Skip to main content

Rendir cuentas y tener una cultura de transparencia es un buen propósito de cualquier organización en la ruta de la sostenibilidad. Por eso es propicio, luego de nuestra reciente Asamblea de Empresas Asociadas, que la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) realice una rendición de cuentas más amplia, mediante un medio de comunicación como lo es CRHoy pues nuestra vocación y  trabajo tienen un alcance nacional en temas prioritarios para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Nuestras cuatro áreas de incidencia son educación, empleo y emprendimiento, empoderamiento económico de las mujeres, y acción por el ambiente. En 2022 desarrollamos una inversión de $943 mil mediante el trabajo de las 103 empresas asociadas y nuestras 21 personas colaboradoras, como parte de la Red IntegraRSE de Centroamérica, y en alianza con United Way Worldwide y el WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), entre otras organizaciones.

Desde estas áreas, implementamos proyectos y creamos acuerdos conjuntos de trabajo como la Alianza por la Educación, la Alianza por el Cuido y la Alianza por la Empleabilidad Juvenil en Costa Rica, para canalizar fondos y otros recursos, así como movilizar el compromiso empresarial hacia la generación de mejores oportunidades para todas las personas.  Desde 2015 el total de inversiones realizadas en estos temas suma más de $7 millones.

Incidir en las estrategias de las empresas y acompañar a las personas líderes conscientes en su ruta hacia la sostenibilidad es una tarea que desarrollamos también a nivel de cada organización y de su sector económico, bajo un enfoque ambiental, social, y de gobernanza (ASG), que es la tendencia global a nivel de negocios.

De nuestras 103 empresas asociadas, el 49% tiene un nivel intermedio y avanzado en su gestión de sostenibilidad. A buena parte de ellas le entregamos 54 servicios especializados y asesorías en temas como gestión de riesgos ASG, igualdad de género y carbono neutralidad y dimos 108 capacitaciones en temas de sostenibilidad.

En 2022, se capacitó a 38 empresas que contratan personas migrantes para que realicen un reclutamiento ético con prácticas laborales justas y responsables y también capacitamos mediante nuestra plataforma virtual a 770 personas con lo cual llegamos a un total de 36 mil personas que han utilizado esta plataforma en Costa Rica. Las capacitaciones totales en 2022 abarcaron a 1900 personas.

 Hay 97 empresas comprometidas con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Hay 72 que son firmantes de la Declaración de San José, un compromiso por la inclusión y la no discriminación de personas LGBTIQ+.

La banca de Costa Rica opera con un protocolo verde y todo el sector financiero cuenta con un protocolo de sostenibilidad. En 2022, desarrollamos también un protocolo para empresas del sector de seguros en el país, de la mano con la SUGESE.

En nuestro rol como agencia operadora del Sistema de Banca para el Desarrollo, otorgamos ¢257 millones en fondos no reembolsables a 55 mujeres emprendedoras y empresarias por medio del Fondo de Mujeres Crecen y el Fondo de Mujeres Empresarias

¿Podemos hacer más? Sí, y debemos hacerlo.

El rol de las empresas en la sociedad es crear empleo de calidad, con condiciones y remuneraciones dignas, con oportunidades de desarrollo personal y profesional, con inclusión y en ambientes libres de discriminación, que aseguren los derechos humanos de todas las personas.

Se trata de impulsar mayor productividad…sí, ¡por supuesto!  Pero una productividad y una competitividad que busquen alejarse y desacoplarse cada vez más de procesos lineales basados en la constante extracción y pasar a modelos cada vez más circulares y con menor impacto ambiental.

No podemos decir que solo 103 empresas en Costa Rica están en esta ruta, pero sí podemos afirmar que necesitamos más, en alianza, aprendiendo juntas y en equipo. AED quiere y está trabajando en eso. Cada persona que vive en Costa Rica se lo merece.
 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?