Skip to main content
Chiky
30 Apr, 2023

Clases de habilidades blandas en colegios impulsan empleabilidad en la población más afectada por el desempleo: los jóvenes

Comunicaciones POZUELO

  • Plan para desarrollar habilidades en finanzas personales, pensamiento crítico, creatividad, innovación, comunicación y trabajo en equipo, entre otras, está en ejecución en comunidades vulnerables, mediante el programa Creando mi Futuro con Chiky.

En los últimos dos años el desempleo muestra señales de reducción en todos los rangos de edad, menos uno: las personas más jóvenes. Recientes estudios, como la investigación “Inclusión económica de las personas jóvenes, una deuda pendiente”, elaborado por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, reportan altas tasas de desempleo de hasta un 30,6% entre la población joven.

De la mano con el acceso limitado a puestos de trabajo, los índices de pobreza entre esta población llegan a niveles superiores a la media nacional, con un 26,8%. Quienes llevan la peor parte son las personas entre los 15 y 24 años, siendo el segmento más afectado el de las mujeres jóvenes, quienes sufren un 37% de desempleo.

En este contexto es que POZUELO le da impulso al programa llamado “Creando mi Futuro con Chiky”, un esfuerzo que, con el acompañamiento del Viceministerio de Paz y la organización Junior Achievement, procura dotar de destrezas y habilidades blandas a jóvenes colegiales residentes de zonas del país con mayor vulnerabilidad social. La idea es que estos aprendizajes les brinden herramientas que puedan emplear para su inserción al mercado laboral.  Este programa se viene realizando anualmente desde el 2019 y ha impactado a centenares de colegiales a lo largo del país. En este 2023, se espera llegar a la meta de 1.000 muchachos y muchachas capacitados a través del programa.

Para Elizabeth Miranda Núñez, Jefa de Cultura y Comunicaciones de POZUELO, este programa es una respuesta directa al compromiso corporativo de llevar bienestar a todas las personas. “Queremos construir un mundo mejor en el cual el desarrollo sea para todos y todas. La formación de los jóvenes, no solo desde el punto de vista académico, sino de habilidades blandas para el futuro, es un elemento clave para superar brechas sociales, así como problemáticas estructurales que se reflejan en la deserción escolar, el desempleo, el subempleo y la economía informal”, apuntó Miranda.

Cuatro semanas de aprendizajes para la vida

Para este año 2023, el Programa “Creando mi Futuro con Chiky” se ha planteado trabajar con dos instituciones educativas, la primera de ellas será el Colegio Técnico Profesional de La Tigra, en San Carlos, y el segundo será el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), en Cartago. Para cada centro educativo se realizarán cuatro sesiones de talleres, en los cuales se abordarán temáticas variadas que incluyen el desarrollo de habilidades interpersonales, finanzas personales, pensamiento crítico, creatividad e innovación, cómo crear una hoja de vida de calidad, cómo enfrentar adecuadamente una entrevista de trabajo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones entre otros contenidos prácticos.

La capacitación estará principalmente a cargo de especialistas de la organización Junior Achievement, la cual cuenta con amplia experiencia desarrollando programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo entre la niñez y la juventud. Los cursos emplearán la metodología de aprender-haciendo, cuyo propósito es incidir sobre destrezas futuras en el corto plazo. Adicionalmente, personal voluntario de Pozuelo acompañará el proceso y podrá compartir sus propias experiencias profesionales con jóvenes de ambos centros educativos a través de la modalidad virtual. Al momento ya se cuenta con fechas de capacitación para cada centro educativo (ver tabla).

Centro Educativo

Colegio Técnico Profesional de La Tigra

Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO)

Tentativamente

Semana 1

8, 9 y 10 de marzo

29, 30 y 31 de mayo

Semana 2

15, 16 y 17 de marzo

5, 6 y 7 de junio

Semana 3

12, 13 y 14 de abril

12, 13 y 14 de junio

Semana 4

19, 20 y 21 de abril

19, 20 y 21 de junio

Serán tres sesiones por semana, durante las cuatro semanas, en un espacio de dos horas en horario de la tarde. En total, cada estudiante recibirá un paquete de capacitación de 12 horas.

Como explicó Miranda, con esta nueva ejecución del programa “Creando mi Futuro con Chiky”, se abren s oportunidades para la juventud, gracias a que la alianza de POZUELO con Junior Achievement y el Viceministerio de Paz es sólida y está rindiendo frutos en el tiempo.

Un año más la Compañía reafirma la importancia de facilitar espacios educativos en los cuales los jóvenes puedan expresarse y hacer sus sueños realidad, como parte de su estrategia transversal de sostenibilidad. A través de esta alianza, que inició el 2019, se ha entrenado a centenares de jóvenes de distintas zonas vulnerables del país quienes desarrollan más y mejores conocimientos para poder enfrentar los retos que la vida les va a ir presentando en el ámbito profesional y personal”, señaló Miranda.

Chiky

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat