Skip to main content
Portada Artículo Purdy
18 Apr, 2024

Un paso hacia una cadena de valor sostenible

Keilyn Martin, Grupo Purdy

En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?

Las presiones económicas y de mercado actuales demandan que las empresas sean más responsables con respecto a los derechos humanos, la ética, el ambiente, los consumidores y la gobernanza corporativa; especialmente porque en el mundo interdependiente actual, estos impactos en muchos casos se comparten entre varias organizaciones. Por lo tanto, una empresa que no aborde dichos impactos no será sostenible ni resiliente en el futuro.

Practicar la debida diligencia hacia afuera de la organización permite evitar y abordar los impactos, riesgos y oportunidades que podrían asociarse con sus actividades y relaciones comerciales. Además, abre campo a una mejor reputación, reducciones de costos, cumplimiento regulatorio, innovación y eficiencia.

Grupo Purdy, líder integral en movilidad, aprendió los fundamentos para llevar a cabo esta gestión durante la Aceleradora de la Cadena de Valor de la Alianza Empresarial para el Desarrollo; proceso por medio del cual se nos presentó, a través de diversas guías, metodologías e insumos sobre cómo las organizaciones pueden utilizarla para apoyarse a comenzar o evolucionar en este tema.

Además, nos brindó la hoja de ruta que podemos tomar para incorporar mejores prácticas de conducta empresarial responsable en los diferentes eslabones de los que depende la organización, tanto aguas arriba como aguas abajo.

Asimismo, realizamos ejercicios prácticos sobre el mapeo de nuestra cadena de valor, cuáles podrían ser posibles impactos y riesgos de estos eslabones. Este ejercicio indujo un pensamiento crítico de las relaciones bilaterales -tanto hacia adentro como afuera-, en los ámbitos de derechos humanos, ambiente, estándares laborales y anticorrupción, con el fin de priorizar impactos y riesgos y formular acciones de mejora.

Lo anterior se hizo al tiempo que fuimos identificando otros factores de éxito para iniciar este proceso dentro de Grupo Purdy, quienes trabajamos bajo una visión de negocio sostenible.

Uno de esos elementos es indudablemente el compromiso y liderazgo que debe ejercer el gobierno corporativo de las organizaciones, comprendiendo que este proceso de mejora continua constituye una relación de ganar-ganar para todas las partes interesadas.

Otros factores clave son la integración de los resultados de identificación de proveedores importantes, análisis de lo comprado y ejercicios de benchmarking en los planes de acción.

¿Cuáles fueron los próximos pasos que tomamos en Grupo Purdy posterior a esta experiencia?

  • Mapeo de la cadena de valor de la organización y su validación a lo interno.
  • Involucramiento de otros departamentos en temas de sostenibilidad y empezar a concatenar como cada quién puede hacer su parte para alcanzar una gestión eficiente de relacionamiento con partes interesadas importantes de su cadena de valor.
  • Comenzar a trabajar relaciones con proveedores de necesidades y expectativas en ámbitos ASG.

Desde hace más de 67 años Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, ha apoyado el crecimiento y desarrollo del país a través de soluciones que conecten y faciliten la vida de las personas. Constantemente, analizamos los desarrollos que hay en movilidad en Costa Rica y en el resto del mundo para ver cuál solución es la que mejor se adapta a nuestro país, a las necesidades y gustos de nuestros clientes, así como servicios que hacen tangible nuestra promesa de un negocio sostenible.

Sin duda, la Aceleradora de la Cadena de Valor nos da la orientación para continuar con dicha promesa, involucrando a nuestros clientes, comunidades y organizaciones para trabajar juntos, así como aportar e impactar a más personas a través de alianzas que generen valor y que nos permitan seguir logrando lo imposible.

Más Noticias

Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.
Mujer AWE

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Empleo de Calidad e Inclusivo

Mujeres empresarias de todo el país se unen en encuentro con conferencista de alto nivel