Skip to main content

Concurso Innovatón Youth 2021

Concurso Innovatón Youth 2021
Concurso Innovatón Youth 2021

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países en los que emplea a más de 328.000 colaboradores.

El propósito global de la compañía es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. En línea con su propósito opera bajo el modelo de Creación de Valor Compartido, con la convicción de que, para que una empresa sea significativa y exitosa a lo largo del tiempo, debe comprometerse con la sociedad de manera positiva y constructiva.

En Costa Rica la compañía tiene presencia desde hace más de 60 años. Comercializando desde productos especializados para la nutrición infantil hasta alimentos para mascotas.

Innovatón Youth un concurso virtual de emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años, desarrollado por Nestlé con el objetivo de promover el emprendimiento y la empleabilidad juvenil, a través de la postulación de propuestas creativas, innovadoras y factibles, en cuatro áreas con gran potencial: Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta. Una iniciativa dirigida a jóvenes emprendedores de la región centroamericana.

¿Cómo nació el proyecto?

A través de su programa Iniciativa por los Jóvenes desde el 2015 Nestlé trabaja en busca de impactar positivamente la empleabilidad de los jóvenes en Centroamérica, por medio de recursos como charlas y talleres, pasantías, prácticas profesionales.

Nestlé tiene como ambición global ayudar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para el 2030. Conscientes que para lograr este impacto se requiere crear alianzas con empresas, academia, ONGs y gobierno; desde finales del año 2019, Nestlé de la mano de las principales RSE de la región, comenzó a impulsar la Alianza por la Empleabilidad de los Jóvenes en Centroamérica.

Como consecuencia de la pandemia por el COVID 19, cuando muchas de estas actividades tuvieron que suspenderse o adaptarse, surgió la necesidad de crear una forma diferente de impactar positivamente a los jóvenes de la región. Fue así como nació el concurso Innovatón Youth.

Innovatón Youth tuvo como objetivo constituir un primer hito de la Alianza, al involucrar diferentes partes interesadas en el proceso, inspirar a otras empresas y organizaciones a trabajar a favor de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil y llevar esperanza y oportunidades a los jóvenes en una época tan difícil.

¿En qué consiste?

Promover el emprendimiento y el empleo juvenil a través de la postulación de propuestas creativas, innovadoras y factibles. 

Gracias al compromiso de AED para seleccionar las 10 mejores propuestas por categoría y posteriormente a la articulación de un jurado de alto nivel conformado por representantes del sector privado, academia, gobierno, ONGS y Nestlé, se logró elegir a los cuatro ganadores país, uno por categoría.

El joven ganador de cada categoría local recibió:

  • $6 000 de capital semilla.
  • Una laptop.
  • Una beca del 100% para el curso Business Essentials en LEAD University.
  • Una estrategia de mercadeo digital, por expertos de la Universidad Latina.
  • La oportunidad de participar en el concurso regional por un premio de $10 000 de capital semilla adicionales.

¿Cuáles son los principales resultados?

Nestlé contribuyó con más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos, sesiones de emprendimiento para todos los participantes, así como mentorías para los ganadores locales y continuó con un proceso de acompañamiento para los cuatro ganadores regionales.

Innovatón Youth recibió propuestas de más de 2,800 jóvenes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en las cuatro categorías: educación, ecoturismo, agricultura y planeta. En el caso de Costa Rica se recibieron más de 450 propuestas de jóvenes de todo el país.

Los cuatro jóvenes de Costa Rica realizaron una representación extraordinaria en la fase regional. Débora Zúñiga, representante por Costa Rica para la categoría de Agricultura con su proyecto Tropical Matter fue la ganadora regional, en la que recibió USD 10,000 de capital semilla adicionales.

Además, Nestlé otorgó el Reconocimiento Semilla Nestlé, a seis jóvenes, uno de cada país. Este reconocimiento lo recibió Andriu Brenes, con su proyecto Smatter, en Costa Rica.

Contacto

  • Persona a cargo: Elizabeth Valverde / Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé Costa Rica
  • Correo: elizabeth.valverde@cr.nestle.com