Skip to main content
  • Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
Foto Durman

 

La disponibilidad de agua es una preocupación cada vez más apremiante para muchas comunidades en Costa Rica, en un contexto de crisis climática que seguirá limitando el recurso hídrico necesario para la satisfacción de las necesidades básicas y el desarrollo de las personas.

En respuesta a esta situación, la empresa Durman by aliaxis lanza el proyecto “Yo CosecH₂O” para la implementación de sistemas de cosecha de lluvia en centros educativos. Esta técnica consiste en recolectar y aprovechar el agua llovida para labores de limpieza y riego, con el fin de reservar el líquido potable para el consumo humano.

La Escuela Jesús Ocaña Rojas, ubicada en El Coyol de Alajuela, es la primera en integrarse a la iniciativa. En el centro educativo se instaló un Sistema de Cosecha de Agua Durman, donde una red de tuberías capta el agua de lluvia desde las canoas hasta un Tanque Durman, con el objetivo de reutilizarla en labores que no requieren agua potable. Con este cosechador de líquido se abastecen los servicios sanitarios y las pilas de lavado del área de preescolar.

El sistema fue donado por Durman by aliaxis, compañía especializada en soluciones para la conducción de agua y energía. Con la iniciativa “Yo CosecH₂O”, la empresa ofrece una alternativa de adaptación a la escasez hídrica que enfrentan algunas regiones. El proyecto aspira a ser un modelo replicable en otros países de Centroamérica, donde la compañía cuenta con operaciones.

José Pablo Montoya, gerente para Costa Rica de la empresa, explicó que “la implementación de sistemas de cosecha de agua es crucial para enfrentar una eventual escasez hídrica. En Costa Rica, la temporada lluviosa es propicia para hacer un uso circular de las precipitaciones. Si este recurso se aprovecha para las actividades de aseo y riego, es posible reservar el agua potable para beber y cocinar, por ejemplo”.

Se estima que cada día, una persona consume alrededor de 180 litros de agua. De esa cantidad, al menos una cuarta parte se utiliza en el servicio sanitario, el lavado de ropa y la limpieza de pisos y superficies, actividades que no requieren el uso de agua potable. En la Tierra, solo cerca de un 0.007% del agua existente es apta para beber, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.

“Buscamos promover una mejor calidad de vida para todas las personas, con la salud y el acceso al agua como prioridad. Preservar y cuidar el agua, que es nuestro recurso más valioso y limitado, es más urgente que nunca”, afirmó Montoya.

El director de la Escuela Jesús Ocaña Rojas, Martín Rojas Alfaro, explicó que la cosecha de lluvia en la institución permitirá enseñar con el ejemplo a los niños, las niñas y a toda la comunidad de El Coyol sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles y de prepararse para ser más resilientes ante los cambios climáticos.  Rojas invita a todas las Juntas Escolares a considerar esta alternativa que une educación y ahorro de agua en un mismo proyecto.

Anteriormente, Durman by aliaxis patrocinó la instalación de sistemas de cosecha de agua en las escuelas San Francisco, Ocochobi y Buena Vista, en Buenos Aires de Puntarenas, las cuales atienden a población indígena. En el 2023, la empresa también suministró tanques para almacenar y proveer agua potable a las escuelas Tres Ríos y Maíz de los Uva, en el mismo cantón.

La empresa trabaja en conjunto con comunidades y centros educativos para fortalecer su capacidad de adaptación a la crisis climática, en particular en lugares con mayor vulnerabilidad hídrica.

De acuerdo con el más reciente Informe Estado de la Nación, en Costa Rica hay indicios de potenciales problemas de disponibilidad hídrica, principalmente en zonas de bajo desarrollo social. Por ejemplo, en el 2022 se registró una reducción en la cobertura de agua potable, la cual pasó de un 95,7% a un 89,9% de la población.

El informe explica que en esta situación influyen factores como la crisis climática, el mal estado de la infraestructura hídrica, la contaminación, el crecimiento de la población y la escasa planificación urbana. Los hábitos de consumo de la población también inciden, por lo que es de gran importancia que los hogares y organizaciones adopten prácticas para el uso consciente del agua. Algunos ejemplos de las medidas que se pueden implementar en centros educativos y empresas son:

  • Reparar las fugas en tuberías y grifos.
  • En las huertas y jardines, utilizar mangueras y sistemas de riego que minimicen el uso excesivo de líquido, como los mecanismos por goteo.
  • Preferir las plantas autóctonas que no requieran una gran cantidad de agua.
  • Mantener la llave cerrada al lavarse las manos, los dientes y al lavar utensilios, y abrirla solo para enjuagarse o retirar el jabón.
  • Implementar sistemas de cosecha de agua de lluvia para reutilizar el agua en labores no potables.


Acerca de Durman by aliaxis Costa Rica:

Durman es líder en soluciones de conducción de agua y energía.  Construimos ciudades más sostenibles y saludables, con infraestructura y agricultura más inteligente y eficiente, mejorando la calidad de vida en Costa Rica.

Más Noticias

Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.
Durman

Ecoeficiencia y Circularidad

Iniciativa latinoamericana recicla residuos PVC para evitar su disposición en rellenos sanitarios
Con sus primeras acciones, la empresa productora de soluciones de conducción de aguas y energía, ha logrado recuperar 46 toneladas de residuos PVC para reincorporarlos a su flujo productivo co