Skip to main content
portada
31 Jan, 2023

¿Qué están haciendo las empresas para lograr la igualdad de género en Costa Rica?

Karem Betancourt, Asesora de Sostenibilidad, AED

[1]58% de las mujeres de Costa Rica en edad productiva están fuera del mercado laboral formal. Mientras el desempleo en los hombres es del 9,3%, en nosotras llega al 14,2%, además, existe una brecha salarial entre el 12% y el 17% para trabajos de igual valor entre hombres y mujeres. De la población refugiada registrada por ACNUR Costa Rica, 52% son mujeres.

Aquellas que quieren emprender encuentran barreras diversas como [2]actitudes discriminatorias que incluso se reproducen por los algoritmos de las plataformas de redes sociales, la [3]falta de acceso a financiamiento, tecnología y redes de información, [4]menores oportunidades para acceder a mercados y redes comerciales, falta de redes de apoyo y de negocios, entre otras.

Frente a ese panorama: ¿Qué están haciendo las empresas para promover la igualdad de género?

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) ha detectado que cada vez más empresas son conscientes de su rol protagónico para promover cambios, que tenga un impacto positivo en su giro de negocio y que influya en la mejora de la calidad de vida de las personas. Más de 90 empresas de Costa Rica han firmado los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPs) y, a partir de esto desarrollan políticas, programas y estrategias para coadyuvar al cierre de brechas de género.  

Los planes de trabajo, basados en un diagnóstico interno, incluyen ajustes de sus procesos de contratación, capacitación y promoción para consolidar el liderazgo de las mujeres, así como creación y fortalecimiento de políticas de flexibilidad laboral que permiten a las personas trabajadoras atender responsabilidades de cuido. Aquellas empresas con mayor trayectoria en la igualdad de género extienden su accionar a toda su cadena de valor e incorporan dentro de sus proveedores a emprendimientos liderados por mujeres y, otras, poseen proyectos de inversión social para mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres en las comunidades.

Lamentablemente, todavía estas empresas conscientes no son la mayoría.  

Por ello, debemos multiplicar esfuerzos, visibilizar el compromiso de gerencias, personas líderes y sus equipos, plantear objetivos reales y medibles, diseñar una hoja de ruta clara, crear más espacios para compartir los desafíos y buenas prácticas de las empresas y, generar ventanas de oportunidades para las emprendedoras.

En el 2022 desde la Mesa de género de AED contamos con: Shyft Global Services, Uber, Mercado de valores Costa Rica, FIFCO, Deloitte, Concentrix, Gensler y BLP Abogados, cuyas experiencias permitieron identificar formas de participar activamente en la generación de empleo y oportunidades.

Accenture, por ejemplo, ofrece una flexibilización de requerimientos, acompañamiento y hasta diferentes capacitaciones para mujeres emprendedoras en condición de solicitantes de refugio o refugiadas, de manera que puedan ofrecer sus servicios dentro de su cadena de valor o, a compañías similares.

Gensler tiene una política de flexibilidad añadida para personas cuidadoras que trabajan en la empresa, el regreso al trabajo presencial luego de la licencia de maternidad y paternidad es progresivo y, además, promueve la participación igualitaria de hombres en el trabajo de cuidados.

Uber otorga licencia de paternidad de 18 semanas de pago completo, más que lo que define la ley en Costa Rica. Al regresar de la licencia pueden aprovechar la flexibilidad del horario laboral con el que cuentan todas las personas en la organización.

Estas son algunas formas significativas de aportar al cierre de brechas de género, al crecimiento y desarrollo del país, a la continuidad del negocio y, al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): (1) Fin de la pobreza, (2) Hambre cero, (5) Igualdad de género, (8) Trabajo decente y crecimiento y, (17) Alianzas para los objetivos.
A más empresas con experiencias positivas, más impacto.

Se ha preguntado, ¿Cómo sería el futuro si promovemos y desarrollamos con más ahínco el potencial de las mujeres? Trabajemos de manera colectiva para lograr esa aspiración.

 

Gracias al #INAMU #CEPAL #BID #ONUMujeres y, a las empresas Tigo El Salvador, ManpowerGroup México y, el Banco Pichincha Ecuador por participar como ponentes en la Mesa: Empresas por la igualdad de género de AED.

Asimismo, agradecemos a: Shyft Global Services, Uber, Mercado de valores Costa Rica, FIFCO, Deloitte, Concentrix, Gensler y BLP Abogados por compartirnos sus buenas prácticas.

HPE, Centenario, God Branding y Mariott se adhirieron a los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPs).

Como asistentes especiales: Accenture, ACNUR, Fundación Mujer y, el Programa Mujeres Empresarias de AED.

Apreciamos la intervención de los emprendimientos liderados por mujeres nacionales, refugiadas y solicitantes de asilo: Roble Sabana, Dolce Amarretto, Bé Tawá, Alerta, Innoláser, Airestudio, Ariyen, Franymigsan y Yumo Souvenirs.


________________________________

[1] INAMU
[2]  BID-INTAL "Comercio y Género: una mirada estratégica" (2022)
[3] CEPAL Desafíos y oportunidades para la autonomía económica de las mujeres en las cadenas de valor (2022)
[4] ONU Mujeres Retos actuales del empoderamiento económico de las mujeres (2022)


 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por