Skip to main content
Empresas se reúnen para diseñar productos y servicios con rostro humano
27 Jul, 2017

Empresas se reúnen para diseñar productos y servicios con rostro humano

AED

  • • Iniciativa es parte de la Alianza Mujeres Empresarias: proyecto  del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BAC Credomatic, Banco Nacional de Costa Rica y AED.
  • • En el marco de la actividad, se realizó una muestra de casos de éxito de más de 20 empresas lideradas por mujeres que forman parte de esta alianza.

Unas 300 personas representantes de empresas, instituciones públicas, sociedad civil y academia se reunieron para aprender metodologías para diseñar productos, servicios y procesos que se adapten a las necesidades de las mujeres, en particular de las mujeres empresarias, como parte de una conferencia internacional.

La actividad se desarrolló en el marco de la “Alianza Mujeres empresarias: Una apuesta al crecimiento inclusivo”, proyecto que permitirá a entidades financieras mejorar la atención a mujeres empresarias e incorporar sus necesidades en el diseño de sus ofertas de valor.

La conferencia contó con la participación del expositor internacional Amalio Rey, Fundador y Director de eMOTools, empresa con sede en Málaga, España, especializada en consultoría y formación en Gestión de la innovación.

“El negocio bancario está concebido desde una perspectiva exclusivamente masculina, y no tiene en cuenta expectativas clave y específicas de las mujeres, siendo éstas un sector de la sociedad que también demanda servicios financieros”, dijo el señor Rey.

El evento contó con una muestra de 20 casos de empresas lideradas por mujeres que forman parte de la alianza Mujeres Empresarias. Como parte de la iniciativa, las empresas reciben capacitación y acompañamiento financiero para crecer en ventas y en generación de empleo. Además, se realizó un panel con algunas de las empresas más destacadas.

Esta alianza nació por un acuerdo de cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BAC Credomatic, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). Recientemente, se sumaron como aliados estratégicos el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

Gracias al acuerdo, se está desarrollando un proyecto de tres años para canalizar recursos a 120 empresas nacionales lideradas por mujeres, traducidos en servicios de apoyo empresarial, asesorías y mentoría individual. Además, se fomentará su participación en ruedas de negocios para promover su crecimiento, la generación de empleos, expansión local  y perfilación a mercados internacionales.

 

“El BID por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) impulsa las innovaciones para que puedan llegar a escalar. Con este proyecto vimos una oportunidad para influir en el ecosistema de servicios financieros y no financieros, para mejorar su efectividad en apoyar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.  Eso implica probar diferentes metodologías de formación y asistencia técnica para llegar a modelos costo-efectivos, porque nos interesa que las empresas crezcan de manera sostenida en ventas y empleo – y que los recursos disponibles en el país estén dirigidos hacia ese objetivo. También con los productos y servicios financieros buscamos mejorar ese enlace entre la oferta y la demanda, reduciendo los sesgos inconscientes en el trato a las empresarias”, comentó Betsy Murray, Especialista Líder de FOMIN en el BID/Costa Rica

“El Banco Nacional se encuentra altamente motivado con este programa y nuestras Mujeres 360, y cada vez nos asombramos más. Esta nueva metodología servirá para innovar pero partiendo de las necesidades de los clientes, como debe ser, y además con la idea de que pueda replicarse. Con el BID, y la ejecutoria de AED vamos a graduar este mes una intensa capacitación en temas empresariales impartida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y estamos también esperanzados en la mejora institucional para el servicio al cliente de este segmento”, explicó la presidenta de Junta Directiva General del Banco Nacional, Sra. Ana Isabel Solano.  

“Hoy reiteramos una vez más el compromiso de BN Mujer, donde aportamos crédito para un saldo de cartera por ¢4.325.665 millones, y atendemos junto con el resto de productos y servicios a una población que ya es el 49% de nuestros clientes”, agregó la presidenta de la Junta Directiva.

“En BAC, como banco líder que somos, estamos muy identificados con la importancia que tiene la mujer en el sector empresarial y personal, y es por eso que estamos comprometidos con seguir ofreciendo servicios y productos bancarios que fortalezcan el sector de mujer”, comentó Adolfo Haug, Gerente de PyMES de BAC San José

Como parte del proyecto,  se desarrollará un modelo para medir la efectividad de las intervenciones de apoyo empresarial direccionadas a la mujer empresaria en ambos bancos.  El objetivo es identificar factores claves de éxito y replicar este modelo en otras entidades financieras de la región latinoamericana.

La inversión total de la alianza se compone de US$1.482.250, que estará dirigida principalmente a los servicios a las empresarias para impulsar su crecimiento y desarrollo.

En BAC Credomatic, la unidad encargada de ejecutar el proyecto es BAC Pymes mediante el programa Mujer Acelera y, en el caso del BNCR, los recursos se ejecutarán por medio de BN Mujer, instancias responsables de la generación de ofertas de servicios financieros y no financieros para la mujer empresaria.

“Esperamos que este laboratorio en el que se encuentran ambos bancos participantes con parte de su cartera de empresarias se convierta en un espacio de generación de conocimiento, herramientas y buenas prácticas que pueda permear a todo el sistema financiero. Nuestro objetivo es que el enfoque de género se institucionalice y que fortalezcamos a las empresas e instituciones para que  fomenten la igualdad y potencien los negocios liderados por mujeres en respuesta a los desafíos que tenemos como país”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED. 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?