Skip to main content
Pulso 2
25 Mar, 2024

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial

AED KPMG

  • Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género.

La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por KPMG y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), determinó que la igualdad de género está integrada en los esquemas de gestión empresarial y que el 80% de las empresas han formalizado al menos una política relacionada a temas de igualdad de género, acoso sexual o acoso laboral. Sin embargo, el 68% todavía no cuenta con indicadores para medir sus resultados.

El Pulso de Género 2024 busca aportar datos y mediciones concretas, que permitan a la comunidad empresarial y a la sociedad en general la toma de acciones orientadas a fortalecer y acelerar la igualdad y equidad de género en el ámbito empresarial, así como el empoderamiento de las mujeres en beneficio de sí mismas, sus familias y nuestra sociedad.

El estudio cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

“El Pulso nos permite visibilidad que como grupo empresarial se muestran importantes avances, y vemos la igualdad y equidad forman parte de los esquemas de gestión empresarial, sin embargo, reconocemos que aún nos quedan por atender importantes oportunidades de mejora, así como barreras, tanto a nivel interno como externo de cada organización”, dijo Cristina Gutiérrez, Directora de Consulting de KPMG Costa Rica.

De las 104 organizaciones participantes en la edición 2024, el 40% son empresas transnacionales, el 57% empresas nacionales y un 3% organizaciones sin fines de lucro; representan a 12 sectores de actividad económica. Un 18% son microempresas, 17% pequeñas empresas, 26% empresas medianas, 9% empresas grandes y 30% empresas muy grandes.

Según el estudio, el 51% de las gerencias de las empresas encuestadas son ocupadas por mujeres, sin embardo a medida que se escala a puestos de mayor relevancia como la representación en las juntas directivas esta representación aún no alcanza paridad, según los resultados solo un 43% de los puestos está en manos de las mujeres. Además, el 55% de las empresas tiene al menos un programa o plan de acción en igualdad de género y un 51% de las empresas han formalizado protocolos para asegurar que sus comunicaciones no promueven mensajes discriminatorios.

Sin embargo, los mayores retos están en que el 65% de las empresas no han asignado un presupuesto para fortalecer la igualdad y la equidad y el 80% de las empresas no tienen lineamientos sobre la corresponsabilidad de los cuidados del hogar.

En relación con las motivaciones para integrar este enfoque, el estudio revela que las principales razones son la mejora de la cultura, la responsabilidad social, la búsqueda de un espacio de trabajo inclusivo, la coherencia con sus valores organizacionales, la atención a los derechos humanos y el bienestar de las personas colaboradoras.

El pulso destaca que un 70% de las organizaciones participantes han desarrollado algún diagnóstico de brechas de género en los últimos dos años. De este total de empresas, un 59% señala que lo realiza con una periodicidad anual, un 9% semestral, un 8%trimestral, y por último un 6% indicaron realizarlo con una periodicidad mensual.

El Pulso de Género 2024 fue lanzado en el marco de un evento virtual de AED en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En la actividad participaron representantes de diferentes empresas y organizaciones quienes escucharon a Gabriela Mata, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Costa Rica, sobre qué significa en el 2024, invertir en las mujeres. También se discutieron casos de mejores prácticas como las iniciativas de pago compartido para soluciones de cuido de 8 empresas participantes de proyecto Gane tres entre el BID, Fundación Dehvi y AED, así como del Programa de Mujeres Empresarias de AED.

Encuentre el estudio completo en: https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/pulso-de-genero-2024

 

Más información:

  • Vic Castro, Comunicación, AED – viccastro@aedcr.com
  • Cristina Gutiérrez, KMPG - cristinagutierrez@kpmg.com

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat