Skip to main content
06 Jan, 2018

GAN Costa Rica es ejemplo para el mundo en la OIT

AED

  • Se expondrá el trabajo realizado por empresas en el tema de mejorar la empleabilidad juvenil.
  • Costa Rica tiene una tasa de desempleo juvenil del 27%; casi tres veces más alta que la tasa de desempleo abierta.

La iniciativa GAN Costa Rica, que nació como respuesta por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) en alianza con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), para reducir en el mediano y largo plazo el desempleo juvenil; fue ejemplo para el mundo en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza.

GAN Costa Rica busca mejorar, a través de compartir las mejores experiencias de prácticas profesionales y pasantías, el panorama laboral de la población juvenil que cursa estudios tanto técnicos como académicos.

La experiencia nacional, se presentó a más de 183 países y dicha exposición estuvo a cargo de la coordinadora de la red nacional de GAN Maria del Mar Munguía.

“Para Costa Rica ser parte de GAN Global y poder participar en este tipo de conferencias es estar conscientes de que enfrentamos distintos retos y que queremos trabajar de la mano y unir esfuerzos con otras naciones para tener mejores oportunidades para nuestros jóvenes. Es por esta razón que seguiremos comprometidos con todos los principios y el trabajo conjunto con la Red Global”, explicó  Munguía. 

Durante la Conferencia se reúnen los miembros de la Organización Internacional de Empleadores y también se cuenta con la participación  de Shea Gopaul, Directora Ejecutiva de GAN, quien habló sobre los logros alcanzados por la red a nivel global. 

Dentro de la ponencia, se habló de los retos que tiene nuestro país para reducir las cifras de desempleo en los jóvenes que ronda el 27%, como por ejemplo: elevar el perfil y el reconocimiento como sociedad de la formación técnica y aumentar la cantidad de empresas que desarrollan programas de formación en el trabajo.

Con el fin de enfrentar estos retos, la labor de GAN Costa Rica durante estos seis meses ha contemplado el compartir y visibilizar mejores prácticas para la formación de aprendices, pasantías y formación en el trabajo y en participar en espacios de diálogo multisectorial centrados en los temas de formación e inserción laboral.

Para el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, Costa Rica cuenta por un lado, con un índice de desempleo juvenil que casi triplica la tasa de desempleo total y por otro lado, urge cubrir un faltante de 13 mil profesionales en tecnologías de información, por mencionar solo como ejemplo las necesidades de un sector.  Estas cifras, dejan al descubierto la necesidad de que la educación general básica así como la formación técnica profesional necesitan adaptarse a las demandas del mercado laboral. Una buena forma de aproximar esta adaptación son las prácticas profesionales y pasantías. Según la Encuesta Trimestral de Negocios de UCCAEP, el 85% de los empleadores califican estas prácticas como excelentes o muy buenas para sus empresas¨, mencionó Delgado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Manuel Zúñiga reconoció la visión estratégica de las empresas que conforman la red GAN en Costa Rica. “GAN agrega valor a las empresas porque aliadas entre sí y con otros actores, se promueven diferentes procesos de calificación de la población joven para contribuir a reducir la inserción juvenil en el mercado laboral. GAN también es una alianza para identificar los desafíos del futuro del trabajo para las y los jóvenes, de manera que se vayan cerrando las brechas entre las demandas de talento que tienen las empresas y las herramientas que logran adquirir las personas jóvenes”.