Skip to main content
ODS 12: CONSUMO Y PRODUCCIÓN EFICIENTES Y SOSTENIBLES
23 Apr, 2018

ODS 12: CONSUMO Y PRODUCCIÓN EFICIENTES Y SOSTENIBLES

  • Para 2030, todas las empresas deberán adoptar prácticas sostenibles.

En la estrategia de implementación de la Agenda 2030, el Gobierno de Costa Rica, representado por el Consejo de Alto Nivel de los ODS colocó al objetivo de consumo y producción sostenibles como uno de los puntos prioritarios.

La posición del Ministerio de Planificación ­–entidad que coordina la Secretaría Técnica de los ODS­–, es que este objetivo conllevará importantes retos dado que se deben generar primero los indicadores bases para mejorar la calidad y cantidad de información disponible.

De acuerdo con Shirley Soto, jerarca de la Dirección de Gestión de Calidad (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía, la actual administración creó una propuesta de Política Nacional en Producción y Consumo Sostenible, en proceso de redacción. Está basada en los ejes: estilos de vida sostenible, información al consumidor, turismo sostenible, compras públicas sostenibles, producción agropecuaria y producción industrial.

La política plantea la interconexión entre diversos sectores e instituciones, como el ICT en turismo sostenible o el MEIC en el tema de producción sostenible, para lograr el cumplimiento del objetivo.

Iniciativas en camino

A la espera de la publicación oficial de esta política, el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS) se prepara para ejecutar el proyecto “Promoción del Consumo Sostenible en la Población Costarricense”.

Elizabeth Caravaca, Directora Ejecutiva del CCNRS, explicó que la propuesta pretende cumplir varios objetivos: informar y orientar a los ciudadanos costarricenses sobre los criterios de sostenibilidad que se requieren; desarrollar herramientas de información para incidir en su conducta y patrones de consumo y apoyar las alianzas entre el sector público y privado en la implementación de buenas prácticas en materia de información al consumidor.

Por su parte, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), AL INVEST junto con la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA) desarrollaron el proyecto “Fortalecimiento de PYMES agrícolas del sector azucarero de Costa Rica” el cual finalizará en mayo 2018.

El proyecto aborda trabajo con productores e ingenios a partir de cinco ejes: trabajo infantil y derechos humanos, salud y seguridad ocupacional, prácticas laborales, medio ambiente y ecoeficiencia asociatividad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y contabilidad y finanzas.

Su coordinador, Imre Petry, reconoce los beneficios que trae la implementación de un modelo de sostenibilidad y que no implica necesariamente inversiones, sino más bien, buscar las buenas prácticas que ya existen en el propio sector:  mejor gestión de riesgo, eficiencia en el uso de los recursos naturales y una mejor economía de insumos.

Por otro lado, la Gerente de Sostenibilidad de LAICA, Zaida Solano, enfatizó que el principal desafío es tener un alcance mayor en un sector tan grande que trabaja con 13 ingenios y 8.500 productores en todo el país. El sector requiere un nivel de conocimiento importante que les permita implementar acciones sostenibles en toda su producción agrícola.

En el proyecto participan 200 productores de la zona norte con los ingenios de Cutris y Quebrada Azul y de la Cámara de Productores de Caña de San Carlos y en la zona sur con el ingenio de El General y la Cámara de Productores de Caña de la Zona Sur.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por