Skip to main content

Movilidad Sostenible hacia la Descarbonización de FIFCo

FIFCO es una empresa costarricense de capital abierto, fundada en 1908; se dedica a producir y distribuir bebidas y alimentos en Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos, principalmente, así como a negocios de hospitalidad en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, e inversiones varias. Actualmente FIFCO brinda empleo a más de 5.500 personas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y México. Desde hace 13 años, FIFCO opera bajo metas de Triple Utilidad, en la cual la sostenibilidad es el eje transversal de la empresa, motor de la innovación y superación constante.

¿Cómo nació el proyecto?

A nivel ambiental, FIFCO definió y ejecuta de forma sostenida la estrategia WEW+, Agua Positivo, Carbono Positivo, Cero Desechos Post Industriales, por sus siglas en inglés (Water, Emisions and Waste positive). Para el caso de Carbono Positivo se implementa en 4 fases: medición, reducción, verificación y compensación. Mediante la medición se define la huella de carbono de la organización y se identifican las principales oportunidades para implementar la fase de reducción y posteriormente compensar la huella hasta lograr una condición de impacto positivo (mediante la sobre compensación del 20%). En la figura 1 se muestran las principales fuentes de consumo de energía y generación de huella de carbono para Distribuidora La Florida, donde el consumo combustible para movilidad de los productos es la segunda principal fuente de emisión.

Figura 1. Principales fuentes de consumo de energía térmica y emisión de huella carbono para Distribuidora la Florida.

Fuente: Reporte Integrado FIFCO, 2020. www.fifcosostenible.com

¿En qué consiste?

FIFCO ha venido trabajando en la identificación de iniciativas de movilidad sostenible, alineada a la descarbonización de sus procesos, para esto es importante primero tener clara la logística de distribución de los productos. La huella ambiental asociada a movilidad se genera principalmente en: los centros de distribución por medio de uso de montacargas de gas licuado de petróleo (GLP); el traslado del producto del centro de distribución principal a los centros de distribución rurales ubicados en diferentes zonas del país estratégicas para la distribución, mediante transporte masivo; y por último el movimiento del producto de los centros de distribución rurales hasta los puntos de venta.

Se realizó el análisis de opciones de movilidad sostenible en las diferentes áreas de la organización y se determinó aquellas con un mayor impacto en reducción de huella ambiental, implementación técnica accesible y un requerimiento de inversión alineado a presupuesto. Las iniciativas implementadas son:

Cargas compartidas: consiste en una alianza con la empresa Cemex donde se realiza carga compartida y cuando los camiones de Cemex regresan a la planta de producción de Cemex en Guanacaste (sin carga), se aprovecha para que lleven producto de FIFCO a los centros de Distribución de Puntarenas, Liberia y Nicoya.

 

 

 

 

 

Montacargas eléctricos: FIFCO inició un proyecto piloto de operación con montacargas eléctricos que sustituyen montacargas de GLP que permitan reducir emisiones de carbono por combustión, así como mejorar condiciones de salud ocupacional reduciendo la exposición a gases de los trabajadores

 

 

 

 

 

 

Camiones Euro 5: para el 2020 FIFCO adquirió 19 camiones de tecnología Euro 5 para reemplazar camiones de menor tecnología dentro de la flota de distribución. La norma Euro 5 regula las emisiones por combustión, además al ser tecnología más reciente presentan mejor eficiencia y rendimiento con respecto a camiones de tecnologías anteriores como EPA 98. Al día de hoy FIFCO tiene 20 unidades Euro 5.

¿Cuáles son los principales resultados?

Los principales resultados obtenidos con la implementación de las tres iniciativas se describen a continuación:

Cargas Compartidas

  • 88.590 km no recorridos
  • 48.810 litros de combustible no consumidos
  • 114.000 kg CO2 eq reducidos
  • Iniciativa que rompe paradigmas en cuanto a compartir la distribución de cargas con industrias completamente diferentes.

Montacargas Eléctricos

  • 110.000 litros de GLP evitados
  • 161.000 Kg de CO2eq reducidos por no consumo GLP
  • $55.000 de ahorro en compra de GLP vs consumo eléctrico
  • Mejora de condiciones de ambiente laboral por no emisiones

Camiones Euro 5

  • 16.327 litros de combustible no consumidos por mayor eficiencia y rendimiento.
  • 26.123 kg de CO2eq reducidos por menor consumo de combustible
  • Reducción en otras emisiones como NOx y CO

FIFCO cree en la sostenibilidad como parte esencial del negocio y por ello implementa este tipo de iniciativas innovadoras claves, que permite trabajar hacia la descarbonización de sus procesos, logrando una reducción significativa de sus emisiones y a la vez inspirando a otras organizaciones a que se unan con este mismo fin.

Contacto

  • Persona a cargo: Dixania Azofeifa Duarte
  • Correo: dixania.azofeifa@fifco.com