Skip to main content
HP invita jóvenes a emprender socialmente
10 May, 2022

HP invita jóvenes a emprender socialmente

Karol Zeledón Campos

BeChangeMaker2022 es un certamen anual que convoca a equipos de jóvenes de todo el mundo a plantear soluciones a los desafíos de la sostenibilidad

Aplicaciones se recibirán por medio de (https://worldskills.org/what/projects/bechangemaker/) hasta el 3 de junio

10 de mayo de 2022 — El ímpetu, la creatividad, el dinamismo y la capacidad para innovar, serán algunas de las materias primas necesarias para que la juventud de la región centroamericana aspire a tener impacto en el desafío #BeChangeMaker 2022, un certamen que cumple ya seis años de existir gracias a la alianza entre la Fundación HP y el programa Mundial WorldSkills y que busca personas jóvenes, entre los 18 y 35 años dispuestas a convertirse en emprendedoras sociales de clase mundial. Con el paso del tiempo, BeChangeMaker se ha tornado uno de los concursos de emprendimiento social para jóvenes más grandes a nivel mundial y para ello se apoya en el potencial del programa de capacitaciones de HP LIFE además del acompañamiento de voluntarios de HP en mentoría y coaching.

Las personas jóvenes que quieran participar del desafío #BeChangeMaker 2022, deberán establecer equipos de entre 2 y 5 personas y desarrollar una idea de negocio con impacto sostenible que apunte al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Mundialmente, entre todas las propuestas que lleguen se elegirá a treinta equipos. Las agrupaciones elegidas deberán de cumplir una serie de fases para avanzar en el concurso y las seleccionadas podrán participar en un proceso de formación virtual intensiva y entrenamiento durante tres meses, de este proceso selectivo finalmente quedarán como finalistas los cinco mejores equipos. Serán justamente estas agrupaciones las que presentarán sus proyectos ante la Asamblea General de WorldSkills 2022, del 12 al 14 de octubre de este año en un evento virtual para definir el primer, segundo y tercer puesto.

Los equipos elegidos, según explicó Karol Zeledón, Gerente de Sostenibilidad de HP Inc. Costa Rica recibirán de HP LIFE herramientas enfocadas en fortalecer capacidades de emprendimiento social para acelerar la concepción de su proyecto; además también contarán con coaching dedicado, mentoring, apoyo personalizado y la gran oportunidad de acceder a una red global de potenciales promotores e inversores que podrían contribuir en llevar a la realidad la idea del proyecto de emprendimiento social planteada.

“Este certamen se dirige a jóvenes que tengan la intención de llevar a cabo una idea de negocio que impacte positivamente el mundo, con la gran ventaja de acceder a contenidos y apoyo profesional que les ayudarán a aplicar a fondo sus habilidades y conocimientos profesionales, además de aprender mucho sobre las maneras de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en sus propuestas”, explicó Zeledón.  

¿Cómo participar en cuatro simples pasos?

Los interesados tendrán tiempo para aplicar hasta el 3 de junio 2022 y deben de:

  1. Contar con conocimientos en idioma inglés: la capacitación, mentoría y presentaciones que deban realizar ante los jueces del programa, serán en inglés.
  2. Formar equipo: Pueden ser desde parejas hasta quintetos. Los miembros de cada agrupación deben tener entre 18 y 35 años y asignar un líder de grupo.
  3. Cada equipo debe presentarse y compartir la idea del emprendimiento social a través de un video de un minuto en inglés. El video debe subirse a YouTube como “no listado” y su enlace debe ser incluido al realizar la aplicación en línea (paso número 4): https://worldskills.org/what/projects/bechangemaker/bechangemaker-2022/apply/
  4. Entrar al sitio de https://worldskills.org/what/projects/bechangemaker/bechangemaker-2022/apply/ para hacer la aplicación en línea a más tardar el 3 de junio. El líder debe hacerlo en representación de los miembros del equipo.
  5. Los equipos serán seleccionados para unirse oficialmente al programa el 13 de junio y la reunión de lanzamiento se llevará a cabo el 15 de junio.

¿Cuál es el premio que reciben los equipos ganadores?

Los cinco equipos que llegan a la final recibirán 1.000 euros cada uno para utilizar en educación personalizada posterior al programa y puedan avanzar aún más en el desarrollo de su idea de negocio. También se les invitará a unirse a la Red de Innovación de Habilidades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, los tres primeros lugares recibirán 2,000 euros en efectivo cada uno para iniciar su emprendimiento social.

Como señaló Zeledón, a través de su ambicioso programa de alfabetización digital HP LIFE, la empresa globalmente se ha puesto como meta ofrecer programas de formación gratuito para emprendedores, dueños de negocios y eternos aprendices de todo el mundo, por tanto, la alianza creada con BeChangeMaker desde el 2017, es una reafirmación de la organización en su objetivo por contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero también al impulsar a jóvenes emprendedores a hacer lo mismo.

 

Sobre HP

HP Inc. (NYSE: HPQ) es una compañía de tecnología que cree profundamente en el poder de cambiar al mundo a través de una idea considerada. Con nuestra cartera de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, le damos vida a estas ideas. Más información sobre HP Inc. disponible en www.hp.com.

 

Contactos de prensa

Gretchen Navas                                                                         

gnavas@hp.com

 

 

Andrea Romero                                                                        

andrearomero@proximacomunicacion.com

 

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por