Skip to main content
Graduación
28 Apr, 2023

Cerca de 60 detallistas se graduaron en programa gratuito de capacitación para los negocios y equilibrio vida-trabajo

Comunicaciones POZUELO

  • Primera generación 2022 cubrió 30 puntos de venta, entre pulperías y minisuper mediante plataformas tecnológicas.
  • Formación comenzó en agosto y cubrió contenidos sobre educación financiera, proyecto de vida, administración estratégica y servicio al cliente, entre otros.

“Si yo estoy bien, sé que la empresa va a estar bien, y los colaboradores y las personas que tengo a cargo también”, afirmó Nazaret Martínez, de almacenes Ecomarket CR, al recordar la enseñanza que más le impactó durante las jornadas de Escuela para Clientes Pozuelo, un programa gratuito de capacitación a detallistas que esta semana graduó cerca de 60 comerciantes de canal tradicional, es decir, negocios como pulperías y minisúper.

Para Martínez la principal motivación al participar del proceso era actualizar sus conocimientos de negocio, y se sorprendió cuando desarrollaron herramientas para equilibrar vida y trabajo, además de armar estructuras con espacios para todos los temas importantes en su plan de vida. Es un programa de sostenibilidad enfocado en las personas y en fortalecer negocios inclusivos.

A partir de esas bases, el proceso incorporó la educación financiera, herramientas para conocer al cliente, capacitaciones para ofrecer servicio de alto valor agregado y una charla de cierre sobre las particularidades de las empresas familiares.

“La Escuela está diseñada para la formación de nuestros clientes en materia de competitividad y sostenibilidad, con el fin de aportar crecimiento. Es un proceso asincrónico, que utiliza una innovadora plataforma virtual, y envía los contenidos a través de la plataforma de WhatsApp”, explicó Elizabeth Miranda, Jefa de Cultura y Comunicaciones de POZUELO.

En este grupo se abarcaron las zonas de Liberia y Guápiles. De las cerca de 60 personas capacitadas, 18 aprobaron con calificación superior a 95% y la totalidad de quienes se matricularon en agosto de 2022, concluyeron el proceso formativo con éxito. El objetivo es seguir expandiendo las capacitaciones en zona rural.

La graduación se celebró el 25 de abril en el hotel Irazú, pero la relación con los participantes se mantendrá mediante diferentes actividades de seguimiento. Además, POZUELO ya trabaja en la convocatoria de una nueva generación de detallistas dispuestos a aprender y aplicar prácticas de sostenibilidad para sus negocios.

“POZUELO es una Compañía sólida y en expansión, que ha logrado evolucionar con los años gracias a la energía, pasión e integridad de su talento.  Este aprendizaje de años lo compartimos con nuestros clientes porque creemos en la capacidad de construir juntos un mejor futuro para todos y todas. Cerramos un ciclo muy exitoso con este proyecto piloto y ahora esperamos darle más escala para impactar y apoyar a más clientes en Costa Rica y toda la región”, enfatizó Miranda.

Triple impacto

El objetivo principal de la Escuela para Clientes POZUELO es brindar formación que permita a los participantes un fortalecimiento en la gestión del negocio y cómo mantenerse rentables en el tiempo, mientras se construye un balance en la vida laboral y personal de esos socios comerciales.

La definición de los contenidos es fruto de una investigación propia de POZUELO, donde se aplicó una evaluación de las capacidades iniciales y a partir de ahí se desarrolló un diagnóstico de los activos y necesidades del público meta.

El programa se propuso generar impactos en tres dimensiones: económica, social y ambiental. Con este fin, delimitó métricas y mecanismos de evaluación de resultados.

Económica: Se toma como referencia la línea base de ingreso y después del proyecto, con la aplicación de modificaciones derivadas del aprendizaje, se miden los incrementos en ventas.

Social: Se contabiliza la cantidad de personas que dependen de estos negocios y se suman al alcance del proyecto con la meta de generar un efecto multiplicador.

Ambiental: El acompañamiento incluye la identificación de los residuos producidos en los negocios y su correcta disposición. Se trabaja para incorporarlos al programa Reciclando entre todos.        

Compañía de Galletas POZUELO es una empresa orgullosa de su origen costarricense y convencida de su rol como promotora de impactos positivos sobre las personas, el ambiente y los negocios en todas las geografías donde opera.

Graduación

Más Noticias

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad
Objetivo del Puesto:
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica