Skip to main content
  • Representantes del sector construyeron colaborativamente un Protocolo Sectorial para aportar a la sostenibilidad.
  • Más de 60 representantes de empresas aseguradoras, intermediarias, organizaciones gremiales, instituciones públicas y reguladoras, participaron en la elaboración del protocolo.

21 empresas y organizaciones del sector de seguros de Costa Rica se comprometieron con un protocolo de conducta empresarial responsable, construido de manera conjunta con el objetivo de gestionar de manera responsable y sostenible sus negocios y así aportar al desarrollo sostenible.

Las empresas y organizaciones comprometidas son:

●       Intermediarios:: Af Corredora de Seguros, BAC Credomatic Corredora de Seguros S.A, BCR Corredora de Seguros, BN Corredora de Seguros S.A., Coopeservidores Corredora de Seguros S.A, Davivienda Corredora de Seguros (Costa Rica), S.A., Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A., UNISERSE Correduria de Seguros, MUTUAL SEGUROS SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S.A., Multiseguros CR Sociedad Agencia de Seguros S. A.Popular Seguros Correduría de Seguros S.A. y Purdy Corredora de Seguros.

●       Aseguradoras: Aseguradora Sagicor Costa Rica, ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A., Aseguradora del Istmo ADISA, S.A., Davivienda Seguros (Costa Rica), S.A., Instituto Nacional de Seguros, MAPFRE Seguros Costa Rica, S.A., Quálitas Compañía de Seguros (Costa Rica), S.A

●       Organizaciones gremiales: Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, AAP y Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica, CIS.

La iniciativa es parte del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)". El proceso es liderado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica y Sumarse en Panamá y cuenta con la participación de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).

“Los Objetivos del Desarrollo Sostenible representan para la humanidad un reto impostergable para alcanzar sociedades más justas, inclusivas y resilientes. En este propósito, el seguro constituye un instrumento como pocos para alcanzar tan altos anhelos. El Protocolo de Responsabilidad Empresarial del sector asegurador se ha desarrollado mediante un proceso participativo muy amplio del sector asegurador, definiéndose compromisos, prioridades y acciones en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobernanza. Para la Sugese este primer paso constituye una señal poderosa del sector por ser parte de un proyecto país que incidirá en el bienestar social de toda la población”, aseguró  el Superintendente de Seguros de Costa Rica, Tomás Soley Pérez.

Las organizaciones participantes recibieron formación, acompañamiento y herramientas para mejorar la debida diligencia, para identificar sus riesgos en temas ambientales, sociales y de gobernanza, definir los temas críticos de su sector, construir un protocolo y una hoja de ruta sectorial consensuada, para trabajar sectorialmente en las áreas prioritarias e incidir en el desarrollo sostenible del país.

Este protocolo viene como respuesta a compromisos ya adquiridos por la Superintendencia General de Seguros, como los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, por sus siglas en inglés), de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) en el 2016 y en agosto de 2018 el sector asegurador costarricense se comprometió con ellos.

“El desarrollo de este instrumento es ya una buena práctica no solo por el instrumento en sí mismo, sino por la capacidad de las empresas del sector para construir de forma conjunta, pensando colectivamente y demostrando que si unimos fuerzas, se alcanzan mejores resultados. Este protocolo es un ejemplo de que el futuro es promisorio y lleno de oportunidades para los sectores y empresas que quieren construir responsablemente. Nos corresponde a todos y todas, liderar procesos de cambio centrados en las personas, para que la recuperación de la pandemia se dé apoyada por acciones voluntarias y ejemplares como este instrumento que nos deben devolver la ilusión y ser una muestra de solidaridad global”, dijo Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC, OIT.

Como parte del proceso de debida diligencia a nivel sectorial y de la construcción del protocolo, se identificaron los principales temas donde existen impactos a lo largo de la cadena de valor (temas materiales ASG) en los que estás empresas y organizaciones comprometidas trabajarán:

1.      Estrategia climática

2.      Gobierno corporativo 

3.      Productos y servicios 

4.      Conducta ética 

5.      Gestión integral de riesgos y continuidad del negocio:  

6.      Construcción de resiliencia y cultura de prevención 

7.      Promoción de la conducta empresarial responsable en la cadena de valor  

8.      Gestión de la información 

9.      Gestión de personas consumidoras 

10.    Criterios ASG en las inversiones 

11.    Gestión ambiental de las operaciones 

12.    Bienestar y balance vida trabajo 

13.    Gestión del talento  

14.    Desarrollo comunidades locales  

 “Desde AED nos hemos enfocado en trabajar sectorialmente con las empresas para desarrollar lineamientos comunes y trabajar en soluciones comunes a desafíos compartidos. De esta manera, se puede elevar la barra en temas de sostenibilidad y avanzar de manera más efectiva”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

