Skip to main content
12 Nov, 2019

El 37% de las empresas han logrado avanzar realmente en materia de Diversidad e Inclusión

Deloitte

  • El 56% de las empresas participantes aún refiere un estadio aspiracional en la materia.
  • Los departamentos de Recursos Humanos siguen liderando los esfuerzos en esta materia, sin embargo, el 22% de los líderes de las organizaciones ya están impulsando iniciativas de D&I desde sus agendas.
  • Las minorías mayormente abordadas responden a Género y LGBTQIA; siendo las minorías menormente atendidas personas con discapacidad, etnia y grupo etario.
  • Solo el 9% de las empresas que respondieron tiene un sello o una certificación acreditada en D&I.

San José, 11 de diciembre de 2019. Aunque falta por hacer, un porcentaje significativo (37%) de empresas consultadas, ubicadas en Costa Rica (en su mayoría con presencia también en otros países de Centroamérica), muestran avances importantes en materia de Diversidad & Inclusión (D&I) y aunque los esfuerzos siguen siendo liderados por los departamentos de Recursos Humanos, se evidencia una mayor participación de los líderes de las empresas y de la organización como un todo.

Estas conclusiones se desprenden del estudio “Madurez en Diversidad en Inclusión” de 2019, elaborado por Deloitte Costa Rica y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), para el cual se encuestó a más de 381 líderes organizacionales para un total de 85 empresas que tienen presencia en Costa Rica, y la mayoría de ellas, con operaciones también en otros países de Centroamérica. El instrumento integró una serie de preguntas abiertas y cerradas que permitieron conocer los principales rasgos y características de las empresas y concluir su nivel de madurez.

Precisamente, en cuanto a los avances logrados en materia de D&I, el estudio muestra que un 56% de las organizaciones han iniciado esfuerzos importantes y un 37% muestra avances sustanciosos, alineándose a las mejores prácticas a nivel global según los estudios de madurez en D&I de Deloitte.

El estudio también hace hincapié en que el 9% tiene un sello o una certificación acreditada en D&I, aunque ya en un 66% de las empresas consultadas, los líderes han hecho una declaración pública o de compromiso en materia de D&I.

Tipos de esfuerzos en materia de D&I

El 46% de las empresas encuestadas afirmaron que los esfuerzos se enfocan en cumplir con objetivos de igualdad de oportunidades, un 34% dijo que se enfocan en apalancar la diversidad porque se tiene conciencia del valor social y retorno sobre la inversión. Un 7% indica que los esfuerzos han surgido para reaccionar a regulaciones o movimiento específicos y en un mismo porcentaje (7%) afirmaron que están orientados a mejorar la representación de ciertos grupos o minorías.

Al final, con un 5% quedas las empresas donde las acciones se enfocan en administrar barreras culturales sistémicas, mientras que 1% respondió que no saben.

¿Quién impulsa los esfuerzos en materia de D&I?

Al consultar desde dónde se están impulsando las acciones, en el 31% de los casos se hace desde el departamento de Recursos Humanos, pero se muestra un involucramiento de las capas de liderazgo pues el 22% de las organizaciones indicaron que las impulsan los líderes de la empresa incluido el CEO o presidente. Mientras que en un 18% se evidencia participación de toda la organización.  Un elemento a destacar es que en un 12% de las empresas existe ya una unidad o equipo de D&I formalmente establecido.

Nivel de atención de la organización a los grupos o minorías

A analizar el nivel de atención según minorías, se evidencia una priorización importante en lo que respecta a género y LGBTQIA (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer, intersex y asexual). Sin embargo, segmentos correspondientes a personas en condición de discapacidad, etnia y grupo etario (superior a los 45 años) siguen siendo los menos atendidos. (Ver gráfico).

Existencia de mecanismos para asegurar procesos de búsqueda de talento libres de sesgos

En cuanto al proceso de entrada a la organización (reclutamiento y selección), resulta evidente que aún existe camino por recorrer pues solo el 40% de la muestra considera que existen mecanismos eficaces que permiten tener un proceso de reclutamiento y selección libre de sesgos.

Los resultados también muestran que el grupo para el cual existen mayores mecanismos de medición y seguimiento es el correspondiente a Género (55%) mientras que el más desatendido sigue siendo el de personas con discapacidad (11%).

Sobre los principales resultados del estudio, Sofía Calderón, Socia de Consultoría de Capital Humano de Deloitte, comenta: “Los resultados de este estudio son positivos, porque se evidencia la sensibilización de los lideres respecto a la importancia estratégica de las iniciativas en materia de Diversidad e Inclusión, de hecho, se observa un gran avance en cómo se está estructurando la empresa a lo interno para gestionar equipos diversos, sin embargo, existe un gran desconocimiento alrededor de los mecanismos de medición y retorno a la inversión social y financiero de las culturas empresariales altamente diversas”.

Elías Soley, presidente de AmCham, considera que el estudio permite tener un panorama de todas las iniciativas que tienen las empresas en cuanto a diversidad e inclusión, con el fin de poder identificar los aspectos que deben fortalecerse en este campo.

“Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad e importancia de promover políticas de diversidad e inclusión y AmCham ha sido una plataforma para poder intercambiar mejores prácticas en este ámbito. Consideramos que todas las personas, en igualdad de condiciones, aportan al crecimiento y competitividad de las organizaciones. Los resultados del estudio nos invitan a seguir fortaleciendo este compromiso.”, aseguró Soley.

Ficha Técnica:

El cuestionario aplicado integró una serie de preguntas abiertas y cerradas que permitieron conocer los principales rasgos y características de las empresas y concluir su nivel de madurez en materia de D&I.

Se obtuvo un total de 381 cuestionarios completados que corresponden a 85 empresas con presencial regional.

El cuestionario se aplicó entre los meses de octubre y noviembre del 2019, de forma electrónica.

***************

Sobre Deloitte

Deloitte ofrece auditoría líder en la industria, consultorías, servicios de impuestos y asesoría a muchas de las marcas más admiradas en el mundo, incluyendo cerca del 90% de la lista de Fortune Global 500® y más de 5.000 empresas privadas y de mercado medio. Nuestra gente trabaja en todos los sectores de la industria que impulsan y dan forma al mercado actual para generar un impacto de importancia: ofrecer resultados medibles y duraderos que ayuden a reforzar la confianza pública en nuestros mercados de capital, inspirar a los clientes a ver los desafíos como oportunidades para transformarse y prosperar, y ayudar a liderar el camino hacia una economía más fuerte y una sociedad sana. Deloitte se enorgullece de ser parte de la red global de servicios profesionales más grande que da servicios a nuestros clientes en los mercados que más les interesan.

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica