AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
AED
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómica de las poblaciones LGBTIQ migrantes y solicitantes de refugio en Costa Rica.
Las organizaciones firmaron una carta de intención para trabajar en acciones conjuntas que promuevan la generación de oportunidades laborales, capacitación, emprendimiento y sensibilización en el sector empresarial acerca de los desafíos de esta población.
Como principales acciones, AED e IRCA CASABIERTA se enfocarán en la identificación de oportunidades laborales y de emprendimiento para las poblaciones LGBTIQ migrantes y solicitantes de refugio, la promoción de programas de capacitación y formación profesional adaptados a las necesidades específicas de este grupo, la sensibilización y promoción de la inclusión laboral de las personas LGBTIQ en el sector empresarial y la promoción y fortalecimiento de redes de apoyo y acompañamiento para estas poblaciones.
“Desde AED, trabajamos en la capacitación y el acompañamiento a las empresas para la inclusión laboral de la población LGBTIQ+, con instrumentos como la Caja de Herramientas para la integración de las personas LGBTI en los espacios laborales y el curso virtual gratuito y abierto al público Caminando hacia la igualdad, así como el espacio de Pride Connection. Además, AED ha estado vinculado con diversos proyectos en temas de migración, como el Programa Vivir la Integración, que generó un trabajo articulado para aumentar la inserción laboral, emprendimientos, derribar mitos y aplicar la legislación migratoria en todas las instancias. En los últimos dos años, AED ha apoyado a la OIM en proyectos sobre reclutamiento y contratación ética de personas migrantes trabajadoras, capacitando y fortaleciendo las capacidades de las empresas y personas reclutadoras”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.