El proyecto CERALC es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Este Protocolo de Conducta Responsable de Negocios es un ejemplo brillante de cómo la industria de seguros de Costa Rica ha incorporado los Principios de Sostenibilidad en Seguros (PSI por sus siglas en inglés) para fortalecer su contribución al desarrollo sostenible. El siguiente paso para la industria de seguros de Costa Rica es levante su ambición y acelerar la acción para establecer metas claras que ayuden a alcanzar la Agenda 2030 de reducir los gases de efecto invernadero a la mitad, revertir la pérdida de la naturaleza y lograra los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Butch Bacani, quien lidera los PSI en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Puede descargar el protocolo en: https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/protocolo-conducta-empresari...

Para sumarse al proceso, puede escribir a los correos ethelmaldonado@aedcr.com, sugese@sugese.fi.cr y vmuela@sumarse.org.pa

 

Sobre CERALC
El proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)", implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH), procura, entre otros aspectos, fortalecer las capacidades del sector empleador de cara al diseño y ejecución de Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Este proyecto es financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE) y se ejecuta en 9 países de América Latina. Más información: https://mneguidelines.oecd.org/RBC-LAC-scope-and-activities-Spanish.pdf

Sobre AED
AED es un espacio en el cual empresas de todos los sectores se unen para contribuir a una sociedad más próspera, a través de la implementación de un modelo de negocios responsable y sostenible. La organización se encarga de crear herramientas y conocimiento especializado para reducir los impactos negativos de cada una de sus organizaciones asociadas y, al mismo tiempo, maximizar los impactos positivos de las misma en la sociedad, el ambiente y la economía. La organización sin fines de lucro fue creada en 1997 bajo la visión del empresario Walter Kissling Gam y desde sus inicios tiene como objetivo hacer modelos de negocios para las empresas nacionales impactando de forma positiva todos sus públicos. Actualmente cuenta con 111 empresas asociadas y más de 100 productos y servicios en su portafolio. La organización es referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad como la nueva forma de hacer negocios para contribuir afirmativamente en el desarrollo sostenible del país. Más información en: www.aedcr.com

Sobre SUMARSE
Sumarse es un espacio donde empresas y organizaciones de todos los sectores y tamaños se reúnen inspiradas por el propósito de contribuir a una sociedad próspera, inclusiva y digna, a través de modelos de negocio responsables. Desde su constitución en 2009, Sumarse se ha consolidado como la organización referente en Panamá en temas de responsabilidad social y sostenibilidad y como la ventana a una nueva forma de hacer negocios para las empresas que desean impactar de forma positiva a sus grupos de interés. Su propósito es movilizar al sector privado para sentar las bases de un progreso económico, social y ambiental sostenible para Panamá a través del conocimiento e intercambio de experiencias. Sumarse cuenta con herramientas, conocimiento especializado y redes para acompañar al sector privado a considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía.

Sobre SUGESE
Mediante Ley Reguladora del Mercado de Seguros No 8653, de 7 de agosto de 2008, se creó la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), la cual es responsable de la autorización, regulación y supervisión de las personas, físicas o jurídicas, que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros. Es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica y vela por la estabilidad y el funcionamiento eficiente y transparente del mercado asegurador, así como por la entrega de la más amplia información a las partes interesadas, promoviendo de esa forma el desarrollo del sector. Más información: https://www.sugese.fi.cr/

Sobre los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI), aprobados por el Secretario General de las Naciones Unidas y los directores generales del sector de los seguros, constituyen un marco mundial para que el sector de los seguros aborde los riesgos y las oportunidades medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y una iniciativa global para reforzar la contribución del sector de los seguros, como gestores de riesgos, aseguradores e inversionistas, a la creación de comunidades y economías resilientes, inclusivas y sostenibles en un planeta sano. Desarrollada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la PSI se lanzó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de 2012 y ha dado lugar a la mayor iniciativa de colaboración entre las Naciones Unidas y el sector de los seguros. La PSI también alberga a la Alianza de Seguros por Cero Emisiones Netas, y al Mecanismo de Seguros Sostenibles del Grupo de los Veinte Ministros de Finanzas Vulnerables (V20). Más información en www.unepfi.org/psi

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por