Skip to main content
portada
30 Jan, 2023

Acción por el clima, trabajo decente, crecimiento económico, igualdad y salud: áreas prioritarias para empresas en Costa Rica

AED

  • Estudio de KPMG y AED analizó a 52 empresas en sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.


La segunda edición del estudio Pulso de Sostenibilidad, desarrollado por KPMG y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), determinó que las estrategias de negocios de las empresas en Costa Rica incluyen con más fuerza las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y contribuyen principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Acción por el clima, Trabajo decente y crecimiento económico, Igualdad de género y Salud.
 
Este Pulso de Sostenibilidad 2023 analiza el nivel en el que los temas y el marco ASG (Ambiente, Social, Gobernanza; ESG por sus siglas en inglés) se ha incorporado en las estrategias organizacionales.

De las 52 empresas participantes en la edición 2023, el 33% son transnacionales y el 67% nacionales; representan a 12 sectores de actividad económica. Un 67% emplean a más de 100 personas, un 21% son medianas y emplean de 30 a 100 personas, y el resto son pequeñas o microempresas.

Según el estudio, el 75% de las organizaciones incluyen objetivos relacionados con ASG como parte de sus estrategias.

En relación con la dimensión ambiental, el estudio revela que el 92% cuenta con programas para reducir el consumo de agua y electricidad, así como el manejo de residuos y que 6 de cada 10 participan en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). Además, 52% poseen un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En lo social, el pulso destaca que el 82% de las organizaciones participantes han implementado un programa o estrategia con miras a los impactos sociales y que el 68% de ellas cuentan con un programa de voluntariado.

En cuanto a Gobernanza, el 75% tienen lineamientos de gobernanza lo cual incluye políticas antisoborno, anticorrupción y de gestión de conflictos de interés.

 

Grafico 1

 

 “Es importante que las empresas participen de este tipo de estudios ya que nos permite medir el estado actual de implementación de negocios sostenibles en el país y trazar el camino a seguir para maximizar la contribución del sector empresarial al desarrollo sostenible”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva, AED.


“La versión 2023 del Pulso de Sostenibilidad presenta datos de mercado, tendencias y buenas prácticas y se ha estructurado como una contribución al impulso del marco ASG en las organizaciones en Costa Rica”, dijo Cristina Gutiérrez, Gerente Senior, KPMG Consultoría.
 

Grafico 2

 

Descargue el estudio en: https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/pulso-de-sostenibilidad-2023

 

 

Más información
Vic Castro, Coordinador de Comunicación, AED
viccastro@aedcr.com

Videos

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por