Skip to main content

BCR: Movilidad Sostenible, Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)

BCR: Movilidad Sostenible, Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)
BCR: Movilidad Sostenible, Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)

El Banco de Costa Rica (BCR) es una entidad bancaria estatal de índole comercial, la cual brinda una amplia gama de servicios bancarios y financieros,  a personas, instituciones y empresas, tanto en captación como en crédito. Cuenta con más de 230 oficinas en a nivel nacional. 

Somos un Conglomerado Financiero  integrado por  cinco empresas con  visión de negocios de valor sostenible, bajo un mismo marco de Gobierno Corporativo.   

Conscientes de la importancia de mejorar el impacto socio ambiental de sus operaciones trabaja en iniciativas que promuevan mejores prácticas hacia el fortalecimiento de una conducta empresarial responsable.

¿Cómo nació el proyecto?

En marzo 2020, el BCR inició las acciones  de la ruta de compromiso con la movilidad sostenible.  Se realizó  un diagnóstico de línea base para identificar los patrones de movilidad de los colaboradores,  sede Oficinas Centrales, por ser este el principal edificio que alberga 800 personas.    

Del análisis de los datos obtenidos se identificaron oportunidades de mejora para desarrollar acciones orientadas a mitigar distintas huellas inherentes a los patrones de movilidad, tales como la huella energética  y de carbono,  que corresponde al transporte de colaboradores en vehículo privado, la huella de calidad de vida que reveló promedios de duración entre  1 hora y 1hora 30 minutos de traslado de los hogares al edificio y viceversa, sin diferencia significativa en la huella de equidad.

Con base en los principales hallazgos se desarrolló el Programa Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS), del BCR con énfasis en la creación de condiciones de infraestructura y procesos de sensibilización y educación para empezar  a impulsar la conciencia  sobre el reconocimiento del impacto de los medios de transporte en la generación de Huella de Carbono y como la opción de cambios en la frecuencia de uso o sustitución pueden ayudar a mitigar la afectación ambiental.

¿En qué consiste?

Para la  ejecución del PEMS se constituyó un equipo de trabajo  interdisciplinario liderado por la Gerencia de Responsabilidad Corporativa del Banco, en coordinación con el supervisor de la Unidad de Bienestar Laboral, de la Gerencia Corporativa de Capital Humano. 

Con la aprobación de la Gerencia General se compartió el compromiso del BCR con el comité técnico de PBAE  y se puso en marcha para hacer partícipes a los colaboradores de Oficinas Centrales del proceso institucional hacia la identificación de sistemas de transporte más seguros, sostenibles y eficientes para todas las personas. Como primera etapa, tal y como se indicó en el ítem se realizó  diagnóstico y análisis de resultados.  Seguidamente  se activaron las tareas relacionadas principalmente con la promoción del teletrabajo para incidir en forma más directa en la reducción de la huella de carbono de los colaboradores y en habilitar la infraestructura para la movilidad sostenible. 

¿Cuáles son los principales resultados?

Con base en el  diagnóstico institucional que nos permitió establecer  la línea base de los indicadores de movilidad sostenible, se desarrollaron las acciones  comprometidas en el Plan Empresarial de Movilidad Sostenible lográndose cumplir con los parámetros establecidos:

  1. Gestión de Modos de Transporte más eficiente.  
    Se promovió la movilidad en  bicicleta de los colaboradores de Oficinas Centrales mediante un plan táctico de sensibilización, con el objetivo de motivar la sustitución de otros medios de transporte por el más sostenible con el ambiente. La campaña logro impactar a 800 colaboradores. 
  2. Promoción de Crédito verde. Con  condiciones especiales para los colaboradores se reforzó la motivación para fomentar el financiamiento verde orientado a vehículos amigables por medio de la solución PRO ECO, que forma parte de la oferta de financiamiento sostenible del Banco.  
  3. Teletrabajo.  En relación a este parámetro relacionado con la organización del trabajo,  según datos suministrados por  la Gerencia Corporativa de Capital Humano, se logró  un aumento de un 40% de participación de colaboradores con puestos teletrabajables. Según distribución por género,  de marzo a setiembre 2020, aumentaron en un 45.71% los de  género femenino y en un 54.29% los de género masculino.
  4. E-learning. De acuerdo a la línea base de marzo 2020, se cumplió la meta  establecida de un 25% de colaboradores de Oficinas Centrales capacitados en línea. Por género femenino, de marzo a septiembre 2020, se evidencia un aumento de un 49.28% y en el género masculino de un 44.9%.
  5. Infraestructura y accesibilidad. Considerando la disponibilidad del área total del estacionamiento del edificio y en respeto a los beneficios de parqueo asignados, se lograron habilitar 10 espacios para bicicletas, con 10 casilleros para que los colaboradores guarden en forma segura su vestimenta de transporte, además del beneficio de  duchas disponibles en el Centro de acondicionamiento físico,  de Oficinas Centrales. Para la promoción de estas nuevas facilidades en beneficio de la movilidad sostenible se con un plan táctico de comunicación.
  6. Capacitación y Sensibilización. Se desarrollaron distintas comunicaciones en formatos variados y segmentada, mediante la intranet, alojando la información y consejos en la comunidad de la Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa, Programa de Gestión Ambiental Institucional, Movilidad Sostenibilidad.

Contacto

  • Persona a cargo: Kattia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, BCR
  • Correo: kmorales@bancobcr.com