Skip to main content
Empresa Social Nutrivida inicia exportaciones para erradicar malnutrición en la región
13 Oct, 2020

Empresa Social Nutrivida inicia exportaciones para erradicar malnutrición en la región

FIFCO

  • Después de 6 años de operación en Costa Rica, Nutrivida llevará cinco productos de su portafolio a Centroamérica.
  • La exportación de productos iniciará en Nicaragua y se espera iniciar en los próximos meses operaciones en Honduras y Guatemala.
  • En octubre se enviarán 9 toneladas de productos a Nicaragua.
  • Este 2020, la empresa aumentó su producción en más de un 300% respecto al año anterior.

La empresa Social Nutrivida, comenzó a exportar cinco productos de su portafolio a Nicaragua a partir de este mes de octubre, así lo anunció Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, quien promovió la creación de Nutrivida en FIFCO hace 6 años, como una iniciativa para combatir la malnutrición en Costa Rica y que ahora inicia expansión al resto de países de la región, un proyecto que se mantiene y ha cobrado mayor interés en medio  contexto socioeconómico actual, para ello fue clave el respaldo y asesoría de la Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER.

Nutrivida es una empresa social que busca transformar el entorno para que estos alimentos de alto valor nutricional sean más accesibles a la población. Luego de 6 años en Costa Rica, nuestra meta es ayudar a combatir el problema de la malnutrición en otros países de Centroamérica donde es aún más grave. Ahora Nutrivida se convierte en un exportador de salud y nutrición gracias a la primera alianza estratégica en Nicaragua” comentó Sánchez.

“Empresas como Nutrivida contribuyen a construir una mejor sociedad. Es una empresa congruente con los valores de la marca país esencial Costa Rica que contribuye a proyectar, a nivel internacional, los negocios con propósito desde Costa Rica. Su expansión internacional es un triunfo para la empresa y para Costa Rica”, afirmó el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.

A partir de este mes de octubre, Nutrivida exportará 9 toneladas de productos al mercado nicaragüense, y se prevé iniciar operaciones en Honduras y Guatemala para el primer semestre 2021. Los primeros envíos de productos serán sopas de pollo, de cola de res y de frijoles, así como consomés de pollo y res.

Aumento de la producción por donaciones

A pesar de ser una empresa que no tiene como objetivo obtener utilidades, Nutrivida ha experimentado un crecimiento superior al 400% en los últimos 6 años y debido a la pandemia mundial ha aumentado su producción en más de un 300% respecto al año anterior, esto por la alta demanda del producto para donaciones de alimentos a personas con mayor necesidad.

Este hecho le permitió a Nutrivida evolucionar de cuatro productos en su inicio, a ampliar su oferta a 13 productos actualmente, todos con una renovada y llamativa imagen. En estos momentos de pandemia, las personas tienden a priorizar en alimentos que tengan alta calidad nutricional y muchas veces los recursos son limitados, y en vez de comprar algo que no le agrega valor nutricional, puede considerar estos productos como una opción.

Según El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2020, en general, y sin tener en cuenta los efectos de la COVID-19, las tendencias previstas de la subalimentación cambiarían drásticamente la distribución geográfica del hambre en el mundo. En América Latina y el Caribe, la prevalencia de la subalimentación era del 7,4% en 2019, un porcentaje inferior a la prevalencia mundial del 8,9%, lo que todavía se traduce en casi 48 millones de personas subalimentadas. Por el contrario, en Nicaragua, para el 2018 se registraba más de un millón de personas y por el contexto actual que se vive el número de afectados ha ido en aumento.

2.3 millones de niños (14%) en Centroamérica presentan retraso en el crecimiento, en comparación con un 7.5% en Sudamérica y un 8% en el Caribe, según datos del Panorama de Seguridad Alimentaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nutrivida refuerza su estrategia social y los productos podrán ser adquiridos a la población nicaragüense a través de supermercados de la cadena Walmart bajo el formato Maxi Palí, La Unión y Walmart, además de tiendas de conveniencia como AMPM, Delimarket, Súper Express, Comisariatos, Cereales y Vegetales y otras de la cadena CCN en los próximos días.

Cómo surge Nutrivida

En el año 2014, FIFCO creó Nutrivida con el objetivo producir alimentos de alta calidad nutricional para la toda la población.  Se trata de un concepto productivo totalmente innovador para el país y que fue fundamentado en el modelo impulsado por el economista y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

En el año 2019 Nutrivida logró el licenciamiento como una marca país, Esencial Costa Rica, lo cual demuestra su cumplimiento con valores fuertemente apreciados por audiencias locales e internacionales: Progreso social, Excelencia, Sostenibilidad, Innovación y Vinculación costarricense. Cuando un consumidor adquiere productos con el sello “Somos Esencial Costa Rica” en sus empaques o etiquetas, apoya la empleabilidad y el talento de la mano de obra local.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por