Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Inclusión laboral de Personas con Discapacidad / Derechos Humanos

Tema: Inclusión laboral de Personas con Discapacidad / Derechos Humanos

El concepto de Discapacidad está intrínsecamente ligado con el tema de inclusión social se refiere al proceso a través del cual se alcanza la igualdad en la diversidad, la equiparación de oportunidades, y se van cerrando las brechas en cuanto al acceso a derechos de todas las personas en igualdad de condiciones. Es también un proceso que permite reformular los términos, roles, categorizaciones y posiciones en los que las personas y grupos forman parte de una sociedad. Es reconocer la dignidad de todas las personas, la diversidad inherente de la humanidad, y facilitar el acceso a las oportunidades para contribuir a sus sociedades.  

Valor para la Empresa

Aquellas empresas socialmente responsables que reconocen que la diversidad y la diferencia de las personas enriquecen cada dimensión del desarrollo de su negocio, los datos recabados por organizaciones internacionales evidencian que las personas con discapacidad suelen ser colaboradores serios, comprometidos y responsables; son además un recurso de competencias y talentos sin explotar; sin dejar de lado que los consumidores tienden a tener un buen concepto de las empresas que las emplean, por lo que su inclusión en las empresas representa una larga lista de beneficios. 

Oferta de Valor

    • Caja de Herramientas para Empresas Inclusivas: Contienen un conjunto de ayudas prácticas y didácticas que permitirán construir conocimientos útiles para promover el desarrollo de empresas inclusivas. Está estructurada en nueve módulos que ofrecen una serie de instrumentos dirigidos a facilitar la inclusión de la discapacidad en todas las dimensiones de la empresa, dentro se encuentran insumos como autodiagnósticos y una guía para la generación de una política empresarial.  

    Proceso de acompañamiento en modalidad “in house” para integrar el tema en la gestión ordinaria de la organización y se adaptará al nivel de avance que tenga la empresa en el tema. Partiendo de una línea base se diseña con el resultado del autodiagnóstico en discapacidad para la construcción de un plan de acción basado en la política empresarial.  

    Este servicio es un proceso de acompañamiento para integrar el tema en la gestión ordinaria de la organización. El proceso incluye la asesoría para generar el diagnóstico de movilidad sostenible en la empresa, definiendo así la línea base para elaborar el PEMS.   

    El comité/equipo a cargo de la empresa lidera el proceso. Nivel involucramiento empresa: aprox. 15-20 horas, nivel involucramiento AED: aprox. 10h. 

    Capacitación y asesoría técnica para la creación de las capacidades en la empresa que permitan generar un diagnóstico, y a partir de las necesidades y oportunidades identificadas, implementar un Plan de acción.   

    • Se realizará una oferta del servicio a partir de la conversación de las necesidades.  
    • Nivel involucramiento empresa: alto, nivel involucramiento AED: alto.   

    Red de Instituciones y Empresas Inclusivas