Skip to main content
Participe en el primer concurso de fotografía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
19 Mar, 2021

Participe en el primer concurso de fotografía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

AED

  • Concurso estará abierto desde el 23 de setiembre hasta el 4 de noviembre.
  • Los ODS representan la Agenda Global de Sostenibilidad al 2030.
  • El concurso tendrá entre sus premios: efectivo, capacitación en sostenibilidad, libros y entrenamiento fotográfico.

Las personas interesadas en la fotografía y la sostenibilidad ahora pueden participar en Shoot for the Goal, el primer concurso de fotografía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica visitando: www.shootforthegoalcr.com

El concurso nace para reconocer las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 ODS. La iniciativa busca que las personas participantes analicen su entorno, visualicen retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos y lo capturen en una fotografía que pueda comunicar a otras personas su importancia e impacto.

Los ODS nacen como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de acuerdos mundiales, tomados en el seno de las Naciones Unidas, que buscan alcanzar 17 ambiciosos objetivos al 2030.

“Vivimos un momento crítico para la sostenibilidad de la humanidad y el planeta y solo mediante el esfuerzo coordinado de gobiernos, empresas, organizaciones e individuos podremos salir adelante. Este concurso pone en evidencia que las personas también deben responsabilizarse de sus impactos sobre la sociedad, economía y ambiente y proponer soluciones a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, aprovechando el poder de la imagen”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

“Gracias a los 17 objetivos de desarrollo sostenible se procura erradicar la pobreza, proteger el planeta además de asegurar el bienestar y calidad de vida de todos. En el Banco Nacional estamos comprometidos con la sostenibilidad, procuramos innovar, generar valor agregado mediante soluciones reales de negocio, productos y servicios integrales dirigidos a colaborar con las metas de los ODS, siempre en beneficio de la sociedad y del ambiente”, indicó Silvia Chaves, Jefe de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Shoot for the Goal es iniciativa promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) junto con el Banco Nacional, como organización patrocinadora oficial; Universidad VERITAS, Fundación Árboles Mágicos, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Naciones Unidas Costa Rica, PUCCI y God Branding.

Para participar, solo debe ingresar a www.shootforthegoalcr.com, completar sus datos y los de la fotografía participante y compartir la imagen en sus redes sociales (Facebook e Instagram) con el hashtag #shootforthegoal. Las personas pueden participar con más de una fotografía, pero deben describir la relación que tiene con los ODS. La recepción de fotografías estará habilitada del 23 de setiembre al 4 de noviembre.

Como parte del concurso, hay 5 categorías de participación: Erradicación del hambre y la pobreza, Vida de los mares y la tierra, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Lucha contra el Cambio Climático y No dejar a nadie atrás.

"Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, y ahora más que nunca, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser nuestra hoja de ruta para enfrentar la crisis actual, evitando la degradación del planeta, y asegurando la calidad de vida para todas las personas. A menos de 10 años del 2030, debemos hacer esfuerzos mayores para impulsar las transformaciones necesarias y que más personas asuman los ODS como suyos. Shoot For The Goal nace como una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto, y movilizar la implementación de la Agenda 2030 desde las personas y comunidades", dijo Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente, Naciones Unidas Costa Rica.

“Shoot for the Goal es una oportunidad para dirigir nuestra mirada a lo visible y a lo intangible de los ODS. Una emergencia mundial como la que vivimos actualmente nos obliga a repensar nuestros desafíos y medir de nuevo el alcance de nuestros logros en materia de ODS. Esta es una manera de poner el tema en el lente público, para comprenderlo y abordarlo desde la mayor pluralidad de puntos de vista”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y responsable de la Secretaría Técnica de ODS en Costa Rica.

“Como humanidad y planeta estamos atravesando un momento sumamente crítico. Todos los días vemos la necesidad de accionar de manera más urgente diferentes iniciativas que nos permitan contrarrestar y regenerar el daño que vemos día con día tiene una afección social, ambiental y económica más contundente. Es por eso que Shoot for the Goal viene a ser una oportunidad para evidenciar aún más cada una de las acciones que por medio de los ODS podemos integrar como seres individuales y colectivamente para contribuir desde nuestro rango de influencia, porque todos tenemos algo que aportar y el tiempo se nos acorta”, dijo Pamela Carazo, Directora Ejecutiva de la Fundación Árboles Mágicos.

La iniciativa reconocerá a 6 personas ganadoras, 5 por categoría y una favorita del público, con premios en efectivo, cursos en sostenibilidad, becas de Educación Continua-VERITAS, libros de la editorial PUCCI y Árboles Mágicos y un entrenamiento fotográfico con el reconocido fotógrafo costariccense Giancarlo Pucci.

El jurado estará formado por personas representantes de las organizaciones promotoras del concurso. Las fotografías ganadoras serán anunciadas el 9 de diciembre del 2020.

Conozca más sobre los ODS en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Más información: Con Victor Castro / Comunicación AED / victorcastro@aedcr.com / +506 87032503

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?