Skip to main content

Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de sus empaques plásticos posconsumo

Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de sus empaques plásticos posconsumo
Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de sus empaques plásticos posconsumo

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países en los que emplea a más de 328.000 colaboradores. 

El propósito global de la compañía es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. En línea con su propósito opera bajo el modelo de Creación de Valor Compartido, con la convicción de que, para que una empresa sea significativa y exitosa a lo largo del tiempo, debe comprometerse con la sociedad de manera positiva y constructiva.

En Costa Rica la compañía tiene presencia desde hace más de 60 años. Comercializando desde productos especializados para la nutrición infantil hasta alimentos para mascotas. 

Nestlé Costa Rica: primer mercado de la compañía en América en neutralizar el 100% de sus empaques plásticos posconsumo.

Solo en el 2021, la compañía desvió de los vertederos más de 950 toneladas de plástico, con beneficios como: reducir más de mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), al dar un cierre adecuado a sus residuos posconsumo y extender la vida útil del vertedero.

¿Cómo nació el proyecto?

A nivel global Nestlé está comprometida en trabajar por un futuro libre de residuos, con acciones como que el 100% de los empaques sean reciclables, reutilizables o neutralizados al 2025 y alcanzar cero emisiones netas al 2050.

Cada uno de los mercados donde opera la compañía tiene sus propias metas para aportar a los compromisos locales y globales de la compañía. Gracias al compromiso de la gerencia país y a las características propias del mercado, Nestlé Costa Rica es ejemplo a nivel global por avanzar en acciones para reducir su impacto el medio ambiente. 

Además de neutralizar el 100% de sus empaques posconsumo, a través de la aplicación de acciones corporativas con colaboradores y proveedores como: la implementación de estaciones reciclaje, entrenamiento de colaboradores en prácticas de reciclaje y reutilización, elaboración de manuales corporativos, política de no utilización de plásticos de un solo uso, mejor manejo de inventarios y logística de distribución, entre otras; la compañía también ha logrado ser Cero Residuos en sus oficinas administrativas. 

¿En qué consiste?

El proyecto consiste en que ninguno de sus empaques posconsumo, incluidos los plásticos, terminen en vertederos u océanos como basura. Nestlé Costa Rica se convierte en el primer mercado de la compañía en América y el segundo del mundo, solo detrás de Nestlé Filipinas, en neutralizar el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo.

Los empaques posconsumo se utilizan como combustible para hornos cementeros, gracias al trabajo conjunto con Geocycle -empresa Carbono Neutro- que garantiza el control de las emisiones GEI al brindar el cierre de ciclo a estos materiales.

El proceso completo está certificado mediante la norma ISO 14044, verificación “Plástico Neutral”, dado por la empresa evaluadora SGS, líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, siglas en inglés).

¿Cuáles son los principales resultados?

Durante dos años consecutivos, 2020 y 2021, la compañía ha desviado de los vertederos el equivalente al 100% de sus empaques plásticos posconsumo. Solo en el 2021 se recuperaron más de 950 toneladas de plástico que, anteriormente, terminaban en el relleno sanitario. 

Gracias a lo anterior, se logró reducir la emisión de más de 1,000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al ambiente, al dar un cierre adecuado a esos residuos posconsumo que ya no viven en el vertedero y, a la vez, extender la vida útil del mismo.

Paralelo a lo anterior, contribuir a reducir la cantidad de combustibles fósiles utilizados en la industria de la fabricación del cemento. 

 

Más información:

Contacto

  • Persona a cargo: Elizabeth Valverde / Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé Costa Rica
  • Correo: elizabeth.valverde@cr.nestle.com