Skip to main content
03 Dec, 2020

Bolsa Nacional de Valores una vez más “suena la campana” a favor de la igualdad de género

Efecto Boomerang

  • BNV organizó Ring the Bell en Costa Rica, con el apoyo de AED, BID Invest y ONU Mujeres.
  • Actividad contó con la presencia de destacadas mujeres en la política y economía nacional.
  • El tema principal fue el empoderamiento de las mujeres en los negocios y la inversión de impacto con un enfoque de género.

Por segundo año consecutivo, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) formó parte del evento Ring the Bell for Gender Equality, un encuentro que une a más de 90 bolsas a nivel mundial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo principal de “Ring the Bell” es realizar un llamado sobre la importancia del rol que debe jugar el sector privado en cerrar las brechas de género, destacar los beneficios que tiene el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y la comunidad en general, así como compartir el conocimiento y experiencia de personas expertas que demuestran cómo la igualdad de género es un buen negocio.  

Esta actividad es promovida a nivel internacional por la Sustainable Stock Exchanges (SSE) desde el 2015, y se realiza en alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, World Federation of Exchanges (WFE), Women in ETFs y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

El evento contó con la participación de Gabriela Mata, Especialista Nacional del Sector Privado de ONU Mujeres; y José Ramón Gómez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, representando a BID Invest. Asimismo, participaron en un panel destacadas mujeres a nivel político y económico del país, tales como:

  • Rocío Aguilar, Ex Ministra de Hacienda y Ex Contralora General de la República
  • Mayela Rojas, Subgerente General, Grupo Mutual Alajuela. Actual Presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
  • Jennifer Ulate, Gerente General del Puesto de Bolsa de BAC Credomatic y Líder del desarrollo del Segmento Patrimonial en dicha entidad.

La BNV presentó en el evento la exploración de nuevos instrumentos financieros que cuentan con un enfoque de género, similar a los que existen en países de América Latina, Estados Unidos, Australia y Europa. Estos instrumentos se suman a la cartera de bonos temáticos a favor de la sostenibilidad que ya la Bolsa de Costa Rica tiene a disposición.

¿Por qué invertir con un enfoque de género? El estudio realizado por BID INVEST señala que las empresas y países que incluyen y empoderan a las mujeres tienen un desempeño más favorable que aquellos que no lo hacen. “La inversión con un enfoque de género considera a la mujer como el activo más subexplotado del mundo, en ellas hay una significativa oportunidad de mercado listo para ser atendido. Además, si se considera que para 2025 está previsto que las mujeres controlen el 75% del gasto de consumo (en gran medida como inversoras individuales), sobran los motivos para seguir apostando en su poder financiero”, destacó Verónica Zavala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año nuevas empresas se suman como entes firmantes y comprometidas con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Al respecto Gabriela Mata, Especialista Nacional de Sector Privado de ONU Mujeres, indica que “el Programa Ganar-Ganar, programa conjunto con la OIT y la Unión Europea, brinda a las empresas comprometidas con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres capacitaciones y asistencia técnica para apoyar su implementación, además de la posibilidad de participar en eventos de difusión y formar parte de una comunidad de empresas WEPs.”

Además, la directora ejecutiva de AED, Olga Sauma, destacó la importancia de que las empresas trabajen por reducir las brechas de género: “la desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. Aparte de las obligaciones familiares, muchas mujeres tienen dificultades para ascender en la escala profesional. Las desigualdades aumentan a medida que sube la escala salarial, asimismo están en desventaja cuando se trata de la responsabilidad de tomar decisiones y de trabajos ejecutivos”.

Trabajar en el empoderamiento de las mujeres es trascendental para impulsar economías más inclusivas y equitativas, así como empresas más rentables. “Promover la igualdad de género mediante la adopción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) es uno de los ejes de acción en materia de sostenibilidad  que viene trabajando la Bolsa, desde que se unió en el 2018 a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles. Estamos motivando a los diferentes participantes del mercado de capitales a unirse a esta iniciativa y esperamos que cada año sean más las empresas que se comprometan”, indicó María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores.

Para este año, las empresas firmantes de los WEPs en Costa Rica fueron BN Fondos, Bac Puesto de Bolsa, Coopeservidores; Promérica, Popular Valores, INS Inversiones SAFI S.A, Popular Seguros y SCRiesgo, quienes se comprometieron a promover la igualdad de género en sus organizaciones.  

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat