Skip to main content

Pozuelo - Proyecto Transporte Limpio

Pozuelo - Proyecto Transporte Limpio
Pozuelo - Proyecto Transporte Limpio

En Compañía de Galletas Pozuelo creemos en Costa Rica como un país próspero, rentable y líder en temas de sostenibilidad. Nuestras acciones giran en torno a reducir el impacto ambiental, aportando con una de nuestras iniciativas al cumplimiento de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acción por el Clima.

Nuestro proyecto Transporte Limpio nos ha permitido generar una serie de sinergias para desarrollar un marco de actuación y de referencia, con criterios de eco eficiencia en nuestros proveedores de transporte de carga para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, promovemos un transporte de carga más responsable y competitivo en nuestra red de valor, que actúa de una forma más respetuosa y amigable con el medio ambiente.

¿Cómo nació el proyecto?

Grupo Nutresa, comprometido con la reducción del aporte de sus actividades al cambio climático, viene calculando la huella de carbono de sus negocios desde 2009, incluyendo así a Compañía de Galletas Pozuelo. Ahora, haciendo extensiva esta iniciativa a la red de valor, desde el 2019, se vienen realizando ejercicios de cálculo y la generación de proyectos de reducción, para así impactar sobre la reducción de la huella de carbono de nuestra cadena de distribución.

De esta forma, trabajando juntos, Compañía de Galletas Pozuelo y los proveedores del sector transporte hemos logrado generar una mayor consciencia, de forma que permita estructurar proyectos y programas, con prioridad en adopción de buenas y mejores prácticas operativas, que aporten la reducción de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) y que impacten en la disminución de costos energéticos. Con nuestras acciones aportamos un “granito de arena” para solventar la problemática del cambio climático.

¿En qué consiste?

El proyecto Transporte Limpio ha marcado el actuar sobre nuestros proveedores de transporte de carga en carretera. Con un trabajo colaborativo hemos construido una visión y un compromiso que nos inspira a creer y construir juntos un mejor futuro para todos y todas.

Por medio de este proyecto, hemos generado sinergias para la búsqueda de eficiencias y oportunidades de mejora en los procesos de transporte en pro de una disminución de su impacto al medio ambiente. Para esto, se adoptó una metodología que calcula la Huella de Carbono en toda la red de valor, y a su vez, nos permitiera identificar y documentar las mejores prácticas logísticas y ambientales para reducir las emisiones de GEI en el servicio de transporte terrestre de carga.

Adicionalmente, nos ha permitido generar espacios en la agenda de relaciones del sector transporte alrededor del tema ambiental para crear alianzas en beneficio de una mejor sociedad, un mejor país y un mejor mundo.

¿Cuáles son los principales resultados?

Hoy tenemos al frente una serie de oportunidades que nos han inspirado a creer y Construir Juntos nuestro legado. Nuestros principales resultados son:

  • Durante el 2020, logramos reducir la huella de carbono en un 28%. Esto significa una reducción aproximada de 500 toneladas de dióxido de carbono en el último año.
  • Para lograr este importante resultado, se sensibilizó a un total de 51 conductores de camión en temas asociados a las prácticas de conducción eficiente, aspectos que influencian en el consumo de combustible de sus vehículos, entre otros.
  • Con los encargados y responsables de nuestras empresas proveedoras se logró generar proyectos tales como: la implementación de un vehículo eléctrico y la instalación de un panel en los nodos logísticos.
  • Por otro lado, en nuestro nodo logístico más importante, hemos generado iniciativas como: la optimización del cargue de nuestro producto y la mejora de la ruta de distribución, significando con estas iniciativas, la reducción del 11% de las emisiones GEI solo en este nodo.

Contacto

  • Persona a cargo: Luis Fernando Garrido Tanchez, Gerente de logística CAM
  • Correo: lfgarrido@pozuelo.cr