Skip to main content
•	La alianza está conformada por la compañía Coca-Cola, Cola-Cola FEMSA, Dos Pinos y FIFCO bajo el nombre “Costa Rica Recupera”.
30 Apr, 2024

Alianza Costa Rica Recupera y Fundación ALIARSE se unen para trabajar por la recuperación de residuos en el país

En un esfuerzo colaborativo del sector bebidas, la compañía Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Dos Pinos y FIFCO se unieron junto a Fundación ALIARSE en el lanzamiento de la alianza “Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos”.

La iniciativa “Costa Rica Recupera” es el principal esfuerzo voluntario, colaborativo del sector de bebidas, cuyo objetivo es aumentar las tasas de recuperación del plástico colocado en el mercado y aportar a las metas país mediante estrategias conjuntas de recuperación.  

“Desde Fundación ALIARSE reconocemos que el trabajo conjunto y la colaboración es el camino indispensable para tener un impacto real en este tema de gran relevancia nacional. Aplaudimos la iniciativa de estas empresas para trabajar de la mano en esta alianza” – Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

“Uno de los principales propósitos para el sistema Coca-Cola es crear un futuro más sostenible basado en objetivos claros sobre temas de recolección de residuos y la reincorporación de resina reciclada en nuestros empaques. Con estos compromisos, realizamos una serie de acciones de acopio y reciclaje de botellas PET”, William Segura, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Segura agregó que “en conjunto con nuestro socio embotellador Coca-Cola FEMSA, hemos promovido el cuidado ambiental con varias iniciativas, consolidando nuestro portafolio de bebidas en sus presentaciones retornables. Buscando generar un mayor valor e impacto positivo, reuniendo aliados de toda la industria y autoridades para abordar retos compartidos.

Esta alianza busca garantizar la transparencia en la trazabilidad del material valorizable recuperado para contribuir a los indicadores nacionales mediante la gestión interna y coordinada de las organizaciones aliadas.

“En Dos Pinos promovemos la economía circular y fomentamos la producción sostenible en toda la cadena de valor. Es por esta razón, que ser parte de este esfuerzo sectorial nos permitirá fortalecer nuestra gestión y el compromiso de aumentar la recuperación de envases post consumo para reducir nuestra huella ambiental. Solo en el 2023 logramos recuperar del mercado más de 798 toneladas de residuos, de los cuales el 57% correspondió a plástico, cifra que esperamos incrementar con esta nueva alianza”, explicó Sofia Valverde, Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos.

Por su parte, FIFCO define 3 prioridades en materia ambiental: la estrategia de acción climática, su agenda agua positiva y la economía circular. Esta última, contempla un riguroso enfoque cero residuos y una exhaustiva agenda relacionada al plástico, la cual denominamos Plástico 360. “En 2023, alcanzamos un 120% en la recuperación del plástico comercializado de manera individual, y ahora, queremos potenciar nuestras acciones mediante esta alianza sectorial para la recuperación de residuos”, comentó María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Costa Rica Recupera ve la economía circular como un modelo de impacto para el desarrollo de negocios que propicien mayor recuperación de residuos plásticos en el país, por lo que el encadenamiento de los actores involucrados es clave para lograr el objetivo.

Además las organizaciones esperan que este esfuerzo sirva de plataforma para fortalecer las capacidades y buenas prácticas del sector privado, para que más organizaciones integren prácticas sostenibles que sumen a la recuperación de residuos valorizables. 

Más Noticias

Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.
Mujer AWE

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Empleo de Calidad e Inclusivo

Mujeres empresarias de todo el país se unen en encuentro con conferencista de alto nivel