Skip to main content
ODS 8: Más que crecimiento económico y trabajo
23 Apr, 2018

ODS 8: Más que crecimiento económico y trabajo

  • Según datos del INEC, 9 de cada 100 personas dentro de la fuerza de trabajo se encuentran desempleadas

La fuerza laboral es quien mueve los mercados y enrumba al país hacia el crecimiento y desarrollo. De ahí la importancia de que se creara el ODS 8, el cual busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

Los ODS se relacionan entre sí, por lo que el cumplimiento del ODS 8 contribuiría a una o más metas de los demás objetivos, como en el caso de erradicar la pobreza, garantizar la educación, reducir la desigualdad, entre otros.

Desempleo en el país

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo abierto en el II trimestre de este año es de un 8,50%, porcentaje que representa la cantidad de personas desempleadas abiertas respecto a la Fuerza de Trabajo.

Una de las poblaciones mayormente afectadas es la población joven, específicamente las personas con edades entre los 15 y 24 años. Según datos del “Compendio al II trimestre del 2017 sobre los principales indicadores de la población joven y adulta” realizado por el INEC, la tasa de desempleo en esta población aumenta a un 21%.

De acuerdo con el director de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Andrés Romero, el desempleo juvenil se debe a diversos factores.

“Los jóvenes tienen causas estructurales que les impiden vincularse exitosamente al mundo laboral como el caso de un grado académico muy básico, nula experiencia laboral, no certificación de competencias, pobreza, cuido y demás”, enfatizó Romero.

¿Qué se está haciendo?

Según el Reporte Nacional Voluntario de los ODS, el ODS 8 es el que menos cantidad de programas y proyectos tiene vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la actual administración, con tan sólo un programa.

En  2012, se creó el programa “Empléate” dirigido a jóvenes en el rango de los 17 a los 24 años y personas con discapacidad hasta los 35 años que no estudian ni trabajan y que se encuentran en una condición socioeconómica desfavorable.

El programa surge bajo una alianza público – privada con organizaciones y empresas, así como con centros de formación públicos y privados.

Empléate es encabezado por el MTSS y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) ha sido partícipe desde el inicio. De acuerdo con la Directora de la Dimensión Económica de AED, María Fernanda Pérez, su labor ha sido de prospección.

“Se debe escuchar al sector empresarial para que digan dónde está la demanda laboral”, mencionó Pérez.

El programa pretende atacar el desempleo juvenil, promover la ocupación de esta población, mejorar la empleabilidad de las personas y combatir la pobreza. En vinculación con el ODS 1, Empléate se alió estratégicamente con el proyecto “Puente al Desarrollo”.

¿Qué sigue?

De acuerdo con Romero, se está trabajando en el fortalecimiento de un nuevo Sistema Nacional de Empleo.

Este sistema permitiría conectar todos los servicios de empleo, formación, orientación laboral, intermediación de empleo y promoción de inserción de todas las personas; con el fin de beneficiar a la población y brindar un servicio de calidad a las empresas.

Romero señala que este nuevo sistema exige una coordinación y articulación interinstitucional. “Hay que darle seguimiento a la persona y poner en el centro a la gente”, finalizó el funcionario.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por