Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Gestión del Riesgo ante Desastres / Comunidades y Ciudades Resilientes

Tema: Gestión del Riesgo ante Desastres / Comunidades y Ciudades Resilientes

La resiliencia a nivel empresarial es una necesidad cada vez más prioritaria para la continuidad del negocio. Los riesgos ante desastres y el cambio climático requieren de la inclusión de un enfoque de gestión y prevención para la reducción de los riesgos y sus potenciales impactos negativos a nivel humano y financiero en las empresas. Es así como esta gestión integra la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la agenda de desarrollo sostenible. 

El área enfoque de Comunidades y Ciudades Resilientes presenta como uno de sus ejes la Gestión de Riesgos ante Desastres, con la finalidad de fortalecer a nivel empresarial la generación de capacidades para la identificación y gestión de riesgos. El objetivo del servicio es proveer a la empresa la capacitación en la temática de planificación y gestión de riesgos ante desastres, con la finalidad de definir un Plan de Acción Empresarial. Dicho plan se elabora bajo un enfoque preventivo de gestión para la reducción del riesgo y preparación para la respuesta y recuperación de desastres.   

El servicio de Gestión de Riesgos ante Desastres responde a los requerimientos actuales del Marco de Sendai y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo. 

Valor para la Empresa

  • Robustecer el enfoque de gestión de riesgos de desastres para la planificación y preparación ante emergencia, con el fin de fortalecer la resiliencia organizacional desde una perspectiva integral y moderna   
  • Generación de un proceso de autoevaluación de la planificación del riesgo de desastres a nivel organizacional  
  • Generar un enfoque de prevención de riesgos de desastres enfocado en la continuidad del negocio  
  • Reducción de costos de implementación de planes de recuperación ante desastres 

 

Oferta de Valor

    Proceso de acompañamiento técnico, en modalidad “in house”, para la ejecución de una autoevaluación para la identificación de avances, oportunidades, debilidades, fortalezas, vacíos y retos en el marco de la planificación de reducción de riesgos ante desastres. Adicionalmente, se provee el acompañamiento para la elaboración de un Plan de Acción para fortalecer la resiliencia de la organización.  

    Este servicio es un proceso de acompañamiento para integrar el tema en la gestión de los riesgos ante desastres en su sistema de gestión organizacional. El proceso incluye la asesoría para generar el proceso de autoevaluación en la identificación y planificación para la gestión de riesgos, y la elaboración de un Plan de Acción Empresarial.  

    El comité/equipo a cargo de la empresa lidera el proceso. Nivel involucramiento empresa: aprox. 15-20 horas, nivel involucramiento AED: aprox. 10h.