Skip to main content
Manos de ninos
08 May, 2022

Costa Rica es reconocida como uno de los seis países con mayores avances en la erradicación del trabajo infantil

MTSS

  • Informe anual del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reconoce a Costa Rica como uno de los seis países con más avances entre 131 países y territorios evaluados.
  • Destaca la labor de la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador del MTSS y el proceso de construcción del nuevo Plan de Acción Nacional para combatir las peores formas de trabajo infantil.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó la 20a edición del informe anual de los Resultados Sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil en el cual reconoce los esfuerzos y avances que realiza Costa Rica por eliminar el trabajo infantil y sus peores formas, ubicándolo como uno de los seis países con más avances, entre un total de 131 países y territorios evaluados.

Este año, de los 131 países y territorios evaluados, seis países -Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú- recibieron la evaluación más alta de "Avance Significativo". Estas naciones hicieron importantes esfuerzos durante el período del informe en todas las áreas relevantes, que cubren los marcos legales, la coordinación, las políticas y los programas sociales. Estos seis países alcanzaron la línea de base de las protecciones aceptables necesarias para recibir la evaluación más alta de "Avance Significativo".

En el documento se considera como un avance significativo que, en noviembre del 2020, el gobierno ratificó el Protocolo de 2014, del Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este tipo de trabajo constituye una violación de los derechos humanos, atenta contra la dignidad de millones de mujeres, hombres, niñas y niños, contribuye a perpetuar la pobreza y es un obstáculo para la consecución del trabajo decente para todos, según lo señala el organismo internacional.

De igual forma, se destaca que el gobierno costarricense proporcionó estadísticas actualizadas sobre la prevalencia del trabajo infantil y publicó los primeros hallazgos de su Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil.

Se trata de una herramienta estadística desarrollada por la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para Costa Rica en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que permite identificar y clasificar los cantones con mayor probabilidad de incidencia de trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso, el modelo está conformado por diversos indicadores de riesgo.

Como parte de los resultados se tiene que los cantones de Limón y Talamanca son los que tienen los índices de vulnerabilidad más altos, es decir con mayor riesgo de que su población menor de edad se incorpore en actividades laborales.

El Informe estadounidense reconoce la labor de la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (OATIA) de la Dirección Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el proceso de construcción del nuevo Plan de Acción Nacional para combatir las peores formas de trabajo infantil.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano reconoció, además, "la importancia del trabajo realizado con los sectores productivos del país, específicamente desde la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y el propósito de Costa Rica de erradicar el trabajo infantil para el año 2025 como lo establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Es oportuno destacar que el plan estratégico nacional Hoja de Ruta Para hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil 2010-2020 se constituyó en una buena práctica de trabajo articulado intersectorialmente con excelentes resultados", manifestó la viceministra de Trabajo del Área Social, Natalia Álvarez Rojas

Al concluir dicho plan estratégico, Costa Rica debe contar con una nueva estrategia país para el período 2021-2025. Esta se encuentra en proceso de construcción e incluye temas de erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora y sus peores formas, trata y explotación sexual de personas menores de edad.

Para ello, "en el marco del diálogo social, se realizaron talleres sectoriales e intersectoriales multipartitos que permitieron obtener una propuesta por sector y posteriormente una propuesta nacional integrada a fin de contar con este nuevo plan estratégico nacional", explico la viceministra.

Por otra parte, Ericka Álvarez Ramírez, Directora Nacional de Seguridad Social, reconoce que "somos conscientes de que el mayor porcentaje de personas menores de edad trabajadoras se encuentran en la informalidad y principalmente en la agricultura, por esto, en coordinación con el sector agropecuario, se construyó el plan de trabajo para la erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora en el sector agropecuario, pesquero y rural, mediante el cual se programaron acciones preventivas, de atención y capacitación para desarrollar a nivel nacional".

El informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos hace también recomendaciones que serán tomadas en cuenta a fin de avanzar y acelerar la acción hacia el logro de la meta 8.7 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, este es un compromiso que como país pionero en el tema de trabajo infantil Costa Rica ha adquirido, destacó la directora.

Enlace al estudio: Ver

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat