Skip to main content
Pacto Global: Uniendo empresas para un mundo mejor
08 Apr, 2020

Pacto Global: Uniendo empresas para un mundo mejor

AED

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados y derivados de declaraciones de Naciones Unidas en cuatro áreas temáticas:

  • Derechos humanos
  • Estándares laborales
  • Medio ambiente
  • Anti-corrupción

Por su número de participantes, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

11,183 COMPAÑÍAS / 156 PAÍSES

Pacto Global fue lanzado en 2000 por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan e inició para unir a las empresas y las Naciones Unidas para dar una cara humana al mercado global.

Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.

Las organizaciones adheridas se comprometen a ir implantando la responsabilidad social en base a los principios de la iniciativa y a comunicar anualmente (entidades empresariales) o de manera bienal (entidades no empresariales) esos avances a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.

La iniciativa, además, cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

¿Por qué es importante en este contexto? Se han logrado importantes avances, pero desde el cambio climático fuera de control hasta la ampliación de las desigualdades, pero nuestras acciones no coinciden actualmente con la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Todas las organizaciones y empresas ​​deben unirse para transformar nuestra aspiración colectiva en realidad.

AED es la Red Local de Pacto Global para Costa Rica.

Si compartís el objetivo del Pacto Global de una gestión ética basada en los Diez Principios y, además, querés contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ¡Unite a la iniciativa! 

Para adherirse a Pacto Global, la empresa puede seguir los siguientes pasos:

1.    Consulte los pasos necesarios – Click Aquí

2.     Ingresar a: https://www.unglobalcompact.org/participation/join/application  en el botón:  Business Application

3.     Colocar toda la información de la organización*

a.    *Si les solicitan escoger un Engagement Tier, la recomendación es escoger el “Signatory”. Esto cambiará durante 2021 y no será necesario escoger un nivel de relacionamiento.

4.    Subir la carta firmada de Gerencia/Presidencia, consultar el link  con los pasos para descargar un machote.

5.    Enviar la postulación para aprobación. Esto tarda entre 1-4 semanas.

6.    Con la confirmación de los requisitos del proceso, la empresa queda formalmente adherida Pacto Global.

7.    La empresa se compromete a rendir cuentas de manera anual a través del COP (Comunicación sobre el Progreso), sobre lo que están haciendo en los diez principios. Encuentre más información sobre la política sobre COP – Click Aquí

Adhiérase con: ethelmaldonado@aedcr.com / Más información: www.unglobalcompact.org/

La empresa debe asociarse a AED para poder unirse a Pacto Global Costa Rica.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por