Skip to main content
Empresas comparten flotilla para disminuir tránsito en las rutas 1 y 27 y ahorran 63 mil litros de diésel
18 Oct, 2019

Empresas comparten flotilla para disminuir tránsito en las rutas 1 y 27 y ahorran 63 mil litros de diésel

Próxima Comunicación

  • Iniciativa de transporte compartido entre CEMEX y FIFCO es un ejemplo innovador para la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Colaboración entre empresas es apoyada por Dirección de Cambio Climático (DCC) por su contribución a la meta de descarbonización de la economía.

Dos industrias muy distintas, FIFCO y CEMEX decidieron aliarse estratégicamente y unir sus cadenas de abastecimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su flota vehicular. Desde hace 10 meses los camiones de CEMEX que antes regresaban vacíos desde San José a su centro de distribución en Nicoya y Puntarenas, ahora llevan productos al centro de distribución de FIFCO en estas zonas.

Con esta iniciativa se optimizan los viajes y se maximiza el uso del combustible fósil empleado en la flotilla. A su vez, también ha contribuido a bajar el tránsito de vehículos pesados en las rutas compartidas y a colocar equipos más seguros en rutas de alto tránsito.

El proyecto se presentó como un caso de éxito en el evento de premiación del Programa País de Carbono Neutralidad en el marco de la Pre COP25, en el que ambas compañías recibieron un reconocimiento por ser Carbono Neutral. Según Andrea Meza, de la Dirección de Cambio Climático del MINAE “para lograr la meta de descarbonizar la economía es indispensable que todos los sectores se comprometan. Hacemos un llamado a las empresas privadas para que se sigan sumando al Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 y realicen alianzas disruptivas como estas que generen ahorros e impactos ambientales positivos”.

“A casi un año de haber comenzado esta alianza ya vemos los resultados ambientales positivos. Aportamos al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía, llevamos 62.292 litros de diésel ahorrados y una disminución de 165.938 kg de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente, así como en la disminución de tránsito en la ruta 1 y 27” explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Por su parte Enrique A. García Director País de CEMEX Costa Rica, comentó que “una parte integral de la iniciativa consiste en la adquisición de equipos doble-remolque a los cuales les hemos implementado unos dispositivos de seguridad llamados “Mobile eye”, para mejorar la conducción, con lo cual aportamos a la seguridad en las carreteras con equipos de alta tecnología y choferes altamente capacitados lo cual evita cerca del 95% de las colisiones frontales, y hasta el 60% en todo tipo de colisiones”.

El transporte compartido se lleva a cabo con cuatro camiones, todos ellos tipo doble remolque, también llamados “Bitrenes”, cuya doble articulación les brinda un 40% más de capacidad de carga. Por medio de estos el promedio mensual de viajes realizados son 36, de los cuales 28 son hacia Nicoya, y 8 hacia Puntarenas.

Inocuidad en los productos

Para alcanzar este acuerdo las empresas tuvieron que establecer procedimientos y controles logísticos y ejecutar rigurosos protocolos de calidad e inocuidad en todos los camiones. Estos son cargados con producto terminado en los centros de distribución de FIFCO, donde realizan procesos de barrido y soplado con aire a presión para asegurar la eliminación de toda partícula y garantizar que el transporte de bienes de distinto tipo y origen no afecte la calidad e inocuidad del producto entregado al consumidor.

En la presentación realizada en la Pre COP25 ambas empresas hicieron una invitación a los casi 800 asistentes para que rompieran sus paradigmas, pensaran cómo mejorar sus procesos, en hacer usos más eficientes de los recursos y contribuyeran a disminuir las emisiones de efecto invernadero con alianzas disruptivas.

Resultados a 10 meses de implementación

  • Aporte al Programa País de Carbono Neutralidad y a la descarbonización de la economía
  • 110.880 kilómetros no recorridos 
  • 62.292 litros de diésel ahorrados
  • 165.938 kg de CO2 equivalente
  • Mejoramiento de la eficiencia de los sistemas logísticos
  • Transporte con 40% más de capacidad.
  • Disminución de tránsito en ruta 1 y ruta 27

 

Más Noticias

Equifax

Acción Ambiental, Gestión Integral de Riesgos ASG

Equifax Costa Rica: primera sede global en recibir prestigiosa certificación LEED Platinum
El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica, es la primera operación de la corporación a nivel mundial en alcanzar la certificación LEED Platinum. Solo el 11% de los

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Invertir en primera infancia: una prioridad para el país
Invertir en la niñez es indispensable para el futuro de Costa Rica.