 2017 se inauguró un cajero automático en Turrialba para la población cabécar guiado con voz autóctona, mientras tanto, en el año 2018 se implementó un ATM ubicado en Bribri para brindar accesibilidad a los habitantes de origen cabécar y bribri, quienes tienen la opción de elegir en el dispositivo, la lengua indígena con la cual desean comunicarse y así obtener las instrucciones para concretar de manera audible su transacción. De esta forma, se logra alcanzar a distintos grupos sociales que han sido olvidados para brindarles acceso igualitario  e inclusión financiera, tal es el caso de los Cabécar y Bribri, que son las poblaciones indígenas con la mayor cantidad de individuos en el territorio nacional.

En cuanto a la ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la entidad bancaria procura ofrecer accesibilidad física en todas sus edificaciones nuevas y remodelaciones.

Todas estas iniciativas ratifican el compromiso del CFBN en materia de accesibilidad, en aras de una Costa Rica  cada vez más inclusiva en los servicios financieros que todos tenemos derecho a recibir y mejorando con ello, la calidad de vida de sus habitantes.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por