Skip to main content

Tema: Asuntos de Personas Consumidoras / Productos y Servicios Sostenibles

¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible? 

Con base en la ISO 26000, se definen a las personas consumidoras como aquel miembro individual del público general que compra o utiliza propiedad, productos o servicios para propósitos privados. También, se refiere a aquellos individuos o grupos que hacen uso del resultado de las decisiones y actividades de las organizaciones, sin que implique, necesariamente, que tengan que pagar dinero por los productos y servicios. 

Al tomar acciones en el tema de las personas consumidoras se promueven relaciones basadas en la integridad, justicia y honestidad principios inmersos en la gestión sostenible de una organización; como también fomenta el consumo sostenible, se brinda respeto a la privacidad de las personas clientes, se promueven prácticas responsables en el diseño, venta, distribución y comunicación del producto y/o servicio, hay mejorías en la atención del servicio al cliente, cumplimiento de garantías y el respeto a la libre competencia. 

Además, se prioriza el principio de enfoque precautorio ante cualquier potencial daño hacia la naturaleza o salud de la persona consumidora, inclusive yendo más allá de los requisitos legales de seguridad. Este tipo de prácticas fomentan la confiabilidad al mismo tiempo que instruye a la persona consumidora sobre el uso adecuado de productos y servicios que se le brindan. 

¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?

  • Para construir, desarrollar y mantener relaciones de confianza entre la organización y las personas consumidoras 
  • Para procurar transparencia en el relacionamiento con las personas consumidoras 
  • Para la promoción de un comercio y consumo responsable con la sociedad y ambiente