Skip to main content
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para el aislamiento domiciliar en caso de que un familiar sea sospechoso o confirmado de COVID-19?
01 Apr, 2020

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para el aislamiento domiciliar en caso de que un familiar sea sospechoso o confirmado de COVID-19?

  • El paciente permanecerá en una habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que necesite ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.  

  • Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, dormir en camas separadas)  

  • La habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración.  

  • Deberá disponer de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con cloro cada vez que sea utilizado por el paciente.  

  • Se recomienda que en la medida de lo posible se disponga de un intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés) para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación. También se puede hacer a través del celular.  

  • En el interior de la habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos. 

  • Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos, se utilizará jabón y agua, en el caso de que no haya disponibilidad del mismo puede utilizarse soluciones hidroalcohólicas. Si las manos se encuentran visiblemente sucias debe utilizarse siempre agua y jabón  

  • Los paños deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedos, se recomienda el uso de toallas de papel para el secado de manos de preferencia.  

  • La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.  

  • La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento. 

¿Cuáles son las medidas de protección para las personas en domicilio? 

  • Los miembros de la familia y convivientes deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso. Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente las secreciones respiratorias y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc.  

  • El paciente debe permanecer la mayor parte del tiempo en su habitación y con la puerta cerrada. 

  • El paciente debe reducir al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, llevará siempre una mascarilla (una mascarilla quirúrgica normal es suficiente). Puede comunicarse a través de un intercomunicador o el celular.  

  • El paciente debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse al toser. También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas si las tuviera disponibles, siempre se deben lavar las manos con agua y jabón si están visiblemente sucias.  

  • Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato. Se podrá utilizar solución hidroalcohólica cuando no haya disponible jabón, y se debe utilizar agua y jabón cuando las manos sean visiblemente sucias.  

  • Si el caso en investigación es una madre lactante, debe llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el bebé.  

  • Se informará a los miembros de la familia y convivientes de que, si el paciente es un caso sospechoso y se convierte en un caso confirmado, serán considerados contactos.  

  • Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán auto vigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran. 

Manejo de residuos en el domicilio - ¿Cómo debo manejar los residuos sólidos generados en el aislamiento domiciliar en casos de investigación, probables o confirmados de COVID-19? 

  • Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.  

  • El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo, se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico debe cerrarse antes de sacarse de la habitación.  

  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.  

  • Los residuos del paciente podrán descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada.  

  • Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos. Limpieza de superficies  

Limpieza de superficies - ¿Cuál es el protocolo por seguir para la limpieza de superficies en aislamiento domiciliar en casos de investigación, probables o confirmados de COVID-19? 

  • Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, estructura de la cama, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.  

  • La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes.  

  • Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos. 

 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?