Skip to main content
10 May, 2018

AED celebra 20 años de compromiso con el desarrollo sostenible del país

AED

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) celebra sus veinte años desde que lanzó el reto a empresas de todo tamaño para tener un rol más activo ante los retos y desafíos del desarrollo del país.

Como parte de esta celebración, AED realizó una actividad en la que convocó a más de 300 personas representantes de todos los sectores para hacer un recorrido por la historia de AED y esos hitos que la han llevado a consolidarse como el referente en temas de responsabilidad social y sostenibilidad en Costa Rica. La actividad fue realizada en Parque Viva en el marco del Congreso SEE 2018.

La celebración estuvo organizada en 4 etapas: historia, consolidación, AED hoy y evolución en las que se reconocieron los aportes de todas las personas y organizaciones que apoyaron a posicionar la responsabilidad social y la sostenibilidad en Costa Rica.

Como parte del primer bloque, se hizo un reconocimiento a las Ex Directoras Ejecutivas de la organización. También se reconoció la labor de los ExPresidentes de AED y los miembros de la Junta Directiva Fundadora.

“Esta celebración busca hacer un recorrido simbólico por los momentos que han marcado el camino sostenible del país a través del aporte de AED y sus empresas asociadas”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

En el bloque de AED hoy, se presentó un video que incluye por las declaraciones del Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y extractos de declaraciones de importantes figuras de organizaciones reconociendo la labor de AED como Naciones Unidas, Hivos, las Embajadas de Holanda y Canadá, Parque la Libertad, Fundación Paniamor, MIDEPLAN y las empresas Grupo INS, BAC Credomatic y COOPESERVIDORES.

La conferencia principal estuvo a cargo de José Luis Blasco, Global Head de KPMG Sustainability Services, José Luis Blasco, quien habló de los retos de hoy en temas de sostenibilidad y reputación.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de una marca de reconocimientos llamada Evolución S y se entregó un reconocimiento por su liderazgo sostenible y por 10 años de servicio a la organización a Luis Javier Castro, Ex Presidente y Managing Director de Mesoamérica.

Encuentre más información de la organización en: www.aedcr.com

Para más información, pueden comunicarse con Victor Castro, Coordinador de Comunicación de AED, al correo victorcastro@aedcr.com

Grandes momentos de AED

  • 1997: Se plantea el desafío a empresas nacionales y multinacionales para crear una alianza activa, consciente y responsable de cara al desarrollo del país, marcando los primeros pasos de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).
  • 2002: AED se convierte en el capítulo local de United Way en Costa Rica. 
  • 2003: AED asume la Coordinación Técnica de la Red INTEGRARSE por un periodo de 2 años.
  • 2004: se convirtió el capítulo costarricense del World Business Council for Sustanaible Development, hoy en día, una de las plataformas más de avanzada en el tema de sostenibilidad empresarial.
  • 2006: se convirtió en el capítulo local de la Red Forum Empresa. 
  • 2007: Crecen y se fortalecen alianzas público-privadas como el Programa de Informatización para el Alto Desempeño, la cual reunía al sector empresarial representado en AED, junto con ANDE y el MEP, para sistematizar los procesos administrativos en los centros educativos.
  • 2011: Se incursionó en la Dimensión Ambiental y se creó la plataforma Eco Eficiencia Empresarial.
  • 2012: nombrada Organización de Utilidad Pública por el Gobierno de Costa Rica.
  • 2013: Regionaliza los programas Eco Eficiencia Empresarial, la Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema y Pacto Global y creó Alineamiento Estratégico para la Sostenibilidad, uno de sus servicios estrella a la fecha.
  • 2016: nace la Plataforma de Impacto Colectivo busca fortalecer los vínculos, crear las condiciones óptimas y las sinergias necesarias para esta nueva forma de articulación intersectorial por el desarrollo sostenible de Costa Rica.
  • 2016: Se creó el Proyecto de Reforma de la Educación de las Matemáticas, para brindar a la ciudadanía mayores habilidades y competencias matemáticas para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.
  • 2017: se consolidan 3 iniciativas de Impacto Colectivo: Alianza por la Educación, Alianza por el Cuido y Global Apprenticeship Network.

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic
Arbol

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible

AED promueve la descarbonización y adaptación del sector privado
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) trabaja en pro de la descarbonización y adaptación del sector privado gracias al proyecto NDC Action.