Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Derechos Humanos y Empresa / Derechos Humanos

Tema: Derechos Humanos y Empresa / Derechos Humanos

La Asamblea de Naciones Unidas aprobó en el 2011 las líneas directrices de la ONU sobre Empresa y Derechos Humanos, las cuales establecen la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos, y actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros, y reparar las posibles consecuencias negativas que su actividad empresarial pueda ocasionar.  El enfoque de empresa y derechos humanos permite a la empresa realizar un examen interno exhaustivo para que priorice los temas de derechos humanos relevantes a su actividad económica y contexto. El análisis de riesgos en los derechos humanos se extiende a su cadena de valor tomando en cuenta las expectativas de las partes interesadas.  Asimismo, este año 2021 ha sido decretado por la ONU como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, y las empresas deben garantizar que tanto su operación como socios comerciales están libres de esta violación de los derechos humanos de  niñas niños y personas adolescentes.  

Valor para la Empresa

Contar con un personal con conocimientos básicos para implementar un proceso de debida diligencia que permita a la empresa cumplir con su obligación de respetar los derechos humanos. Se brindarán los conceptos básicos y herramientas para que la empresa inicie, fortalezca o construya su política interna de derechos humanos, según los temas  priorizados, tales como: trabajo infantil, trabajo forzado, discriminación, contaminación del agua, entre muchos otros.   

Oferta de Valor

    El modelo de gestión se adaptará al nivel de avance que tenga la empresa en el tema. Incluye charla de sensibilización, capacitación y acompañamiento para la matriz de riesgos y asesoría para la política interna de derechos humanos. 

    Servicio de acompañamiento individual a la medida de las necesidades de la empresa para apoyarle en su proceso de debida diligencia de Derechos humanos.

    • Red Empresarial contra el Trabajo Infantil (MTSS): Es la La Red de empresas, acompañadas por el Ministerio de Trabajo, que pretenden contribuir a la prevención y erradicación del Trabajo infantil y Trabajo Adolescente Peligroso en Costa Rica en alineamiento con la meta 7 del objetivo 8 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. A través de una metodología de intercambio de conocimientos y buenas prácticas se pretende que cada empresa fortalezca y/o diseñe estrategias, planes o políticas internas de prevención del trabajo infantil, además de aplicar herramientas para identificar en la empresa y su cadena de valor riesgos del trabajo infantil. Trabajamos por el respeto y promoción de los derechos de la población menor de edad trabajadora, especialmente en el derecho a la educación, a la salud y desarrollo integral, apostando especialmente en los sectores económicos que reflejen mayor incidencia según el mapeo de trabajo infantil existente en el país.