Skip to main content
A DOS AÑOS DE LA AGENDA 2030, ¿CÓMO ESTAMOS COMO PAÍS?
23 Apr, 2018

A DOS AÑOS DE LA AGENDA 2030, ¿CÓMO ESTAMOS COMO PAÍS?

  • En junio 2017, Costa Rica presentó su Reporte Nacional Voluntario de los ODS ante la ONU.

Los países miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en setiembre del 2015. Como parte del seguimiento de la implementación de los ODS en cada país, el Foro Político de Alto Nivel promueve la realización de exámenes periódicos para fomentar la cooperación entre países y compartir lecciones aprendidas.

De esta manera, en junio del 2017, Costa Rica presentó su Reporte Nacional Voluntario de los ODS, junto con otros 43 países miembros que tomaron la iniciativa de autoevaluarse en su proceso hacia el cumplimiento de la agenda.

De acuerdo con la Ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Olga Marta Sánchez, el documento pretende explicar el proceso llevado a cabo por el país durante el período 2015 – 2017.

“En estos dos años, hemos tratado de trabajar rápido dejando instalada la gobernanza, consolidando procesos y la parte más metodológica de las metas, indicadores y sistemas de información. También se ha trabajado en generar credibilidad y confianza para que Mideplan pueda seguir trabajando con las instituciones”, explicó la jerarca.

En el informe se realizó una primera fase de alineamiento entre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) actual y la Agenda 2030. Además, se evaluó al país en seis ODS específicos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, industria, innovación e infraestructura, y vida submarina.

Según María del Pilar Garrido, viceministra de Mideplan y coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS en Costa Rica, también se establecieron tres puntos prioritarios de entrada para abordar los ODS: pobreza y desigualdad, producción y consumo sostenibles; e infraestructura resiliente y comunidades sostenibles.

“Estos puntos se establecieron de acuerdo con las necesidades del país. Son puntos de entrada, lo cual significa que se analiza el problema en su multidimensionalidad, y, en ese análisis se van tejiendo enlaces y sinergias con otras metas para lograr cumplir los objetivos en su totalidad”, enfatizó Garrido.

En el Reporte también se plantea el tema del financiamiento, el cual según Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, es una de las principales preocupaciones.

“Actualmente se está haciendo un análisis financiero para identificar el tema de la financiación para los ODS, para que, en el próximo año con el nuevo gobierno se pueda lograr una agenda más clara de relaciones entre los ODS y el presupuesto nacional, ya que en este momento no hay una relación clara”, mencionó Shackelford.

En el documento se plantean las lecciones aprendidas para nuestro país como: la importancia de una estructura de gobernanza para los ODS, un enfoque multidimensional de los objetivos, lograr una amplia participación social- política y lograr una articulación interinstitucional que permita lograr el cumplimiento de la Agenda.

Entre las próximas medidas prioritarias que el país propone adoptar en un corto plazo para la implementación de la Agenda 2030 son: el establecimiento de las metas nacionales, promover el fortalecimiento de los grupos de trabajo entorno a los puntos prioritarios de entrada, consolidar el Comité Consultivo de Alto Nivel de los ODS como instancia clave para la sostenibilidad del proceso, entre otros.

Descargue el informe y otros documentos en: www.ods.cr

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por