Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

DAVIVIENDA

Sector de Banca y Finanzas / Sector de San José

En Davivienda acompañamos a personas, familias y empresas para el logro de sus objetivos y anhelos, hacemos su vida más fácil con soluciones innovadoras, basadas en el conocimiento del negocio y la cultura de nuestros clientes. La satisfacción de los clientes es nuestra razón de ser, por eso contamos con un equipo humano que genera valor a través de experiencias confiables, amigables y sencillas.

Descripción de la empresa

Davivienda Costa Rica es parte del Grupo Bolívar, reconocido conglomerado con cerca de 80 años de trayectoeria que llegó a Centroamérica en 2012 con la firma convicción de construir una banca de relación que alegre la vida de las personas, una  banca Multilatina de principios y valores, la cual pone en el centro al ser humano.

Nuestro portafolio integral de productos y servicios atiende las necesidades de personas y empresas, en diferentes sectores de la economía, con innovación constante y ofertas exclusivas para cada segmento.

Misión

Generar valor para nuestros accionistas, clientes, colaboradores y terceros relacionados, apoyados en las siguientes destrezas:

  • Conocimiento del cliente
  • Manejo del riesgo
  • Tecnología y procesos
  • Innovación
  • Sinergia empresarial
  • Conocimiento del negocio
  • Manejo emocional de las relaciones

 

 

 

Descripción del enfoque y estrategia de sostenibilidad

La Estrategia de Sostenibilidad se fundamenta en la generación de valor a nuestros grupos de interés, mediante acciones que nos permitan ser económicamente viables, ambientalmente correctos y socialmente justos. Trabajar en forma sostenible significa innovar y asumir nuestra responsabilidad con la consolidación de negocios, la preservación de los recursos naturales y el progreso de la gente.

 

Económicamente viables 

Entendemos un modelo de negocio económicamente viable cuando manejamos con responsabilidad, ética y eficiencia los recursos financieros para permanecer en el tiempo siendo rentables, lo que nos permite tener capacidad para generar desarrollo y bienestar a nuestros grupos de interés.

Eje: Gestión del riesgo

Nuestra gestión integral de riesgos se fundamenta en una estructura de gobierno orientada al logro de los objetivos estratégicos, sobre una base de gestión, administración y control de riesgos, que soporten el crecimiento de los negocios y el aprovechamiento de oportunidades. Sobre esta base se focalizan los esfuerzos de la dirección hacia el cumplimiento de la estrategia y el control de los riesgos asociados.

Riesgos Emergentes 

La gestión integral de riesgos comprende una revisión de los procesos de gestión de riesgos y a la asignación de recursos para garantizar que los riesgos emergentes estén correctamente identificados, evaluados y gestionados desde la planeación estratégica, hasta los procesos del día a día en todos los niveles de la organización. Revisamos de manera continua las condiciones en el entorno con el fin de identificar cambios que puedan afectar la estrategia y los objetivos, y aplicamos los ajustes necesarios para adaptarse a las variaciones del negocio.

Eje: Nuestros Negocios

Creemos en negocios que promuevan la construcción y protección del patrimonio de personas, familias, empresas y países; por eso en Davivienda desarrollamos productos y servicios para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

En Banca Corporativa y Empresarial creamos una cartera de clientes responsables para garantizar que estamos apoyando el desarrollo sostenible del país.

Eje: Gobierno Corporativo

Contamos con un sistema de Gobierno Corporativo integrado por políticas y principios de dirección, administración y supervisión empresarial que generan confianza y transparencia en los diferentes grupos de interés del Banco y la preservación de nuestra ética empresarial.

Eje: Grupo de interés

Para nosotros nuestros grupos de interés son importantes en la cadena de valor. Por esta razón, identificamos los actores principales en la operación diaria de nuestro negocio y realizamos diálogos permanentes a través de diferentes mecanismos como: encuestas, entrevistas, reuniones y mesas de trabajo.

