Skip to main content
Holcim Costa Rica obtiene certificado Empaque Positivo
13 Jun, 2022

Holcim Costa Rica obtiene certificado Empaque Positivo

Comunicaciones Holcim

Como parte de sus esfuerzos orientados a operar como una empresa responsable con el medio ambiente y con las personas, Holcim Costa Rica se convirtió en la primera filial del grupo en el mundo en obtener la distinción Empaque Positivo, al recuperar 14 mil toneladas de papel de diversas clases para coprocesarlas como energía y compensar las 1.500 toneladas emitidas en sus empaques.

“Costa Rica es referente en sostenibilidad, globalmente reconocida por sus políticas a favor del medio ambiente y la sociedad. Nos enorgullece ser la primera filial de Grupo Holcim en el mundo en obtener esta distinción validada por un ente certificador, y ofrecer al constructor la garantía de que puede reducir su huella ambiental cuando utiliza nuestros productos”, afirmó Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica.

Este proceso está alineado a la renovación de sus políticas y directivas con respecto a la disminución y valorización de residuos. “La gestión de los residuos es un desafío global, por lo que este proyecto impacta directamente en nuestro aporte como empresa a la visión de sostenibilidad para el país”, afirma Catalina Mora, coordinadora de Sostenibilidad de Holcim Costa Rica.

La recuperación de las 14 mil toneladas de papel durante 2021 se gestó en dos líneas de trabajo: la devolución de sacos de cemento post consumo de clientes de Holcim Costa Rica y a través del programa de gestión de residuos municipales, liderado por la filial de la compañía, Geocycle. Entre ambas, se logró el hito de recuperar 600 veces la cantidad de papel utilizado en los sacos de cemento.

Geocycle, compañía filial de Holcim Costa Rica, es clave en este proceso, al desempeñar tres etapas críticas. “La primera de ellas corresponde a la recuperación industrial de los materiales provenientes de residuos municipales. En una segunda etapa, son transformados en un insumo que luego es empleado para la última etapa que consiste en su integración, como energía, al proceso productivo de la fabricación del cemento; generando así un modelo de economía circular”, explicó Wilkie Mora, gerente de Geocycle Costa Rica. 

La certificadora internacional Société Générale de Surveillance (SGS) -que cuenta con más de 2.300 oficinas y laboratorios en todo el mundo-, validó todos los procesos en la recuperación del papel y, como resultado, emitió la certificación o validación de la declaración del 100% de Energía Recuperada y Empaque Positivo bajo la norma ISO 14021:2016.

 

Andrea Lara, CEO Holcim Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Holcim Costa Rica

Holcim Costa Rica es una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción, con énfasis en la producción de cemento, con más de 58 años de operar en el país.  Nuestro enfoque productivo está orientado a construir un mejor futuro para el planeta y para las personas.

 

Sobre Geocycle

Geocycle es un proveedor líder en servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales. Aplicamos la tecnología probada del coprocesamiento y utilizamos las instalaciones existentes en la industria del cemento para resolver los desafíos de residuos de manera sostenible. Esto nos permite recuperar energía y reciclar materiales de una amplia gama de residuos. Geocycle gestiona más de 10 millones de toneladas de residuos al año, a nivel mundial, lo que contribuye de forma tangible a acercar a la sociedad un paso más hacia un futuro sin residuos.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por