Skip to main content
Entrevista: Sistema de Reconocimientos Laborales y Sociales, MTSS
06 May, 2021

Entrevista: Sistema de Reconocimientos Laborales y Sociales, MTSS

AED-MTSS

Entrevista Sistema de Reconocimientos Laborales y Sociales: Ericka Alvarez, Directora de Seguridad Social, MTSS.

Desde su enfoque, ¿qué es Empleo de calidad e inclusivo?

Un empleo inclusivo y de calidad es aquel en el que pueden trabajar diversidad de personas, en condiciones de trabajo decente y digno, con igualdad y accesibilidad, en un marco de respeto y tolerancia, independientemente de las condiciones particulares de cada persona.  

Se habla de inclusión siempre que exista participación en la diversidad, y no cuando las personas según su situación o características trabajan distanciadas de las demás personas.  

¿Cuáles áreas o factores contemplan?

El empleo inclusivo involucra a las distintas áreas de la empresa, inicia con la definición formal de una política de contratación inclusiva, con procesos de reclutamiento inclusivos, y buscar un balance en la nómina de la empresa.

Implica también capacitar a todas las personas trabajadoras en temas de igualdad, inclusión y Derechos humanos y realizar los ajustes razonables que requiera el entorno para la accesibilidad y seguridad de todas las personas trabajadoras.

Esos ajustes pueden implicar procesos previos de capacitación o de orientación a las personas que se van a incorporar al empleo inclusivo, para poder fortalecer sus capacidades y prepararles para el puesto que en específico asumirán, y un acompañamiento y seguimiento.

Las Personas que requieren con mayor urgencia espacios de empleo inclusivo son: Personas mayores de 50 años, personas muy jóvenes, mujeres, personas migrantes, personas afrodescendientes, personas LGTBIQ+, personas en situación de discapacidad, personas en situación de pobreza y pobreza extrema, entre otras.

¿Cómo el MTSS promueve esto dentro de las empresas?

Aun el MTSS se encuentra en el proceso de consolidación de un Sistema de reconocimiento denominado SIRELSO, ya se ha acercado al sector empresarial buscando sus aportes desde la construcción del sistema.

Desde ya se ofrece capacitación en temas de empleo inclusivo, inclusión de personas con discapacidad, Trabajo adolescente, y entornos laborales inclusivos y saludables.

El MTSS estará otorgando un certificado de reconocimiento y un incentivo a las empresas que acrediten buenas prácticas en materia de Inclusión, protección y promoción de los DDHH.

Se hará la divulgación respectiva desde las redes del MTSS y de otras instancias públicas y privadas participantes, así como una campaña de promoción para el primer período de postulaciones para optar por el Certificado de Reconocimiento del SIRELSO.

¿Qué es el SIRELSO? ¿Cuál es el objetivo?

El SIRELSO es el Sistema de Reconocimientos Laborales y Sociales, mediante el cual el Estado a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, busca “Reconocer públicamente a las organizaciones que desarrollan buenas prácticas de promoción, protección, inclusión e igualdad, que favorezcan a las personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad, y que constituyan modelos nacionales de CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE, orientados al respeto y promoción de los Derechos Humanos, y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.” (objetivo)

Lo anterior con el fin de estimular buenas prácticas empresariales en materia laboral y social, fortalecer el rol preventivo del MTSS, promover la inclusión social y la lucha contra la discriminación, fomentar en la estructura productiva del país un esquema de inclusión social y para incentivar las compras socialmente sostenibles por parte del Estado.

¿Cómo considera que esto contribuye a mejorar la gestión de las empresas?

  • Mejora la imagen y proyección de la empresa en el plano nacional e internacional.
  • Facilita el acceso mercados internacionales con altos estándares en DDHH.
  • Brinda más oportunidad en el acceso a las compras públicas sostenibles, al contar con un elemento que las diferencias de otras empresas y les otorga puntos adicionales.
  • La inclusión que pretende incentivar el SIRELSO, genera más justicia y paz social, lo que favorece las inversiones y el desarrollo.
  • Previene un impacto negativo en los derechos humanos, que podría a la postre hacer que las empresas deban asumir esas consecuencias con un enorme costo.
  • La inclusión laboral de poblaciones históricamente excluidas se traduce en un mayor compromiso y esfuerzo de estas personas, quienes agradecen con mejores resultados la oportunidad brinda.
  • La inclusión facilita un entorno empresarial con mucha más riqueza cultural y un contexto de mayor solidaridad lo que genera equipos de trabajo más integrados y por ende as productivos.  

Más Noticias

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad
Objetivo del Puesto:
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica