Skip to main content
Familia Somos familia
15 Dec, 2022

Somos familia: alianza por los derechos de las personas menores de edad

AED

Hace más de 12 años, AED, la Fundación PANIAMOR, la empresa Procter & Gamble, la Dirección Nacional CEN-CINAI y el Ministerio de Educación Pública se unieron por su interés común de aportar a la mejora de la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

Esta alianza público privada ha generado una serie de metodologías y herramientas, orientadas a producir cambios sociales perdurables para garantizar el pleno desarrollo de niños y niñas, particularmente en la primera infancia.

En el 2010, se inició la construcción del modelo Niñez Ciudadana.

 

Somos familia


Niñez Ciudadana tiene el propósito de potenciar los centros de cuido y desarrollo como espacios democráticos, donde las niñas, los niños y las personas adultas encargadas de su atención, se relacionan con respeto y trabajan juntos en el desarrollo de la autonomía, el pensamiento creativo-crítico-propositivo y la responsabilidad como bases del ejercicio de la ciudadanía.

La Dirección Nacional CEN-CINAI acogió este modelo y se involucró en la construcción colectiva de la metodología y su implementación.

Debido a la necesidad de que los hogares de las niñas y los niños se convirtieran en espacios de réplica de los principios de Niñez Ciudadana, se creó el Modelo de Somos Familia, en el 2013.

Somos Familia invita a las personas en roles de cuido y desarrollo de niñas y niños a participar en procesos de formación y enriquecimiento del conjunto de habilidades, destrezas y valores que requieren aplicar las personas cuidadoras para realizar las tareas de cuido y crianza, de forma tal que la niña y el niño crezcan con capacidad empática, de autorregulación emocional y de participación social.

En el 2016, Somos Familia fue institucionalizado por la Dirección Nacional CENCINAI.

Hasta la fecha, la Dirección de Cen Cinai reportó que el Modelo de Somos Familia llega a 43.941 niños y niñas, más de 29.900 personas adultas, y 579 docentes que aplican el Modelo.


"El MEP se sumó a esta alianza desde el 2016 para integrar estos modelos al currículo de Educación Preescolar como herramientas potentes para llevar el Enfoque de Derechos Humanos, Crianza Respetuosa y Capacidad de Agencia a la experiencia educativa de las niñas y los niños.

El proceso gestado con el liderazgo del Departamento de Educación de la Primera Infancia, ha permitido la actualización y fortalecimiento de los modelos instalados en la Dirección Nacional CEN-CINAI", dijo Guiselle Alpízar, Directora del Departamento de Preescolar, MEP.


A la fecha, hay 3175 centros educativos con educación preescolar que la utilizarán en su trabajo en clase y con sus familias con la participación de 7000 mil docentes de del MEP.

Voluntariado

 

Videos

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por