Skip to main content
Banner Mujeres Crecen

 

El Fondo Mujeres Crecen es un programa impulsado por AED como agencia acreditada por SBD en conjunto con INA, INAMU y MEIC que busca convocar abiertamente a PYMES lideradas por mujeres y emprendedoras para que concursen por fondos no reembolsables hasta por un monto máximo de ¢3.000.000,00 con una contrapartida de 10% que debe aportar la empresaria beneficiaria.

Se puede optar hasta por un  monto máximo de ₡3.300.000,00 (SBD aportaría ₡3.000.000,00 y el aporte de la contrapartida de la empresaria postulante sería de ₡300.000,00)

La iniciativa busca ofrecer una alternativa de acceso a recursos financieros no reembolsables a mujeres emprendedoras y/o empresarias, mediante capital semilla que les permita ajustar su modelo de negocio mediante la mejora de sus productos (bienes o servicios), formalización de sus empresas, fidelización de clientes, validación de acceso a nuevos mercados y otras acciones que contribuyan al desarrollo de negocios sostenibles y competitivos.

Procedimiento

Ofrecer una alternativa de acceso a recursos financieros no reembolsables a mujeres emprendedoras y/o empresarias, mediante capital semilla que les permita ajustar su modelo de negocio mediante la mejora de sus productos (bienes o servicios), formalización de sus empresas, fidelización de clientes, validación de acceso a nuevos mercados  y otras acciones  que contribuyan al desarrollo de negocios sostenibles y competitivos.

Negocios liderados por mujeres que se encuentran en la etapa de desarrollo, con una vigencia en el mercado no menor a 03 meses de operación.

  • Monto del Fondo:    SBD aporta hasta un máximo de ¢3.000.000.00 (Tres millones de colones).
  • Aspectos a Financiar:
    • Gastos relacionados a desarrollar mejoras en productos o servicios.
    • Gastos para realizar validación de mercado. Se financian costos operacionales de las siguientes actividades de validación:
      • Difusión de la oferta en potenciales clientes.
      • Activación de nuevos clientes o usuarios.
      • Retención, fidelización o lealtad de clientes.
  • Inversiones en activos productivos: máquinas, equipos, herramientas, u otros que sean pertinentes a la actividad económica y momento de la empresa.
  • Adquisición de materias primas e insumos para la producción.
  • Apoyo en el pago de servicios de registros sanitarios, estudios nutricionales y otros.
  • Apoyo para diseño e impresión de material de marketing y ventas, logo, empaques, y    otros relacionados.
  • Servicios de Asesoría y Acompañamiento Empresarial para desarrollar estrategias de marketing y ventas por medios digitales, definición de costos, validación, testeo y análisis de métricas.

Se le solicitará a la beneficiaria otorgar el 10% en efectivo (diez por ciento) de contrapartida sobre la solicitud de recursos. Se puede sometera consideración y revisión por parte de AED que estos recursos puedan aportarse en especie y serán demostrados por medio de comprobantes, emitidos por gastos realizados por la beneficiaria para el desarrollo de su negocio, en los 6 meses previos a la formalización contractual.  Dichos gastos pueden ser de la misma naturaleza que los admitidos como aspectos a financiar.  

Emprendimientos, micro y pequeñas empresas beneficiarias de la Ley 8634, lideradas por mujeres, de diferentes sectores económicos, con emprendimientos tipo tradicionales o con vocación empresarial, dinámicos o sociales, que pueda presentar propuestas de proyectos viables, sostenibles, competitivos y liderados por mujeres.

Se espera que las beneficiarias de este fondo hayan culminado un proceso previo de capacitación, de manera que hayan fortalecido sus habilidades emprendedoras y cuenten con un modelo de negocios diferenciado. Se aceptarán procesos de capacitación como el del Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios”, Dream Builder de We3A-AED,  u otros similares.  

  • Empresa liderada por mujer.  Si opera bajo una persona jurídica la mujer debe poseer acciones de al menos 51%, ser la representante legal, ser la gerente y liderar el negocio.
  • Al menos 03 meses con registro de ventas (Verificable mediante el RUT).
  • No estar en optando, aplicando, participando o similares en algún otro proceso para ser beneficiario de Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo con cualquier Agencia Operadora Acreditada por el SBD.
  • Ser egresada de programas de formación empresarial, en los últimos tres años y un máximo de hasta tres Certificados de Formación Empresarial, emitidos por organizaciones reconocidas y/o cuyos contenidos cumplan con los criterios técnicos evaluados por AED.
  • No haber sido beneficiario de fondos no reembolsables de cualquier entidad en los últimos 3 años.
  • No tener vínculos familiares, afines o consanguíneos hasta tercer grado con las personas miembros de Junta Directiva de AED (ver lista) o personal de AED (ver lista)
  • Pago de deudas: no se permite el uso de los recursos de capital semilla para el pago de créditos tanto en aportes de capital como intereses.
  • Remuneraciones al equipo: pagos por salarios y servicios profesionales a miembros de la junta directiva o empleados de la sociedad jurídica.
  • Dividendos: uso de los recursos de capital semilla para la extracción de beneficios.
  • Títulos Valores: Adquisición de acciones, derechos de sociedades, bonos y otros valores.
  • Adquisición de vehículos: adquisición de vehículos.
  • Adquisición de inmuebles: compra de terrenos o edificios.
  • Tributos, multas o contribuciones sociales: Pago de obligaciones tributarias sobre el impuesto de renta y contribuciones a la seguridad social adeudadas ante el estado o los órganos competentes.
  • Alquileres de bienes inmuebles: pago de alquiler de locales, oficinas o terrenos, para la operación ordinaria del emprendimiento.
  • Gastos administrativos: erogaciones destinadas al pago de servicios básicos como agua, energía, internet y teléfono, así como, servicios contables o personal administrativo de apoyo. Se permiten como gasto financiable los servicios básicos mencionados cuando son insumo directo en el proceso de producción
  • Mobiliario de oficina o suministros: se considera no impacta el crecimiento del negocio como escritorios, sillas, papelería,
  • Inventario: compra de insumos o materiales para abastecer la operación del negocio.

Image removed.Se realizará una convocatoria abierta hasta agotar los fondos asignados.

a. Pre-selección

A partir de la recepción de la información, un equipo técnico realizará el proceso de pre-selección de las beneficiarias realizando una revisión de las solicitudes. Este filtro determinará si la información es completa y si la propuesta cumple con los parámetros establecidos, en caso de no cumplirse se estará rechazando la solicitud.

En esta valoración continuarán el proceso las solicitudes que:

  • Se ajusten al perfil del fondo, al ser emprendedora, micro o pequeña empresa con un giro de negocios tradicionales o con vocación empresarial, dinámicos o sociales.
  • Presenten toda la documentación correcta y completa, que hayan llenado en su totalidad el Formulario de Solicitud de Fondos no Reembolsables
  • Cumplan con no tener ninguna limitación para postular.
  • Se tenga claro el plan de inversión, cumpla con los lineamientos de inversión y el monto solicitado.

Las postulaciones que no estén completas o bien no cuenten con la documentación completa no serán consideradas para la siguiente etapa.

b. Comité de aprobación

Los proyectos que cuenten con la revisión previa pasarán al Comité de Aprobación, el cual estará compuesto por al menos 3 integrantes, entre los cuales podrían estar:

  • Personas externas designadas por las organizaciones aliadas (INAMU, INA o MEIC)
  • Personas externas de otras organizaciones relacionadas con el ecosistema emprendedor (como, por ejemplo, Yo Emprendedor, PROCOMER, empresas ancla)
  • Personas representantes de AED

El Comité de Aprobación analizará los casos y valorará las propuestas, pudiendo también convocar a la empresaria para la presentación de la propuesta, y/o la persona técnica que revisó la misma, si así se requiriera. El Comité analizará los siguientes rubros:

Criterios

Aspectos del Modelo de Negocios

Experiencia de la empresaria

Se valora el tiempo que la empresaria tenga en el negocio y su conocimiento del mismo.

Proyección de ingresos en el tiempo por plan de inversión

Se valora el crecimiento en ventas principalmente.

Impacto en el plan de inversión

Se valora el impacto de la inversión en la operación actual o bien su impacto en nuevos mercados o nuevos productos.

Generación de empleo

Se valora si generará empleo indirecto o empleo directo formal.

Valor agregado del producto o servicio

Se valora si se trata de un producto o servicio tradicional, con elemento diferenciador o innovador.

 

Una vez que las micro y pequeñas empresas hayan sido seleccionadas por el Comité de Aprobación, se le hará la comunicación oficial por medio de correo electrónico a las beneficiarias, de que su proyecto podrá recibir fondos de capital semilla del SBD.

La empresaria beneficiaria debe comprometerse durante un período de al menos 5 años a:

  • Brindar información de actualización del comportamiento de los ingresos, generación de empleo, nuevos mercados, nuevos productos y cualquier otro que se determine como relevante para medir el impacto del Fondo en el crecimiento del negocio.
  • Participar de forma activa en el proceso de acompañamiento que AED  brinda y comprometerse a cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo.