Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Porcentaje de gestión circular de materiales: “Decididos a mejorar e inspirar mediante el desarrollo de una operación sostenible”

  • Empresa relacionada: Philips

  • Sector económico: Industrial

Philips Costa Rica es una planta multimodal de dispositivos médicos en la que laboran más de 3000 personas que encauzan sus acciones de sostenibilidad en el área ambiental respondiendo a la estrategia corporativa global y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante su programa Personas saludables, planeta sostenible, el cual contempla como uno de sus fundamentos la gestión circular de materiales.

“Decididos a mejorar e inspirar mediante el desarrollo de una operación sostenible”

¿Cómo nació el proyecto?

Para el año 2020 se estableció una meta para realizar la gestión circular del 90% de los materiales utilizados en la planta de producción. En enero de 2020 se mantenía una brecha en relación con la meta del 37%, por lo cual se dio inicio con el análisis de datos de la generación de materiales con el fin de desarrollar acciones que permitieran incrementar el porcentaje de gestión circular de materiales.

¿En qué consiste el proyecto?

Como parte del proyecto se realizó un análisis de las causas de la problemática mediante la herramienta lean de Problem Solving y la metodología PRIDE (metodología de mejora continua de Philips). 

Como primer paso, se realizó a una recopilación de datos de la cantidad de materiales, así como su caracterización con el fin de verificar su grado de contribución al porcentaje de gestión circular de materiales.

Seguidamente, como parte de la etapa de medición y análisis, se identificaron los materiales que en ese momento no se contemplaban en la gestión circular y afectaban negativamente el desempeño ambiental.  Mediante un diagrama de Pareto de nivel I se identificó que los materiales residuales de silicón conformaban un 60% de los materiales no circulares, mientras que los materiales ordinarios y peligrosos conformaban un 40%.

Posteriormente, para complementar el análisis, se establecieron Paretos de nivel II para los materiales residuales de silicón y los materiales peligrosos. A partir de este segundo análisis se planificaron las acciones enfocando los esfuerzos en la búsqueda de soluciones circulares para el tratamiento de los materiales analizados, trabajo en conjunto para su disminución y reutilización.

Durante un año de trabajo, un equipo multidisciplinario fue el encargado de desarrollar diferentes iniciativas en la etapa de mejora, lo cual permitió cerrar la brecha y alcanzar la meta de gestión circular según se puede verificar en el Cuadro 1.

Tipo de material

Nuevo proceso

Tipo de gestión circular

Impacto

Silicón

Fundición-polimerización y reinserción en procesos industriales

Reciclaje

32%

Peligroso

Reutilización de toallas impregnadas con alcohol

Prevención

1%

Reutilización de alcohol

Prevención

1%

Redestilación de alcohol

Reciclaje

1%

Ordinarios

Proceso interno de separación y pesaje

Reciclaje

2%

Todas estas iniciativas circulares fueron incorporadas a la etapa de estandarización, donde se identificaron los roles y responsabilidades, se establecieron los métodos de trabajo y posteriormente se plasmaron en guías documentales desplegadas por medio de entrenamientos a la población involucrada.

¿Cuáles son los principales resultados?

Resultado de este proyecto, se logró un aumento en la gestión circular de materiales del 37%, se obtuvo un ahorro del 48% en el presupuesto de gestión de materiales peligrosos con lo cual se promovió la generación de dos nuevas plazas de trabajo enfocadas en la gestión de materiales y se pudo cuantificar 42 toneladas de CO2 equivalente evitadas durante la operación del año 2020. Adicionalmente, el proyecto se convirtió en el primero del área de sostenibildad en ser finalista del Philips Excellence Competition, la competencia de excelencia operacional de Philips Costa Rica.

Como parte de la continuidad en el tiempo, para el año 2021 nace el Programa de Gestión Circular de Materiales, con una meta de brindar circularidad al 92% de los materiales utilizados en la operación de Philips Costa Rica al finalizar el año. Entre las iniciativas a desarrollar se encuentra el establecimiento de un programa de ideas circulares por parte de los colaboradores, así como la búsqueda de encadenamientos con empresas locales.

Por otro lado, en el futuro próximo Philips como agente de cambio, participa activamente en el desarrollo del Eco Diseño para dispositivos médicos, procurando el aumento de la circularidad de sus productos mediante la prevención de uso de materiales, incorporación de materiales reciclados, disminución de la demanda energética, entre otros.