Skip to main content
Mujeres emprendedoras finalizan programa de formación en negocios
13 May, 2022

Mujeres emprendedoras finalizan programa de formación en negocios

AED

  • Academia de Mujeres Emprendedoras es posible gracias a AED, la Embajada de Estados Unidos y el INA.
  • Primeros dos grupos de las regiones GAM y Limón concluyeron ya su proceso.

63 mujeres del Gran Área Metropolitana (GAM) y Limón concluyeron exitosamente un programa de formación en el que se capacitaron en herramientas de negocios, con el objetivo de potenciar sus empresas y contribuir con la construcción de un futuro mejor para sus familias y comunidades, gracias a la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés).

AWE comprende un programa de formación en negocios para mujeres, financiado por la Embajada de los Estados Unidos y ejecutado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Este programa permite a las empresarias explorar los fundamentos de los negocios, aprender nuevas habilidades y crear planes de negocios, para luego contar con la posibilidad de obtener capital para sus empresas.

“Cada participante en el programa AWE pone su granito de arena en la economía de Costa Rica gracias a la red de alianzas que se generan de AWE. Con este programa Estados Unidos demuestra su compromiso con el empoderamiento de mujeres para salir adelante y para contribuir con sus familias y sus comunidades”, dijo la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia A. Telles.

El primer grupo de 63 empresarias de las regiones de GAM y de Limón concluyó su participación en AWE con graduaciones realizadas el 11 y 12 de mayo. Un segundo grupo de 60 emprendedoras de las regiones Brunca y Upala comenzó su proceso en febrero y finalizará en julio.

“Las mujeres son motores de cambio y especialmente si son empresarias empoderadas y con herramientas para hacer crecer sus negocios. La Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA se siente muy motiva de trabajar día a día para facilitar procesos que generen desarrollo económico en los territorios y el país,  especialmente si estos procesos lo desarrollamos de la mano de instancias aliadas como AED y la Embajada de los Estados Unidos”, dijo Adriana Aguilar Escalante, jefatura de la Unidad para el Fomento y Desarrollo del INA.

AWE está dirigido a mujeres mayores de 18 años que tienen una idea viable para iniciar una empresa o ya son propietarias de una iniciativa empresarial, conocen de informática y tienen acceso a una computadora y al servicio de internet. Este programa no requiere educación formal previa.

Los emprendimientos desarrollados por las participantes se distribuyen en actividades como artesanías, gastronomía, confección de ropa, gestión de proyectos, masoterapia, decoración, fotografía, esponjas y jabones vegetales, venta y distribución de café, actividad pecuaria, bisutería, muñecas de tela y hongos comestibles entre otros.

“Esperamos que las mujeres que completen la formación compitan por un fondo de capital semilla para hacer crecer sus empresas. Además, buscamos que la metodología quede instalada en el INA para que pueda seguirse ofreciendo como parte de sus programas regulares de apoyo a la empresariedad”, dijo Alexandra Kissling, Presidenta de AED. 

Las empresarias participaron en una competencia por medio de la metodología de Elevator Pitch que permite escoger los mejores planes de negocios y entre las ganadoras se distribuyeron premios de $750 para el primer lugar, $500 para el segundo, $300 para el tercero y $200 para el cuarto.

Más información:

·       Vic Castro, Comunicación AED, viccastro@aedcr.com

AWE
La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó la Iniciativa AWE en el 2019 para mujeres en África, el Caribe y Latinoamérica.  Al darles las herramientas y la confianza que ellas necesitan, el programa AWE genera ingresos y empleo en empresas lideradas por mujeres, impulsando la prosperidad local en más de 80 países alrededor del mundo.

Entre 2019 y 2021, Costa Rica graduó a 109 mujeres de la GAM con el programa desarrollado entre la Embajada de Estados Unidos y el Parque La libertad. Este año, la iniciativa está en manos de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo y patrocinio de la sede diplomática.

Sobre el INA
El INA, por medio de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial, brindará apoyo y guía a las participantes en el desarrollo de los módulos del programa como una acción concreta que ejecuta la institución, para colaborar en la reactivación económica e impulso a las pymes. En este caso específico reviste de mucha importancia por el enfoque de empoderamiento y desarrollo empresarial femenino que propone la iniciativa.

Sobre AED
AED es un espacio en el cual empresas de todos los sectores se unen para contribuir a una sociedad más próspera, a través de la implementación de un modelo de negocios responsable y sostenibles. Actualmente cuenta con 111 empresas asociadas y más de 100 productos y servicios en su portafolio. La organización es referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad como la nueva forma de hacer negocios para contribuir afirmativamente en el desarrollo sostenible del país. Más información en www.aedcr.com

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica