Skip to main content

Desde mi rol de Directora de Próxima Comunicación, este viernes 22, Día Mundial del Agua, les invito a que respondamos con honestidad estas preguntas:

¿Desde mi posición de liderazgo en la organización, estoy haciendo lo suficiente para proteger el agua? ¿El abastecimiento de agua en mi empresa reduce el caudal o compromete el agua de comunidades cercanas? ¿Podría hacer algo más para reducir la demanda de agua potable en mi producción? ¿Desde mis posibilidades personales, qué más está a mi alcance para proteger el agua que necesitarán las próximas generaciones y a la vez garantizarles su paz?

Les comparto una nueva entrega del boletín Próxima Frontera.

https://www.linkedin.com/pulse/agua-para-la-paz-karla-chaves-brenes-4k5be/?trackingId=O2nUTVIFQvmrWk4d40yOdA%3D%3D

 

Agua ¿para la paz?

Karla Chaves Brenes

Comunicadora estratégica y emprendedora social. Migrando a Adaptación Profunda. Directora de ecoins y Próxima Comunicación y RRPP. Conductora de podcast Próxima Frontera.

22 de marzo de 2024

                                Día Mundial del Agua 2024

Agua para la Paz es el tema que la Organización de las Naciones Unidas ha elegido para la efeméride del 22 de marzo,  Día Mundial del Agua, 2024.   No estamos hablando del futuro; después de vivir el año más caliente de la historia de la civilización moderna, esta es una voz de alerta, una advertencia fuerte y clara del riesgo que en la humanidad enfrentamos hoy por el agotamiento del recurso natural más importante para la vida, debido principalmente a la contaminación y la sobreexplotación.

Sin agua, es imposible la paz.

En nuestro país, el agua limpia y potable que por décadas disfrutamos con tan solo abrir una llave, también empieza a escasear.  Ya sea por sufrir algún tipo de contaminación, o porque las nacientes, ríos y embalses se están secando.

Las comunidades lo han estado sufriendo, especialmente las más vulnerables, y la respuesta de nuestra institucionalidad no está a la altura de los desafíos.  Lejos de resolver un problema que no es nuevo, en días pasados, desde el Estado se ha recurrido a la represión, para silenciar las voces de personas desesperadas que se lanzaron a la calle para reclamar su derecho al agua, luego de la ausencia de este recurso por varios días seguidos.

El acceso al agua es un derecho humano, así como también las formas de organización y manifestación pacífica, cuando algún otro derecho se está viendo violentado.

Es este un llamado, esta vez desde mi rol de Directora de Próxima Comunicación, para que este viernes, Día Mundial del Agua, respondamos con honestidad estas preguntas: ¿Desde mi posición de liderazgo en la organización, estoy haciendo lo suficiente para proteger el agua? ¿El abastecimiento de agua en mi empresa reduce el caudal o compromete el agua a comunidades cercanas? ¿Podría hacer algo más para reducir la demanda de agua potable en mi producción? ¿Desde mis posibilidades personales, qué más está a mi alcance para proteger el agua que necesitarán las próximas generaciones y a la vez garantizarles su paz?

Queremos reconocer algunas de las muchas acciones de los clientes de Próxima Comunicación, las cuales están directamente relacionadas con la protección del agua.

 

  • La Asociación Costa Rica por Siempre, a través de la Red de Fondos Comunitarios, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de distintas organizaciones, para impulsar proyectos dedicados al desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad, incluidas acciones dirigidas a la protección de los mantos acuíferos.
  • A partir de 2017, FIFCO logró el reconocimiento de Agua Positiva, certificación que ha mantenido desde entonces.  Además, gran cantidad del millón de horas de voluntariado que se acumularon en el 2023, se dedicaron a proteger los recursos hídricos. Finalmente, mediante su programa reciclaje de envases de plástico post-consumo, recuperó el 120% de su producción y logró 61% en los índices de circularidad en el 2023, lo que incide directamente en la reducción de la contaminación de ríos y el océano.
  • Desde el 2018, el Programa ecoins a través de la educación, las alianzas y los incentivos,  promueve la separación adecuada de residuos, la reparación y el reciclaje,   De esta manera, contribuye significativamente a la preservación de los mantos acuíferos, ríos y el océano,  reduciendo la cantidad de residuos que llegan a los cuerpos de agua, protegiendo además biodiversidad terrestre y marina.
  • Fyffes cuenta en Costa Rica desde el 2019 con sistemas de reciclaje cerrado de agua en sus fincas de banano, que se utilizan en el proceso de empaque. El proceso implica el uso de varios tanques y etapas para poder reutilizar el agua y, a su vez, mantener los mayores niveles de saneamiento y limpieza, lo que reduce el consumo de agua en un 40 %.
  • MPD, a través del manejo, esterilización y gestión adecuada de casi 500 toneladas de residuos hospitalarios al mes (que son potencialmente fuentes de contaminación) protege innumerables fuentes de agua.
  • Metalub, al gestionar y darle un nuevo uso a un residuo como el aceite usado de motor, previene la posible contaminación del agua con hidrocarburos.   En su nueva planta puede re-refinar hasta 500 litros de aceite al mes.
  • A través de su programa RECCICLA, CCL Secure gestionó en Latinoamérica el reciclaje de 100 toneladas de residuos de billetes en desuso, los cuales se transformaron en artículos de valor para la sociedad.  Se calcula que al fabricar billetes de polímero se reduce 98.8% el impacto en el agotamiento del recurso hídrico, esto tomando en cuenta el uso del líquido que se requiere en la producción de billetes de algodón.
  • Costa Rica de Perforación, -CRLP- al impulsar que Costa Rica cuente con una legislación que prohíba la exploración y explotación de hidrocarburos a perpetuidad, previene los efectos indeseados de derrames de petróleo en mares o fuentes de agua, o la afectación que puedan tener las comunidades cercanas a posibles áreas de exploración y explotación de fósiles.
  • El Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL) mitiga los impactos negativos de sustancias como metales pesados, plásticos y productos químicos presentes en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) los cuales pueden contaminar fuentes de agua.  Promueve el reciclaje de los RAEE, fomentando su recuperación y fortaleciendo la economía circular.
  • En el 2023, Pozuelo, con su programa Reciclando entre todos, recuperó 24 toneladas de plástico flexible en forma de ecobotellas, para asegurar su correcto reciclaje y convertirlas en madera plástica.  Esta es una manera eficiente de proteger las fuentes de agua de los plásticos de un solo uso que llegan en forma de empaques post consumo.
  • Además, en ese mismo año, el Banco Nacional en alianza con el programa  Agua Tica, creó la primera tarjeta en el mundo que protege el agua mediante aportes para la protección de los mantos acuíferos de Costa Rica, específicamente las fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla, que albergan al 57% de la población nacional.
  • Durman by Aliaxis, no solo está dedicado a llevar agua potable y saneamiento como su negocio principal, sino que ofrece tecnologías para hacer más eficientes los riegos en la agricultura, innova para lograr reutilización de aguas en las edificaciones y próximamente presentará su proyecto de cosechas de agua de lluvia en las escuelas del país.

 

Nos llena de orgullo trabajar con estas empresas y organizaciones y sus líderes.    Gracias por todo esto que ya hacen, y por lo que podremos hacer a partir de ahora.

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat