Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Desarrollando emprendimientos innovadores

Yo Emprendedor es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar emprendedores para propiciar el surgimiento de negocios en Costa Rica y en Centroamérica[1]. La organización busca incentivar la innovación, la competitividad y el surgimiento de nuevos negocios escalables. Nace en el 2008 como una iniciativa creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual brinda financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

¿Cómo nació el proyecto?

Yo Emprendedor y la Competencia de Negocios

            Yo Emprendedor es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar emprendedores para propiciar el surgimiento de negocios en Costa Rica y en Centroamérica[1]. La organización busca incentivar la innovación, la competitividad y el surgimiento de nuevos negocios escalables. Nace en el 2008 como una iniciativa creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual brinda financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe[2]

            Dentro del BID, existe un Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el cual en el 2006 abrió una convocatoria para financiar emprendimientos que estuviesen preparados para recibir capital en Costa Rica. Sin embargo, no existía un emprendimiento que se encontrara a tal punto de preparación. Por ello, el BID decidió activar el ecosistema emprendedor[3] en conjunto con Yo Emprendedor y Mesoamérica (un banco de inversión en la región) y creó una competencia con el objetivo capacitar y preparar negocios emprendedores para recibir capital y crecer exponencialmente.

            En el 2008, el BID dejó de dar ese financiamiento y, en su lugar, fundó “Yo Emprendedor” para continuar con la labor.  Esta nueva entidad mantuvo la competencia, pero a su vez creó otras dinámicas para poder apoyar a más emprendedores. Algunas son: la Semana Global del Emprendimiento[4], Get in the Ring[5], YE Lab[6] y Tour YE[7].

            Yo Emprendedor es una empresa social, cuyo principal ingreso radica en los patrocinadores en programas de alto impacto, tales como venta de servicios y asesoría empresarial. Al ser una empresa social, busca reinvertir todas sus "utilidades" en programas y emprendedores en toda la región. También, acceden a fondos de cooperación internacional y trabajan con el sector público proponiendo proyectos nacionales y regionales[8].

            Actualmente, Yo Emprendedor está presente en más de 9 países, ha realizado más de 500 eventos, ha capacitado a más de 1700 emprendedores y ha invertido más de 8 millones de dólares, todo esto con el fin de activar el ecosistema emprendedor. En su proceso de transformación como empresa social, la organización ha activado varios proyectos, uno de ellos enfocado por medio de la Alianza para la Educación Emprendedora a más de once mil estudiantes de Liceos Rurales en todo el país.  

 

[1] Yo Emprendedor. (2014). ¿Quienes somos? San José, Costa Rica. Yo Emprendedor. Recuperado de https://bit.ly/2pmhhtX

[2] Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). ¿Quienes somos? Washington DC, Estados Unidos. Recuperado de https://bit.ly/32VMC4q

[3] Ecosistema emprendedor: es aquello que facilita el desarrollo de los emprendedores. Tanto capital financiero como humano.

[4] La Semana Global del Emprendimiento es una semana durante el mes de noviembre donde se realizan actividades de manera simultánea en más de 170 países con el fin de motivar y educar a personas que deseen emprender.

[5] Get in the Ring es una actividad donde varios emprendedores defienden sus proyectos con el fin de lograr visibilidad y encontrar nuevos inversores.

[6] YE Lab son una serie de capacitaciones, investigaciones y consultorías a disposición de todos los emprendedores que deseen aprender.

[7] Tour YE consiste en visitas programadas a colegios, centros universitarios y comunidades de todo el país en las que se abordan dinámicas relacionadas al fomento del emprendimiento, educación técnica y habilidades blandas.

[8] L.D. Ramírez. (22 de julio de 2020). Comunicación vía correo electrónico.

¿En qué consiste el proyecto?

¿Cuál es el reto?

            El reto con el que se ha comprometido Yo Emprendedor es activar el ecosistema emprendedor en Costa Rica, por lo que una de sus principales iniciativas es la Competencia Regional de Negocios que acepta a participantes de toda la región Centroamericana.  Su enfoque radica en trabajar con emprendimientos de dos clases: dinámicos y tradicionales[1]. Además, buscan que los emprendimientos cumplan con tres características básicas: tener potencial de crecimiento[2], escalabilidad[3] y propósito.

