Skip to main content
NESTLÉ CENTROAMÉRICA ASUME EL RETO DE INSPIRAR UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE CON SU NUEVA INICIATIVA RE
22 Apr, 2021

NESTLÉ CENTROAMÉRICA ASUME EL RETO DE INSPIRAR UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE CON SU NUEVA INICIATIVA RE

Nestlé

  • Con el lanzamiento de RE, la empresa REafirma su compromiso con el planeta Tierra e invita a todos en la cadena de consumo a involucrarse y transformar hábitos para ser parte de la solución y lograr un futuro sostenible.
  • En la última década, la compañía ha reducido en un 94% los residuos enviados a los vertederos desde sus fábricas en Centroamérica.
  • El centro de distribución y oficinas administrativas de Nestlé Costa Rica son cero residuos.

Costa Rica, 21 de abril de 2021. En el marco del Día Internacional de la Tierra, Nestlé Centroamérica realiza el lanzamiento regional de la iniciativa RE reafirmando su compromiso con el planeta Tierra. La empresa hace una invitación a todos los miembros de la sociedad para que, desde su rol, contribuyan en la gestión ambiental.

En Centroamérica, Nestlé ha logrado disminuir en un 94% los residuos enviados desde sus fábricas a los vertederos, siendo este, uno de los logros más relevantes. Asimismo, redujo en 41% las emisiones de gases de efecto invernadero y cerca del 40% el consumo de agua por tonelada producida.

“En la última década hemos logrado avances significativos. Sin embargo, no es suficiente, nuestro compromiso no solo nos involucra en la parte de empresa privada, sino en toda la cadena de valor. A través de RE, queremos invitar a todos para que juntos logremos ser cero emisiones netas para el año 2050. Nos necesitamos, todos formamos parte y solo juntos podremos lograrlo. Este es el impulso detrás de RE: una iniciativa con la que juntos vamos a contribuir”, manifestó Juan Gabriel Reyes, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica.

Durante la presentación de la Inciativa RE, Nestlé realizó un conversatorio sobre los retos y las oportunidades que, como sociedad, se deben abordar para mitigar el impacto en el planeta Tierra. El panel estuvo conformado por Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE); George Hanily Arias, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); Juan Moreno es director ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), y Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

¿Cómo ser parte de la Iniciativa RE?

Visite el sitio web: www.nestleagustoconlavida.com/proposito/repensar  Para obtener información y herramientas sobre  cómo tener un estilo de vida RE, más amigable con el medio ambiente y cómo podés reusar, reciclar y repensar tus desechos.

Castro resaltó por su parte los esfuerzos de Costa Rica en la implementación de políticas para la disminución de la huella de carbono: “Costa Rica es el país que ha tenido mayores avances en el cumplimiento en los objetivos en la región. Yo quisiera invitar a que los países, en base al objetivo 17, sobre alianzas estratégicas, comiencen a dinamizar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). El discurso debe llevarse a la práctica y los gobiernos deben traducir en presupuesto, la posibilidad de implementar los ODS” explicó.

Los panelistas fueron consultados por jóvenes emprendedores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que se unieron a la conversación y cuestionaron sus propios roles, así como la participación de los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los consumidores en general en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Coincidieron que solo será posible tener efectos positivos, si todos los actores sociales cumplen su rol.  

Por su parte, Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica, explicó los cinco pilares en los que se fundamenta la estrategia de Nestlé para lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050:

  • Desarrollar empaques sostenibles: reducir el plástico innecesario.
  • Desarrollar empaques reusables y rellenables.
  • Diseñar empaques para el cierre del ciclo.
  • Crear un futuro libre de basura: apoyar el desarrollo de infraestructura de clasificación, recolección y reciclaje, fomentando políticas con enfoque circular.
  • Educar, comprometer e incentivar nuevos comportamientos en colaboradores, consumidores, distribuidores, comercios y partes interesadas.

Alvarado reveló que, en línea con los pilares relacionados a empaques sostenibles, Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para ser reciclables o reutilizados. Sin embargo, menos del 4% de estos son reciclados hoy. Para alcanzar esta meta, es fundamental que el consumidor adopte el hábito de separar los residuos, que existan espacios donde pueda entregarlos de manera eficiente y se creen las políticas públicas enfocadas en una economía circular.

“A través de RE, REducimos nuestra huella en el ambiente, REpensamos acciones y REafirmamos nuestro compromiso”, acotó Alvarado en su intervención.

Logros 2010 - 2020

“En Nestlé, trabajamos diariamente para cumplir los compromisos adquiridos en nuestro plan de sostenibilidad. Logrando importantes avances en indicadores a favor del Planeta Tierra en la última década”, añadió Alvarado.

La baja de los residuos (94%) generados desde sus fábricas equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un vertedero municipal en la región.

En las fábricas Nestlé se revalorizan los residuos y se aprovechan nuevamente en algún proceso de reuso y/o reciclaje. En países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras se han valorizado todos los residuos y nada llega a un vertedero municipal. En la región centroamericana existen siete centros de distribución y dos fábricas que son cero residuos.

La disminución en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida en todas las fábricas a nivel regional (41%), es el equivalente a las emisiones que generan 410 vuelos llenos de pasajeros ida y vuelta entre Panamá y Guatemala.

El descenso en el consumo de agua por tonelada producida en las fábricas en Centroamérica (40%) es el equivalente a 120 piscinas olímpicas. Se destaca el desempeño de las fábricas de Antigua y Zona 12 en Guatemala, así como la de Natá en Panamá, que han tenido variantes significativas en la reducción de agua captada del ambiente.

Adicional a lo anterior, Alvarado detalló que el 82% del consumo de electricidad de las fábricas en la región centroamericana proviene de fuentes renovables y la meta es llegar al 100% para el 2023.

Alianzas importantes en la región

La estrategia de Nestlé en la región se ve acompañada de aliados con los cuales emprende proyectos para el logro de sus objetivos. En Panamá, la compañía trabaja de la mano con EcoEDIF para la ampliación de la fábrica de Natá, Coclé, utilizando bloques elaborados con botellas PET#1, rellenos de otros materiales plásticos no reciclables.

Por su parte, en Costa Rica, GeoCycle apoya a la empresa en el coprocesamiento del equivalente al 100% de sus plásticos posconsumo. Gracias a lo anterior, Nestlé Costa Rica es el primer mercado de la compañía en lograr Certificación ISO 14044, verificación de “Plástico Neutral” con base a su "Análisis del Ciclo de Vida". La cual garantiza que la compañía revaloriza el equivalente al 100% de los residuos plásticos generados por sus empaques posconsumo.

 

Acerca de Nestlé:

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como NESCAFE® o NESPRESSO® a favoritos locales como MAGGI®, NIDO®, LA LECHERA® e IDEAL®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4.000 colaboradores y trabaja con más de 3.000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, está presente en la vida cotidiana de sus consumidores durante todas las etapas de su vida. Para más información visite: www.nestlé-centroamerica.com

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por