Skip to main content
BAC Calculadora solar facilita a las familias y empresas la instalación de páneles solares
28 Apr, 2017

BAC Calculadora solar facilita a las familias y empresas la instalación de páneles solares

  • • “BAC Calculadora Solar” estima la inversión necesaria para implementar energíasolar en residencias y empresas.  
  • • Se estima un ahorro de $18,3 millones en residencias y $81,8 millones en pequeñas y medianas empresas.

BAC|CREDOMATIC, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Fundación CRUSA, la Agencia Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, desarrollaron en conjunto “BAC Calculadora Solar”, una herramienta tecnológica que, por medio de la medición de la radiación solar disponible, evalúa y cotiza la posibilidad de instalar paneles solares en casas y empresas, la cual produciría al país un ahorro de más de $100 millones anuales en electricidad.

Esta iniciativa contribuye a acercar a la población al uso de energías renovables eficientes y disponibles en el país, que contrarrestan el impacto ambiental y económico del consumo. Por medio de esta herramienta BAC|CREDOMATIC espera fomentar el conocimiento y el uso de la energía solar en el país, además de brindar acceso a una herramienta segura y confiable a nivel tecnológico y financiero.

 “El objetivo de la aplicación es brindar una cotización de precio base y de materiales que se necesitan adquirir para poder obtener energía solar en los hogares y en las empresas”, comentó Luis Mastroeni, gerente de responsabilidad social corporativa de BAC|CREDOMATIC.

Por su parte, Gustavo Valverde, investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica indicó que: “Esta herramienta lleva la investigación a los hogares y a las empresas, con ella podemos hacer que el conocimiento sea accesible y práctico. La idea es orientar a las personas que desean invertir en paneles fotovoltaicos, pero que no cuentan con el conocimiento técnico para adquirir este beneficio en casas y empresas”.

Irene Cañas, Viceministra de Energía y Gestión Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Energía, explicó: “esta novedosa herramienta permite que los ciudadanos y las empresas puedan estimar las características de los sistemas solares requeridos, para generar energía solar y así satisfacer sus necesidades eléctricas. De manera que, con solo ingresar datos sobre su consumo y la ubicación geográfica los ciudadanos obtienen asesoría técnica que les de seguridad sobre los requerimientos específicos para optar por esta energía renovable. Sin duda, nos complace que esta alianza pública privada permita al país avanzar en sus metas de desarrollo sostenible”.

Se estima que el uso de la aplicación “BAC Calculadora Solar” beneficiará a más de 12 mil residencias costarricenses, permitiéndoles un ahorro de $18,3 millones anuales. Esto significa que, en una familia de 3 a 5 personas, el costo de la factura energética podría reducirse más de un 70% de la facturación actual, dependiendo de radiación solar que reciba en la zona geográfica donde reside.

Además de permitir el ahorro energético en residencias, esta aplicación beneficiará aproximadamente a 6 mil pequeñas y medianas empresas, las cuales podrán ahorrar hasta $81,3 millones anuales y reducir una emisión de 27.300 toneladas de CO2.

“Este proyecto se enmarca dentro de una de las prioridades de financiamiento para la Fundación CRUSA, como lo es eficiencia energética. Sin duda alguna la población requiere herramientas sencillas y de fácil acceso que le permitan tomar la mejor decisión a la hora de invertir en la instalación de paneles solares, como alternativa para reducir su factura eléctrica”, señaló Marisela Bonilla, Gerente de Proyectos, Fundación CRUSA. Mientras que GIZ y la Universidad de Costa Rica aportaron la asesoría técnica.

A la fecha BAC|CREDOMATIC y Fundación CRUSA han invertido alrededor de $25 mil en el desarrollo de la aplicación. Mientras que GIZ y la Universidad de Costa Rica aportaron la asesoría técnica.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por