Una iniciativa sostenible

            La primera Competencia de Negocios de Yo Emprendedor se llevó a cabo en 2011. Esta consiste en una competencia en la que se inscriben proyectos de negocios innovadores y creativos. Además, es formativa, ya que se brinda acompañamiento a las personas emprendedoras durante toda la competencia, esto con el fin de hacer crecer su proyecto.

            Las personas participantes deben ser mayores de 15 años para poder inscribir su proyecto o negocio emprendedor. Dichos proyectos pueden estar en cualquier etapa de maduración empresarial.  A su vez, deben pagar una mínima cuota[4] operativa con la que se financiará en cierta parte las actividades de la competencia.

            El objetivo principal es visibilizar emprendedores de alto potencial a nivel nacional e internacional en un espacio en el que exponen sus proyectos ante jueces, expertos y público en general. Además de recibir capacitaciones y premios[5], así como vinculación con oportunidades de crecimiento e inversión.

            Dentro de la competencia, existen diferentes categorías, entre ellas gestación, crecimiento y social. Estas categorías se  se dirigen a proyectos en sus diferentes etapas de maduración, además de menciones especiales destinadas en áreas como economía circular, actitud emprendedora, mujer y joven emprendedor/a entre otros.

 

¿Cómo funciona la competencia?

            Los y las participantes realizan inscripciones en la página web www.yoemprendedor.net El participante debe completar los siguientes datos que conforman su resumen ejecutivo: nombre del proyecto, la idea, definición de categoría, segmento de mercado y valor agregado del producto agrupados en un formulario de inscripción, que se actualiza cada año.

 

Primera ronda

            El Comité Organizador, hace una revisión de la información contenida en la plataforma administradora de la competencia (resúmenes ejecutivos) de todos los proyectos inscritos. Con base en estos resúmenes se evalúa el grado de innovación de la idea, el potencial del mercado y la viabilidad.

            Todos los participantes inscritos deben ejecutar un Elevator Pitch. Este es un discurso de 60 segundos que tiene como objetivo explicar un mensaje completo en la cantidad de tiempo que tarda un ascensor en movilizar a las personas a su destino[6]. Este se presenta ante el Comité Organizador. La presentación se efectúa por un único miembro del equipo y no hay período para preguntas y respuestas.

            Cada proyecto o presentador es evaluado en dos dimensiones: a) Por sus dotes de comunicación y habilidad de presentación oral y por su capacidad de transmitir a la audiencia de forma clara en qué consiste el proyecto presentado. b) Por su carácter de innovación. Las dimensiones son calificadas en una escala del 1 al 10.

 

Segunda ronda

            Los participantes que superan la primera etapa obtienen acceso a cuatro estaciones donde se capacitan y evalúan en temas especializados. Cada una diseñada para incrementar la calidad y posibilidad de éxito de sus proyectos. Todas están diseñadas por un Aliado Regional[7] quien se encargará de impartir la capacitación y liderar la evaluación del tema tratado. Los temas de las estaciones son: Financiero, Comercial, Capital Humano y Rueda de Negocios.

            Todas las personas emprendedoras inscritas están invitadas a estas sesiones, sin embargo, los semifinalistas deben presentar "entregables" para ser evaluados por un equipo de expertos de Yo Emprendedor.

            Para la Segunda Ronda, el Comité define, en conjunto con las contrapartes correspondientes, la estructura y mecanismos de evaluación para todos los semifinalistas. Estas varían según la identidad de la categoría

 

Aspectos a evaluar para la Categoría Gestación y Crecimiento

  1. Claridad en la descripción del proyecto
  2. Se plantea debidamente el problema
  3. El mercado ha identificado y existe claridad en el segmento de mercado
  4. Los canales de comunicación con claros e identificados
  5. Se describen las actividades, recursos y alianzas clave
  6. Fundamenta sus proyecciones, identificación de costos y fuentes de ingresos
  7. Innovación
  8. El equipo tiene experiencia relevante para desarrollar el Modelo de Negocios
  9. El proyecto tiene potencial de crecimiento
  10. 10.Impacto positivo del proyecto 

 

Aspectos a evaluar para la Categoría Social

  1. El producto o servicio es claramente descrito
  2. El grupo en vulnerabilidad ha sido debidamente identificado
  3. El problema ha sido debidamente planteado
  4. El plan de mercadeo ha sido debidamente descrito
  5. La estrategia de sostenibilidad financiera es clara y debidamente fundamentada
  6. El proyecto es innovador en un grado significativo
  7. El equipo tiene experiencia relevante para desarrollar el Modelo de Negocios
  8. Impacto social: métricas y medición de impacto.

 

            Alrededor del 30% de los proyectos semifinalistas por cada país pasan a la ronda final de presentaciones. A cada uno de estos proyectos se les asignará un mentor, quien revisa y da retroalimentación sobre la presentación para la final de la competencia.

 

Ronda final

            La presentación oral se basa en el Modelo de Negocio, incluye la explicación de los elementos clave: el valor agregado, las operaciones, la viabilidad, el potencial y la sostenibilidad del proyecto. Cada equipo dispone de 15 minutos sin interrupciones para hacer una presentación oral sobre el proyecto. Seguidamente, se abrirá una sesión de preguntas y respuestas de hasta 10 minutos en la cual hacen preguntas, tanto los y las juezas[8] como el público en general. Un jurado determina las mejores ideas de negocio para las diferentes categorías[9].

            El jurado establece partir de la suma de puntuaciones, cuáles son los proyectos ganadores para cada categoría. Algunos de los reconocimientos otorgados a los proyectos participantes comprenden asesoría avanzada, premios en efectivo y premios transversales otorgados por organizaciones externas interesadas en fomentar la buena práctica del emprendimiento.

 

[1] Emprendimiento tradicional es aquel que sigue una línea de negocio minorista que no está pensado para ser masivo, mientras que uno dinámico es aquel que está pensado para crecer exponencialmente de forma rápida y rentable.

[2] Potencial de crecimiento es la capacidad de un negocio de crecer sin tensiones adicionales en los mercados de bienes y trabajo.

[3] Escalabilidad es la capacidad de un negocio de crecer en magnitud.

[4] La cuota es de 25 dólares americanos o 14,500 colones costarricenses.

[5] Los premios consisten en asesoría corporativa en estrategia, contabilidad, finanzas, tramitología, financiamiento e inversión.

[6] Simmons, J. (s.f.) How to craft the perfect elevator pitch. Monster. Recuperado de https://bit.ly/3a2w3XW

[7] Los aliados regionales son gerentes o CEOs de empresas exitosas que se encargan de hacer coaching. Estos brindan su ayuda de forma gratuita y voluntaria.

[8] Yo Emprendedor. (2018). Reglamento de Competencia de Negocios. San José, Costa Rica. Yo Emprendedor. Recuperado de https://bit.ly/2OeNY5a

[9] L.D. Ramírez. (22 de julio de 2020). Comunicación vía correo electrónico.

¿Cuáles son los principales resultados?

Impacto de Yo Emprendedor

            Yo Emprendedor promueve y mejora el ecosistema emprendedor a nivel nacional. Cada vez que un emprendimiento se une a la organización esta pasa a ser parte de la cadena de valor tanto nacional e internacional. Existen muchos casos de éxito que han logrado crecer gracias al acompañamiento brindado por Yo Emprendedor.

            Yo Emprendedor visibiliza el esfuerzo de personas emprendedoras y despierta el interés en el desarrollo de emprendimientos con enfoque innovador, social, ambiental e inclusivo[1]. La organización ha capacitado a +4500 emprendedores durante su trayectoria por medio de programas como la Competencia Regional de Negocios, en donde en la última edición se vincularon +500 proyectos de la región se otorgaron +55 becas y +30 mentores en el proceso de acompañamiento a las ideas y empresas en crecimiento.

 

[1] Yo Emprendedor. (2020). ¿Quienes somos? San José, Costa Rica. Recuperado de https://bit.ly/30CsdCu