 

Ambientalmente correctos

Entendemos como un modelo de negocio ambientalmente correcto cuando tenemos en cuenta y mitigamos nuestros impactos ambientales, directos e indirectos, en el desarrollo de todas las actividades de nuestro negocio.

Eje: Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social - SARAS

Los impactos ambientales y sociales que ocasionan nuestros clientes con los recursos que el Banco les proporciona, se convierten en impactos indirectos de nuestra operación y, por lo tanto, asumimos nuestra responsabilidad de forma proactiva.

El Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS) se implementó como un sistema de riesgo alineado con los procesos de evaluación de crédito  corporativo y empresarial para identificar, clasificar, evaluar y monitorear posibles impactos ambientales y sociales de nuestros clientes.  El análisis de riesgos ambientales y sociales se desarrolló bajo la metodología de las Naciones Unidas con la iniciativa de UNEP FI en el proyecto Ecobanking, la cual está alineada con los estándares y normas de desempeño de la International Finance Corporation (IFC).

Al identificar oportunidades de mejora en los procesos de nuestros clientes, se solicitan medidas de corrección para garantizar la mejora continua y mantener una cartera integralmente saludable.

Eje: Ecoeficiencia

Al interior de nuestra organización buscamos promover e implementar buenas prácticas que impulsen el consumo sostenible de los recursos naturales, reduciendo costos operacionales y optimizando procesos.

Programas:

  • Huella de Carbono: Movilidad Sostenible: 

  • Contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la medición, mitigación y reporte de la Huella de Carbono de todas las oficinas

  • Eficiencia Energética: Lograr un consumo eficiente de la energía eléctrica, mediante la implementación de estrategias técnicas y la divulgación de buenas prácticas de consumo del recurso.

  • Gestión de Residuos: Promovemos la reducción de residuos desde los procesos internos del Banco, generar procesos de reutilización y reciclaje de los mismos y darles disposición final adecuada.

  • Eficiencia Hídrica: Reducir el consumo hídrico del Banco a través de la implementación de estrategias de ahorro, contribuyendo a la disminución del gasto y el uso racional de este recurso.

  • Construcción Sostenible: Adoptar políticas que incorporen criterios para el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura física del Banco, orientados a la optimización del uso de la luz, incorporación de aires acondicionados más amigables, uso de grifería de ahorro, cambios en la tecnología de iluminación y otros.

  • Incentivar la cultura de la movilidad sostenible para que se utilicen medios de transporte alternativos desde y hacia la oficina, promoviendo el carpooling, uso del bus y las reuniones virtuales para minimizar desplazamientos de los colaboradores.

Eje: Productos y programas ambientales

  • Líneas Verdes: Ofrecemos líneas de crédito verdes, buscando otorgar recursos a nuestros clientes comerciales orientados a financiarles proyectos de: producción más limpia, eficiencia energética, energías renovables.

  • Cuenta Suma Sueños: Ligamos la cuenta de ahorro infantil a programas de giras educativas para promover la vinculación de los niños con la naturaleza.

Socialmente justos 

Entendemos un modelo de negocio socialmente justo cuando vamos más allá de la generación de riqueza y buscamos, a través de nuestro negocio y las habilidades que hemos desarrollado, generar valor a nuestros colaboradores, clientes y a la comunidad.

Eje: Educación Financiera

El objetivo es proporcionar el conocimiento suficiente para que los consumidores financieros a través del entendimiento y el desarrollo de habilidades en ahorro, crédito, inversión, presupuesto, buen manejo de los productos financieros y sus finanzas personales, entre otros, realicen una adecuada administración de los mismos.

Herramientas:

  • Portal para las familias: Mis Finanzas en Casa www.misfinanzasencasa.com 

  • Conferencias Mis Finanzas en Casa, exclusivas para los empleados de las empresas clientes del banco, fortaleciendo conceptos y entregando herramientas que faciliten el manejo del dinero, la consecución de metas y la construcción de patrimonio personal y familiar.

Contacto